Ir al contenido principal

CIRUELO, el señor de los Dragones.


Desde su atalaya en una montaña del Garraf, Ciruelo es el artista íntegro dotado de una mirada aguda, y buscando la plena conexión con las fuerzas naturales.


Las serpientes aladas lo asisten y lo fascinan, guiándolo últimamente hacia un terreno nuevo por conquistar, la escritura. 


A su noble paleta de colores vivos, se ha agregado una pluma inquieta y desenvuelta, que se nutre de los misterios de culturas ancestrales. 


La leyenda lo subyuga, y en ellas algún día encontrará el camino preciso hacia la liberación final de su alma. 



Lo espiritual, lo sensual y lo misterioso se reúnen en su poética obra. Ciruelo es El Señor de los Dragones.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.



Cuéntame acerca de tu nuevo libro titulado "Hadas y dragones".
CIRUELO: Desde muy pequeño, al mismo tiempo de dibujar, ya escribía algunas cosas. Como leía comics, por reflejo me salía dibujar y escribir. En mi adolescencia continué escribiendo, a la vez que leía intensamente. A la escritura nunca le pude dar mucho tiempo y, sin embargo, fue algo que siempre estuvo ahí. Hace tres años atrás, edité "Cuaderno de viajes",  que contiene textos cortos que se me ocurrían junto con los bocetos. 


Poco a poco, me fui metiendo más con la cuestión de los textos. Luego de que la editorial americana Barnes & Noble me comprara los derechos de "El libro del dragón", esta obra se vendió realmente bien. Por lo tanto, de inmediato me llamaron para organizar la salida de otro libro. Me preguntaron "qué tienes para editar?". Justamente yo tenía en mi cabeza la idea de hacer libros ilustrados. Pero quería que fuera un trabajo íntegramente mío. No quería ponerme a ilustrar los textos de otro escritor. Entonces, aproveché la presión de esta gente y me puse a escribir una historia. Al principio pensé en hacer algo corto para hilar todas las ilustraciones. 


Pero… me sucedieron algunas cosas muy bonitas en el transcurso y que fueron cambiando el proyecto. Soy amigo del director del Zoológico de Buenos Aires, y él tiene un proyecto muy alucinante que consta en la reinserción del cóndor en su hábitat natural. Ha diseñado un programa para cóndores nacidos en cautividad. Para sorpresa de él mismo, toda esta actividad científica se fue mezclando con las tradiciones de los pueblos originarios de los Andes, hasta convertirse en algo que tiene que ver con las culturas ancestrales. Ahora estas liberaciones de cóndores se realizan con ceremonias mapuches en los Andes patagónicos.



Los cóndores eran sagrados para estos pueblos?
Básicamente, eran los "mensajeros de Dios". Los cóndores eran los encargados de liberar los cuerpos de los difuntos, para que pudieran seguir su camino hacia la divinidad. En el Tíbet, sucede algo similar. Allí tienen unos buitres que veneran de la misma manera, a los cuales les entregan los cuerpos de sus difuntos para que al comérselos, liberen sus almas y puedan continuar su ascenso a lo divino. Una de las tantas cuestiones que tienen en común, los incas con los nepalíes. 




Sucedió que me vi involucrado en alguna de estas liberaciones de cóndores y fue una experiencia increíble... en medio de la Patagonia, con una ceremonia india, con cóndores volando. Fue algo que me tocó mucho. En estos viajes, también me topé con la existencia de algunas leyendas mapuches que ignoraba anteriormente. Como la que cita la presencia de grandes serpientes aladas. Que, en realidad, son dragones. Llamados de otra manera, pero dragones al fín. Algo que no me esperaba encontrar en la Patagonia. Creí que el tema de las serpientes aladas acababa en territorio inca. No me imaginé que los mapuches también las tuvieran. Y todo esto terminó nutriendo la historia que yo ya había comenzado a desarrollar pensando en este libro nuevo. La historia terminó modificándose y dirigiéndose hacia lo Precolombino, que es lo que realmente me interesa. Porque hasta ahora, mi arte se había basado en todo lo proveniente de las culturas celtas. 



En los dragones mapuches encontraste la conexión. 
Claro, yo soy un dibujante de dragones. Se me conoce por eso, y no tenía intenciones de cambiarlo. Y al encontrar esta conexión, mi historia comenzó a nutrirse de historias, mitos y leyendas de culturas precolombinas. 



Es muy extensa la literatura mapuche?
No tanto, pero encontré algunos libros que recopilan cuentos. En la zona del lago Lacar (San Martín de los Andes), una señora alemana que se radicó allí, fue quien con los años recopiló estas historias que le fueran contando los mapuches, a medida que la aceptaron. Yo me traje todo lo que pude encontrar, y fueron muchas cosas interesantes. Entonces mi libro se atrasó un poco, me llevó más tiempo del previsto para realizarlo. 



Y tendrías a tus editores todo el día al teléfono?
Si, igual esta empresa sufrió muchos cambios internos y el proyecto voló por los aires para la editorial. Ya no lo publicará Barnes & Noble en Estados Unidos. Y como lo terminé hace un mes atrás, la edición española ya está en imprenta y se presentará en mi stand en el Salón del Comic de Barcelona (17 al  20 de abril en la Fira de Montjuic).



Qué me puedes contar del argumento?
Los protagonistas de la historia son un chico y su hermana. El tendrá doce años y se pasa todo el día dibujando dragones. Sucede en un pasado remoto fantástico en las montañas de los Andes y lo que trato de plasmar es la mirada de este niño desde un punto de vista artístico. 





Tiene elementos autobiográficos tu nueva historia?
Si, pero en realidad el protagonista sería mi hijo, quien dibuja dragones desde siempre. Tiene mucho autobiográfico, también. Yo encuentro que soy un artista que tiene un estilo de vida un tanto extraño para lo que es la vida normal en las grandes ciudades, y sobre todo en el primer mundo. Nuestra sociedad se basa en la producción y el consumo. Y eso es antinatural. Provoca que en este momento nos estemos preguntando "qué hicimos mal?"


Tenemos un cambio climático, unas sociedades insostenibles. A este ritmo, solo llenaremos el planeta de chatarra. Para construir nuestras ciudades, estamos contaminando el aire, los mares, los ríos, devastando bosques. Perdón, esto es inteligencia?. Si nos comparamos con un pueblo como el mapuche que lleva quince mil años haciendo ceremonias en la Patagonia y dibujando en las paredes, está claro que eso si es sostenible. Nosotros llevamos doscientos años de revolución industrial y ya estamos acabándola. Hay algo que está mal. Nuestra sociedad está basada en valores errados. ¿Por qué cada persona, a las siete de la mañana, maldice tener que irse a trabajar? No tendría que ser así. No deberíamos pasarnos diez horas por día, haciendo lo que no queremos. ¿Para qué creamos tanto desarrollo tecnológico y avance? Si no estamos disfrutando. Hay algo que está funcionando mal. 


Justamente mi libro habla de otra cosa, de sociedades con valores muy diferentes. Allí vale el contacto con la naturaleza como algo fundamental. Y aporta la visión artística, que es el punto de evolución más recomendable que tendría el ser humano. Creo que civilizaciones valiosas, como la incaica, la egipcia, la maya, la azteca, han dejado monumentos misteriosos y legados indescifrables para nosotros. Justamente porque sus móviles eran totalmente diferentes a los nuestros. Estamos muy alejados de entenderlos.  Sobre todo no podemos entender por que han desaparecido como civilización. Ya cuando llegaron los españoles, ellos estaban en decadencia. Los incas ni siquiera tenían representación artística en sus templos, lo cual habla que la evitaban a conciencia. Porque todo su arte estaba en el ensamblaje de las piedras. No hay cultura humana que haya hecho un trabajo de ensamblaje de piedras para construir un muro y que haya llegado a esa perfección. Una perfección que raya la locura, lo obsesivo y lo innecesario. 


Mi libro se basa en estas incógnitas que han dejado estas civilizaciones. 



Igual tu historia se encuadra en la ficción, verdad?
Si, contiene estos elementos dentro de un marco de ficción dirigida a un público juvenil. Pero no puedo evitar que mis creaciones tengan estas influencias que me resultan maravillosas. En mi historia intervienen dos grandes serpientes aladas y el pueblo del cuento siente la necesidad de aplacarlas. Hay muchas otras especies representadas, como diferentes bestias, enanos del bosque, hadas, espíritus de los bosques, etc. 


Las hadas también tendrán su importancia, porque aparecen en el título del libro.
Si, son importantes porque representan el espíritu femenino dentro de este mundo del bosque. El dragón es una presencia masculina muy fuerte. Estas criaturas que te nombro se encuentran en casi todas las culturas ancestrales. Te diría que con este libro, a través del arte o del fantasy,  intento explicar realidades muy diferentes a la nuestra,  para que nos reeduquemos en como ver y en como interpretar otras sociedades. Antiguas a la nuestra, y probablemente futuras a la nuestra. Porque la actual no va más, se terminó. Las civilizaciones que te he nombrado antes, no se creían superiores a la naturaleza, como hacemos nosotros. Si no mutamos a algo parecido, dejamos de existir, no hay alternativa. 




Me permitiré decir que nuestra civilización también tiene sus "sabios", aunque seguro no los respetemos lo suficiente.  Quizás la cuestión de nuestra posible extinción pasara por allí. Y la de aquellas culturas ancestrales también.
Sigue siendo un misterio saber porque desparecieron. Puede que hayan desaparecido porque su evolución llegó a un momento en que tampoco era sostenible y la naturaleza de algún modo los hizo desaparecer. 



De los incas se habla de una posible y extensa hambruna generalizada.
Pero analizándolo desde un punto de vista más espiritual, lo más probable es que hayan cumplido un ciclo cultural y que hayan trascendido. Los mayas hablan de la trascendencia, trascender el plano tridimensional. Ascender.
 


Llegaron al cenit de su civilización y se elevaron.
Claro, se elevaron a la cuarta dimensión y siguieron su evolución en otro plano dimensional. Estoy más cerca de este pensamiento que de otras teorías. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.