Ir al contenido principal

XAVI HERNÁNDEZ. Entrevista con el cerebro del mejor Barça de todos los tiempos


El deporte que paraliza este planeta todos los fines de semana, también necesita crear sus propios héroes. La mayoría de ellos son etéreos y fugaces como la estela de un cometa, duran lo que dura la espuma en la cerveza de sus fanáticos. Sin embargo, otros se forjan de a poco, se consolidan a base de sacrificios personales y finalmente se consagran obteniendo ese raro y escaso valor para estos días: el respeto unánime e indiscutible de pares y nones. 

En este último lote debemos ubicar al cerebro andante del histórico equipo que muchos consideran como "el mejor de la historia del fútbol". Destinado a marcar su tiempo, Xavi Hernández (Terrassa, 1980), se sincera en esta entrevista realizada por un periodista de la Federación Catalana de Fútbol, horas antes de la celebración de la segunda edición de la Gala de las Estrellas del Fútbol Catalán

Xavi Hernández, el cerebro del Barça.         Foto: Miguel Ruiz.


Durante toda tu vida deportiva, has recibido muchos premios y reconocimientos a nivel mundial. Que representó para ti recibir la distinción más importante del fútbol de nuestro país?
Xavi Hernández: No me lo esperaba y me hizo mucha ilusión. Es un reconocimiento al buen trabajo y ves como la gente te valora. Es una sensación muy bonita. Y más, viniendo de tu casa, de tu entorno, que siempre cuesta más que te valore.



Es más exigente la gente de casa a la hora de reconocer su trabajo?
Xavi Hernández: Sí, pero eso es normal. Al final dependemos un poco de los resultados. Tú lo puedes hacer muy bien y que tu equipo no gane, y el fútbol en definitiva es un deporte de equipo. La gente sólo ve si ganas y el que pierde es un fracasado. En este sentido, ha costado que lleguen los reconocimientos porque antes no se ganaba. Ahora es diferente. Ahora es una pasada. Y además de ganar, se disfruta de cómo se está jugando. Ahora tenemos todos los reconocimientos posibles, no sólo de casa, sino mundiales.




Siete de tus compañeros de vestuario están nominados contigo. Crees que esto es un reconocimiento al conjunto, aunque sean distinciones individuales?
Xavi Hernández: Sí, es que premios individuales en un deporte que es colectivo es como injusto. Fíjate, los porteros no tienen nunca premios, y también se lo merecen igual que los demás. Suelen ser los goleadores los que reciben los reconocimientos, ya que son los que, al fin y al cabo, finalizan la jugada y el premio viene por los goles.
Es un éxito que se hayan nominado siete jugadores del Barça. No sólo ganamos ligas y champions, sino que vamos a la selección española y también ganamos eurocopas y mundiales. Ahora no nos damos cuenta, pero dentro de 5 ó 6 años, cuando haya pasado toda esta generación, seremos recordados como los Lakers de hace 30 años. Un equipo histórico. Ahora no eres del todo consciente, porque te dedicas a vivir el día a día, quieres competir, quieres ganar. Imagino que cuando lo miras desde otra perspectiva, cuando ya estás retirado, piensas: "¿qué hicimos?"
De hecho, incluso ahora los reconocimientos llegan a situaros como el mejor equipo de la historia. Si haces comparaciones con otros equipos de leyenda, nunca se les ha hecho un reconocimiento en activo como el que se está haciendo ahora al Barça.
Sí, sí. Se han hecho muy bien las cosas y, además, se ha ganado. Y eso va a misa. Es lo que decíamos antes del resultado. Ahora el resultado juega a nuestro favor y si además el equipo juega bien, entonces ya estás en el cielo.



La Masia, el fútbol formativo de Can Barça es alabado a nivel mundial, pero todos tienen "un padre y una madre", un origen en los clubes de base de nuestro país. Consideras que sus logros son también un reconocimiento al trabajo realizado por todos estos clubes?
Xavi Hernández: Y tanto. Yo vengo del Terrassa, del Jàbac, el "Puyi" de la Pobla de Segur, ... En el fútbol catalán se trabaja muy bien y hay materia prima, se ven futbolistas con talento. Ahora sale el Jordi Alba, ahora sale el "Busi" ... Imagínate, la cantidad de jugadores catalanes que hay en primera! Y todos vienen de diferentes clubes. De la Damm, del San Gabriel, del Banyoles, del Santes Creus, del Rubí… Luego, la gran mayoría terminan yendo al Barça o al Espanyol y ya es más difícil, por ejemplo, encontrar casos como el Piti del Rayo Vallecano que no ha pasado nunca ni por el primer equipo del Barça ni del Espanyol. Y esto es porque hay materia prima, porque hay entrenadores que trabajan bien, porque el fútbol se entiende de una manera especial en Catalunya, porque tratamos muy bien la pelota, ... Barça y Espanyol son ejemplos en este sentido, de cantera. En Catalunya hay una gran cantera, se trabaja muy bien el deporte en general y el fútbol en concreto.


Hablando de los jóvenes. No todos tendrán cabida en el primer equipo del Barça. Tú recomiendas a los jugadores jóvenes que inicien la aventura de ir a jugar a otros países para volver con más conocimientos, con más fútbol? 
Xavi Hernández: Sí, evidentemente, y posiblemente maduras más rápido como futbolista yendo a jugar fuera. Ves otro tipo de fútbol. Un fútbol más agresivo, más intenso. A mí me ha salido bien quedándome aquí, aunque las cosas no funcionaban al principio. Y al final, por terco o por lo que sea, unos cuantos hemos ido aguantando - Víctor, el Puyol, Andrés, yo - aunque nos ha costado mucho más por estos resultados que no llegaban.
Son diferentes opciones, la gente tiene que hacer lo que sienta. Necesito irme, necesito ver mundo ...? Es una decisión personal. Si se ve de esta manera, adelante! También se puede competir fuera. Mira el Cesc y el Piqué. Han vuelto y están dando un gran rendimiento.

Xavi en un entrenamiento reciente.     Foto: Miguel Ruiz.
Sería también el caso de Cuenca ... 
Xavi Hernández: Isaac es muy inteligente, porque aquí veía que no dispondría de minutos y ahora, en el Ajax, jugará, se sentirá importante, y madurará futbolísticamente. Es un club exigente y que, además, juega al estilo del Barça. En este sentido le ha encajado todo. Por la lesión, por el estilo de fútbol y porque se volverá a sentir futbolista.

Hemos hablado del Barça, pero en Catalunya, en España y en el mundo hay muy buenos jugadores catalanes. Catalunya es una potencia futbolística a nivel mundial? 
Xavi Hernández: Es complicado de decir sí o no, porque para hacerlo deberíamos competir en una Eurocopa, en un Mundial. Pero sí es verdad que cuando nos juntamos para Navidad, que ni siquiera entrenamos - sólo vamos al hotel, comemos y estamos juntos - acabamos compitiendo bien. Hay grandes jugadores: Joan Verdú, Sergio García, los que venimos del Barça, el Piti mismo, el Bojan que está fuera, el Damià ... Es una hipótesis, pero que Catalunya competiría bien, no tengo ninguna duda.

Xavi Hernández.    Foto: Miguel Ruiz

Llevas muchos años al máximo nivel, pero todos sabemos que en el mundo del fútbol… ésto, algún día, se acaba. ¿Qué hay tras el Xavi jugador?
Xavi Hernández: Me gustaría estar ligado al fútbol y, si puede ser, en Can Barça. No sé hacer nada más que el fútbol, no me he dedicado a otra cosa. Es mi vida. Pero ahora mismo no sé cómo acabaré mi carrera. Quizás termino muy saturado y quiero estar un tiempo tranquilo. Ahora estoy compitiendo y mi vida es competir. Quiero estar en la final de la Copa, la Champions, estoy motivado por la liga, ahora vuelvo de la lesión ... esto ahora es lo que me da vida. Después, ya lo veré.

Diriges al equipo dentro del campo. Si fueras entrenador, cambiarías algo?
Xavi Hernández: No, es que creo tanto en esta filosofía ... estoy enamorado. A mí me gusta como Pep llevó al equipo, y el Tito ahora, y Jordi. Son gente que ha mamado el barcelonismo. Y ese es el engranaje que puso en marcha Cruyff ya hace 30 años. Yo estoy enamorado de ello, no concibo el fútbol de otra manera.

Xavi festeja el triunfo del Barça ante el Milan en Camp Nou.
Las variantes tácticas de cada entrenador son matices sobre un mismo modelo?
Xavi Hernández: Yo he tenido mucha suerte. En los últimos años en el Barça, en la selección española. He visto muchos entrenadores y de todos he aprendido algo. El caso, por ejemplo, del Radomir Antic, que quizá no era un enamorado del fútbol del Barça, pero se adaptó bien, como el Serra Ferrer. Rijkaard nos propuso esa presión arriba que fue como una revolución. Pep dijo "ahora jugaremos desde atrás, haremos el 2 contra 1 con el portero", y la primera reacción fue "pero qué dices?", Y luego mira como nos fue. Del Bosque, en cambio, es más táctico, trabaja mucho más el sistema defensivo y nos deja más libres delante. Con Aragonés jugábamos más al contragolpe, buscábamos hacer el gol rápido y después estar 15 minutos aguantando y salir de nuevo al contragolpe. Diferente. He aprendido de todos.

Eres uno de los mejor posicionados a la hora de revalidar el título de Mejor Jugador Catalán del año. Pero, si no eres tú, quién te gustaría que ganara este premio?
Xavi Hernández: Hombre, pues el "Busi". Yo he votado por él. Creo que aún no tiene el reconocimiento mundial que se merece como el gran futbolista que es. O también me gustaría mucho que el premio fuera por Víctor Valdés. Uno de los dos. De alguna manera, hay compañeros que no tienen el reconocimiento de la prensa que, en mi opinión, se merecen. El Messi, por ejemplo, ya tiene dicho reconocimiento, o Andrés, o yo. A mí me pasó en su momento, y al Valdés quizás todavía le pasa ahora. Él y Busquets no tienen consideraciones de megacrack, y se lo merecen porque son los mejores en su posición.

Xavi y Messi se funden en un abrazo luego de superar al Milan.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.