Ir al contenido principal

Somos Barcelona. No nos vencerá el miedo



Este jueves 17 de agosto Barcelona se vió sacudida por un atentado cruento en el corazón de las emblemáticas Ramblas. El terrorista, supuestamente radicalizado en la línea ideológica de ISIS, embistió conduciendo una furgoneta de alquiler a la muchedumbre que inundaba esta vía durante la tarde, casi a las 17hs. Pasados cuatro días de este suceso, el agresor continúa fugado aunque la policía lo tendría identificado como Younes Abouyaaqoub, vecino de Ripoll de origen marroquí. Tras su intervención sanguinaria, el asesino dejó un tendal de 15 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos en estado de gravedad. 

A más de cuarenta nacionalidades diferentes pertenecen las víctimas, y entre ellas se deben contar a dos ciudadanos argentinos, más precisamente a dos mujeres que han perdido su vida en este atentado. Nos referimos a Silvina Alejandra Pereyra (40), residente en Barcelona desde hace algo más de diez años y exempleada en una frutería del Mercat de la Boquería. La otra víctima argentina que falleciera en las Ramblas es una vecina de Buenos Aires que estaba de visita en Barcelona como parte de sus vacaciones por Europa, se llamaba Carmen Lopardo (80).

Entre los heridos por el suceso de Las Ramblas también quedaron heridos dos argentinos más. La primera es una turista mujer (Cristina, 67 años) que fuera atropellada por otras personas que huían desesperadamente de la furgoneta y que acabó con una fractura del fémur y pelvis. La otra persona es residente en Catalunya (Pablo, 36 años) y ya ha recibido el alta médica luego de ser atendido por lesiones leves. 

A la una de la madrugada del viernes pasado, Cambrils sufrió el ataque de cinco yihadistas en la zona del puerto deportivo y el paseo marítimo, el sector más turístico del bello pueblo tarraconense. La policía repelió el ataque y mató a los cinco asesinos que llevaban falsos chalecos explosivos, no sin antes acabar con la vida de una turista zaragozana.

A través de su agencia de noticias Amak, el Estado Islámico no tardó en reinvindicar sendos atentados promoviendo a continuar con esta ola de violencia irracional. De manera evidente, estos atentados marcarán un punto de inflexión en la vida cotidiana en Catalunya. No tinc por han entonado los miles de manifestantes presentes en la Plaça Catalunya al finalizar el acto institucional que reuniera a las autoridades locales y del gobierno español en recuerdo de las víctimas de los atentados, el pasado sábado al mediodía. Este lema serviría de ejemplo de una actitud positiva que la mayoría estaría dispuesto a asumir en lo inmediato. Que así sea.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.