Ir al contenido principal

INES ARRIMADAS. Lidera el postindependentismo



Escribe Marcelo Espiñeira.

Si alguna pequeña sorpresa nos dejaron los resultados electorales del 21D fue el ascenso meteórico de la candidata por Ciudadanos: Inés Arrimadas. Además de ser la más votada, su lista registró un crecimiento de más del 40% respecto a los comicios del 2015. Es decir que 367.189 nuevos votantes apoyaron a la jefa de la oposición en el Parlament, cuyo partido obtuvo 36 escaños. 

El análisis del 21D supone que buena parte de esos 164.336 votos que perdió el Partido Popular fueron captados por C´s. Es decir, que la polarización del electorado fue capitalizada por Arrimadas y su imagen del cambio. El alto índice de participación ha hecho el resto, ya que resulta evidente que la joven candidata supo seducir a un electorado temeroso del avance del independentismo. Así, a doce años de su fundación, el partido que manifiesta haber nacido para frenar al nacionalismo catalán obtuvo su máximo rédito electoral convirtiéndose en la primera minoría del Parlament. Un privilegio insuficiente para investir a Arrimadas como presidenta de la Generalitat, ya que el bloque independentista difícilmente se lo permita. No obstante, el empuje recibido sitúa a la dirigente en una situación ideal para liderar el postindependentismo, un período iniciado con la aplicación del artículo 155 tras el exabrupto ilegal de la dirigencia soberanista que dejara a las instituciones catalanas expuestas a la pérdida del autogobierno.

La nueva legislatura acabará por despejar las dudas sobre cuál será el rol de una Arrimadas que aspira a presidir el Parlament. También hará falta algo de tiempo para dilucidar sus verdaderas intenciones políticas o si su crecimiento personal alcanza para aglutinar una nueva coalición constitucionalista que sepa negociar con el Estado un nuevo encaje para Catalunya. El estancamiento del PSC y Podem, y la desaparición del PPC han abierto el camino para Inés Arrimadas en 2018. Enseguida lo comprendió así Albert Rivera, que ni lerdo, ni perezoso, buscó escenificar el triunfo de su compañera como la antesala del suyo en España. Nada está dicho, porque el escenario catalán no se puede transpolar. No obstante, los roces entre Rajoy y Rivera se han intensificado tras el triunfo de Arrimadas. La competencia es feroz y no deja dormir a nadie tranquilo, ni siquiera al impasible presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

OCÉANOS PLÁSTICOS. La contaminación de los mares

Escribe Marcelo Espiñeira.

La polución plástica de los océanos es un fenómeno que los científicos han avizorado en las últimas décadas y sobre la que han emitido alertas de forma más insistente desde principios de este siglo. La magnitud del problema ha crecido en paralelo con el fuerte desarrollo industrial del sudeste asiático, tal es así que existen informes muy recientes confirmando que más de la mitad de los residuos plásticos que terminan en las aguas de los mares proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. 

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.