Ir al contenido principal

Los Nocheros en Barcelona



La agrupación de folclore argentino con mayor suceso en las últimas décadas visitará España en el marco de la gira que celebra el 30º aniversario de Los Nocheros sobre los escenarios. Con su tour #Nocheros30años, durante los meses de abril, mayo y junio la banda se ha presentado en diferentes ciudades  argentinas, chilenas, norteamericanas y canadienses; por lo que puede preverse que en setiembre llegarán a España con las pilas cargadas. Como siempre, en cada concierto los músicos interpretarán las nuevas versiones de grandes clásicos de su autoría como "Sin principio ni final", "Vuela Una Lágrima" y "Señal de Amor" entre otros, además del tema "Gracias, Lo Siento, Te Amo", compuesto especialmente por Axel para la agrupación. Vale agregar que el festejo se completará con la edición de un libro biográfico que contendrá los apuntes más destacables de estos treinta años en escena. Se podría decir que Los Nocheros representan uno de los fenómenos folclóricos más grande de Argentina. Con más de 25 álbumes publicados y más de 3 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y Grammy Latinos recibidos, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos; este grupo ha marcado un antes y un después dentro de la música tradicional sudamericana. Estrenados en un frío invierno del año 1986, los folclóricos comparecieron ante la platea con un sonido fresco y diferente. La potencia de sus voces, la calidad de las letras y la fuerza de sus presentaciones en directo, los catapultó de manera progresiva, convirtiéndolos en referentes del género, y revitalizando un mercado del folclore argentino que necesitaba una renovación urgente. La euforia del público en sus conciertos, similar a la percibida cuando tocan los grupos de rock, marcaron un punto de inflexión dentro de un ambiente poco habituado a estas expresiones, abriendo luego las puertas a una nueva camada de jóvenes músicos que aprovecharon para irrumpir con fuerza siguiendo la huella. En el aspecto estrictamente musical, se debería comentar que el apego por las raíces, los arreglos novedosos y un característico toque romántico han forjado ese reconocible sonido Nochero, que ha cautivado de manera transversal para cosechar una audiencia heterogénea. Los salteños (de la provincia de Salta) se han sabido ganar a un público de origen latino en Washington, Miami, New York, Los Angeles, Toronto o Boston en la presente gira por EEUU y Canadá, de la cual reconocen un balance más que positivo. Sin embargo, nadie olvida que debieron sobreponerse a unos inicios difíciles, ya que durante los primeros años de su carrera les tocó remar a contracorriente dentro de una escena que se caracterizaba por asimilar con cierta dificultad todo cambio sobre los cánones tradicionales. Una reticencia que resultó superada a partir de 1994 y su actuación en el Festival de Cosquín.

En adelante, Los Nocheros serían reconocidos desde un punto de vista artístico y comercial, hecho que les ha permitido saltar las fronteras naturales de su país para girar por Latinoamérica, EEUU y Europa. En este contexto, el 21 de setiembre, Los Nocheros subirán al escenario de Luz de Gas, a por todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.