Ir al contenido principal

El Personatge. Carles Puigdemont

Al cumplirse un año de su llegada al Palau de la Generalitat, el president Carles Puigdemont ha pasado de ser un perfecto desconocido para la mayoría a una especie de garante del sentido común. De origen pueblerino, más precisamente de un pequeño enclave con dos mil y pico de vecinos llamado Amer, el gerundés ha defendido el ideario independentista desde los inicios de su militancia política. Dejó atrás la idílica Garrotxa que le ofrecía un futuro estable en el negocio pastelero de su familia para
trasladarse a Girona, donde ejerció el oficio de periodista mientras estudiaba filología catalana. El análisis, el cuestionamiento constante y la amplitud de miras que requiere esta profesión fascinaron a un joven Puigdemont que no tardó demasiado en destacar en el ámbito comarcal, sobre todo por su tarea en el periódico El Punt, al que dirigió tras integrar su redacción durante una década. Relacionado con las juventudes de Convergencia, unió sus dos pasiones al publicar un libro en 1994 que recopilaba la visión de la prensa internacional sobre Catalunya. Cinco años más tarde, la Generalitat le encargó la creación de la Agencia Catalana de Noticias y en 2002 dió el salto a la Casa de Cultura de Girona. Luego dirigió el periódico Catalonia Today, redactado en inglés, hasta que CiU lo propuso en su lista como diputado. En 2007 intentó ganar la alcaldía de Girona y perdió ante el PSC, al que luego derrotaría en 2011. Fue alcalde poniendo el acento en el gancho turístico de la ciudad y un giro inesperado lo depositó en la plaza Sant Jaume de Barcelona como reemplazante de Artur Mas al frente de la Generalitat, sin que su candidatura pasara por el escrutinio de las urnas y luego de unas duras negociaciones con la CUP en el Parlament. En 2016, su oratoria moderada y segura lo ha posicionado como el activo principal del actual gobierno catalán. Su constante ofrecimiento de diálogo al ejecutivo español para desencallar el bloqueo político existente lo enaltece. La celebración de un referendum de autodeterminación es el objetivo político que sus partidarios le han encomendado y también la razón de las críticas feroces que recibe a diario en la prensa española. En un escenario adverso y plagado de obstáculos inesperados, Puigdemont ha sabido maniobrar para calmar a los más impacientes de un lado y del otro. Este año se confirmará si su apuesta por la moderación y la cordura finalmente fructifica, o si el político se equivocó demasiado cuando eligiera la urna en vez del horno familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…