Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Cuando la buena música supera la crisis. Crónica del 38º Festival Internacional de Música de Cambrils.

Ni los escasos presupuestos para cultura, ni el calor intenso han podido parar al  Festival Internacional de Música de Cambrils ,   transformando la cita en una interesante muestra de música de factura local. Jazz, tango, flamenco, pop, gospel y folk confluyeron en un programa generoso en calidad y ajustadísimo en lo económico. Notándose como única presencia "mediática" la de un Miguel Bossé reinventado por enésima oportunidad y acaparando (como siempre) multitudes para estadios de fútbol. Pero, lejos de las grandes muchedumbres, otras músicas que requieren de una atención más sensible, también lograron convocar una asistencia de público razonablemente abundante. En el concierto (Parc del Pinaret) de Andrea Motis y Joan Chamorro contamos más de seiscientas personas. Otro tanto sucedió con el clamoroso cierre de Las Migas en el mismo espacio al aire libre (y húmedo).

ELEFANTE BLANCO. Entrevista con el director PABLO TRAPERO.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. La lista de producciones cinematográficas que abordan la problemática de las barriadas latinoamericanas es enorme. Basta con revisar el catálogo para darse un atracón. Sus formulas narrativas y los códigos estéticos que le definen desde su origen en el llamado Nuevo Cine Latinoamericano le convirtieron en el espejo de una sociedad herida por la miseria, doliente y maltrecha por las desigualdades. La angustia que deriva de ello y cierto afán por la denuncia, unió solidariamente a muchos autores del continente desde 1960. Sin embargo su excesivo localismo, intelectualidad y lenguaje narrativo independiente, le convertiría en una apuesta riesgosa (comercialmente hablando) y le impediría cruzar toda frontera. Anquilosados en sus países muchos títulos duermen sin  proyectar su voz más allá del propio continente.

TARRATANGUEANDO. Segundo Encuentro Tanguero en Tarragona.

Los festivales y encuentros de tango han adquirido en los últimos años una gran aceptación mundial, no cabe dudas. Cada vez más personas ven en este tipo de eventos la oportunidad única para pasar unos días inolvidables, disfrutando de música y baile. El auge experimentado por el tango le ha conferido un fuerte poder de convocatoria y genera desplazamientos hacia las ciudades y poblaciones que tradicionalmente organizan este tipo de actividades. Aprovechando las excelentes cualidades de la ciudad de Tarragona emplazada a orillas del Mediterráneo, con una infraestructura hotelera adecuada y declarada Patrimonio Cultural por la Unesco, Tarratangueando pretende convertirla en un claro referente dentro del panorama tanguero nacional e internacional. Entre los días 3 y 5 de agosto presentará un programa repleto de actividades con la danza del tango como eje central. 

LAS MIGAS. Sabe a flamenco.

Tantas veces se oye aquello de dejarse el alma, de no guardarse nada y sacar lo mejor de uno. Una frase hecha que por tan utilizada termina gastándose hasta perder su sentido. Sin embargo, muy de vez en cuando uno puede toparse con expresiones que contengan este espíritu de entrega total. Pues, se agradece.  En el arte, en la música y más aún, en terrenos tan sutiles como los que suele surcar el cuarteto femenino Las Migas , esta dedicación se traduce en canciones de gracia extrema. Y “Somos nosotras” (Chesapik, 2012) las reúne sin complejos, todas juntitas en un solo trocito circular de policarbonato de plástico y aluminio reflectante.