Ir al contenido principal

Reciprocidad Previsional. Convenios internacionales

Escribe Sandra Partenio.

El inicio orgánico de los Regímenes Previsionales de naturaleza contributiva aparece con la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles en 1904.

La ley nacional 4349 implantó un régimen jubilatorio que daba cobertura a los empleados de la Administración Pública, Consejo Nacional de Educación, Banco Nación Argentina y Banco Hipotecario Nacional, personal de Ferrocarriles del Estado Nacional, y magistrados y funcionarios judiciales, y fue la primera norma que estableció el financiamiento del régimen previsional por vía de los aportes personales y las contribuciones patronales, a diferencia de los anteriores que otorgaron las prestaciones con cargo a Rentas Generales. Luego la tendencia se extendió al ámbito provincial. 


La unificación de las diversas cajas del sistema nacional se inicia con la Ley 14.370 y se consolida en la década de 1960 con la sanción de las Leyes 18.037 y 18.038, que unifica las trece cajas existentes en tres: Caja Nacional de Previsión Social de la Industria, Comercio y Actividades Civiles; Caja Nacional de Previsión Social para el Personal del Estado y Servicios Públicos; y Caja Nacional de Previsión Social para Trabajadores Autónomos.

Luego de la reforma introducida por la Ley 24.241,  Sistema Mixto Público y Privado (AFJP) vigente a partir de 1994, existen y funcionan en plenitud más de 140 regímenes independientes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Los Convenios Internacionales de Seguridad Social en relación a la reciprocidad que hemos titulado, son para los trabajadores nacionales o extranjeros que hubieran prestado servicios en otros regímenes previsionales fuera del territorio nacional, la herramienta  a recurrir en los Convenios de Seguridad Social celebrados por Argentina y al Acuerdo de Mercosur.

La Argentina celebró convenios en materia de Seguridad Social con Brasil, Chile, España, Grecia, Italia, Perú, Portugal, Uruguay, Holanda, Francia y Alemania. Todos ellos vigentes, a excepción del celebrado con Perú que no tiene vigencia en razón de que no se ha suscrito el acuerdo administrativo respectivo.

Estos convenios basados en la posibilidad de totalizar (sumar) los años de servicios prestados en forma sucesiva en los estados contratantes, permiten percibir la porción de las prestaciones a cargo de cada estado en función de la prorrata tempore.

Los principios que rigen estos acuerdos son:

a) El principio de la territorialidad, se aplican las leyes del Estado en que el trabajador presta o ha prestado los servicios.

b) El principio de la igualdad de trato, las leyes se aplican al trabajador extranjero en las mismas condiciones que al trabajador nacional.

c) El principio de la reciprocidad, los beneficios se conceden al extranjero sí el país del que este es nacional los concede al nacional del país cuya legislación se trata de aplicar.

d) El principio del reconocimiento de la adquisición y mantenimiento de derechos, cada Estado tiene en cuenta los servicios prestados en los demás Estados.

Como consecuencia de la aplicación de los dos últimos principios, surge el mecanismo que se conoce como "prorrata tempore", sistema por el cual el financiamiento de las prestaciones se distribuye entre los Estados en proporción al tiempo trabajado en cada uno de ellos.

Frente a la aplicación de estas reglas podría sostenerse que "el trabajador viaja con su seguridad social", pero en realidad no se trata de aplicar una ley personal sino varias leyes territoriales.

Los principios señalados resultan aplicables a los trabajadores migrantes de cualquier Estado, con independencia que se trate de Estados que conformen o no una comunidad económica.

En definitiva, la celebración de convenios en materia de Seguridad Social entre los paises contempla la imperiosa necesidad de amparar las contingencias de incapacidad, vejez o muerte de los trabajadores, que se globaliza en la práctica por imperio de la facultad tuitiva de los Estados miembros que los celebran.

Sandra Partenio
Abogada argentina
Especialista en Seguridad Social  y Convenio Bilateral

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.