Ir al contenido principal

Amplio rechazo a las políticas de Rajoy en la manifestación del 19 de julio en Tarragona.

Escribe Marcelo Espiñeira.


Secundando las amplísimas manifestaciones registradas en las calles de Madrid y Barcelona durante la tarde del 19 de julio, en ciudades más pequeñas como Tarragona también se sintió con fuerza el rechazo ciudadano hacia las políticas impuestas por Bruselas y ejecutadas por el gobierno de Mariano Rajoy.


La fuerte subida del IVA en varios sectores de una economía ya de por sí afectada por la fuerte crisis de larga duración que nos acosa, sumada a los recortes previstos en el numeroso colectivo de funcionarios de la Administración pública, han despertado una masiva respuesta en las urbes del país.


Entonando consignas alejadas de cualquier partidismo político, aunque remarcando un fuerte rechazo al partido que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre pasado, una asistencia signada por la heterogeneidad se mostró fervorosa y decidida en sus proclamas contra la banca, la tiranía financiera y los ajustes salvajes de la economía.



La cabeza de la manifestación en Tarragona.
Símbolos de los sindicatos tradicionales se entremezclaron con senyeras y banderas republicanas, pero tampoco faltaron enseñas asturianas ni emblemas de los más diversos sectores de la sociedad civil y hasta algunos espontáneos que echaron mano al humor para protestar.


La manifestación en Tarragona congregó aproximadamente a 3500 personas y se trasladó desde la Plaza Imperial Tarraco hasta la Plaza de la Font, pasando por las calles céntricas de la ciudad y conviviendo en armonía con numerosos turistas que poblaban las terrazas de los bares. Ya frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad, una decena de oradores tomaron el micrófono en turnos de pocos minutos cada uno. Coincidiendo en la necesidad de un plan de lucha sostenido contra las medidas del gobierno, la amenaza de una convocatoria a una huelga general flotó en el ambiente. Estudiantes, sindicalistas, pequeños empresarios, funcionarios públicos y parados se manifestaron en un clima de tensión latente y rabia creciente contra un plan que sólo ofrece mayores desgracias para los más desafortunados.











Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.