Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

T.I.S.A. Corporaciones a por todas

Escribe Marcelo Espiñeira. A las polémicas negociaciones del tratado de libre comercio TTIP llevadas adelante por la UE y los EEUU con escasa transparencia ante sus ciudadanos, ahora hay que sumar las del TISA . Otro pacto de libre comercio pensado para las contrataciones en el sector servicios con una larga lista de países involucrados: Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile,  EEUU, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Suiza, Taiwán, Turquía, la Unión Europea y Uruguay .

LEY MORDAZA. Libertades mutiladas

Escribe Marcelo Espiñeira. La legislatura de Rajoy se esfumará dejando dos herencias pesadas al próximo gobierno. La ley LOMCE del ministro Wert que introduce controvertidos cambios en el área educativa, y la ley de Seguridad Ciudadana rebautizada como Ley Mordaza en honor a su marcado carácter restrictivo de las libertades individuales. Ambas normativas fueron aprobadas por el rodillo representado por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso. Siendo claros, ni un solo voto de los diputados de los otros partidos apoyó la sanción de estas sensibles leyes. Una circunstancia que refuerza la polémica suscitada alrededor de las mismas. 

SOFOCANTE. El cambio climático

Escribe Marcelo Espiñeira. En diciembre próximo, Paris será anfitriona de una cumbre decisiva en cuanto al problema del cambio climático. Es coincidente por parte de los expertos, que el clima es una cuestión de ayer, no de mañana. Por lo tanto, la toma de grandes decisiones y responsabilidades por parte de nuestros líderes políticos se ha convertido en ineludible. De la llamada COP21 debería salir un firme compromiso de las grandes potencias para reducir desde ahora las emisiones de gases de efecto invernadero.  La temperatura de la Tierra aumenta, el nivel de los mares sube, se producen más incendios, cambian los patrones migratorios de las aves y se expanden las zonas desérticas. El cambio climático está activo. Según el prestigioso geólogo Mariano Marzo : "es el precio que tenemos que pagar por el nivel de vida y la demografía que ha alcanzado nuestra civilización" .

POCO Y NADA. Pobre balance del gobierno de Rajoy

Escribe Marcelo Espiñeira. ..."El Partido Popular ha cumplido el 93% de su programa electoral"...   Pablo Casado La reciente presentación del nuevo logotipo del PP fue presidida por una decena de dirigentes en camisa y sin corbata. Un nuevo decorado escenográfico, en un estilo muy propio de la política norteamericana, que fue ocupado por dirigentes jóvenes como Pablo Casado (34) o Andrea Levy (31) y una mínima presencia de la vieja guardia, encarnada esta vez en el sevillano Javier Arenas (57). Como si el descalabro electoral de mayo pasado  hubiese forzado un cambio de estrategia en el partido de gobierno, Rajoy ha aceptado algunos retoques cosméticos mientras anuncia rebajas retroactivas en el IRPF. ¿Populismo? No es difícil imaginar que si estas mismas medidas las hubiera adoptado otro partido en el poder, el presidente ya los hubiera acusado de oportunistas, como mínimo.