Ir al contenido principal

MALDITO DESAHUCIO. Los desalojos como problema de salud pública

Escribe Marcelo Espiñeira.

Lo que intuían muchos profesionales en cuanto al daño en la salud causado por el stress y la ansiedad que acarrea una situación de desahucio, ahora es confirmado por un estudio serio. Tres entidades -la Universidad de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y Stop Desahucios- realizaron durante el último año una extensa encuesta que arrojó resultados contundentes en cuanto al deterioro de la salud de los afectados por estas situaciones. El largo proceso que conlleva la pérdida de una vivienda está directamente relacionado con la aparición de cuadros de stress severo y una profunda ansiedad en más del 90% de los casos.

La indefensión de los afectados por los desahucios es notable y uno de los principales peligros que deben afrontar es que pueden verse atrapados por la extraña sensación de que hagan lo que hagan, todo parece resultar inutil. Este estado de ánimo terminal es denominado “indefensión aprendida” por los especialistas, y está estrechamente relacionado con la pasividad que el sujeto muestra cuando se ve desbordado por su amenaza.
El macabro círculo de este proceso se cierra con la culpabilidad que siente el individuo en estas situaciones. Esta suele atormentarlo permanentemente, no le permite descansar correctamente y la mayoría de las veces, tampoco pensar con claridad. El endeudado con las entidades bancarias suele sentirse culpable, no consigue ver más allá de su problema y acaba encerrado en sí mismo. La cuestión fundamental en estos casos es que la afección podría dejar secuelas crónicas con suma facilidad. La subida de la tensión arterial y el insomnio son los síntomas más habituales. 

Los casos de suicidios relacionados con los desahucios es un tema tabú que la prensa nacional ha evitado tocar cuanto ha podido. Sin embargo, a lo largo de los últimos cinco años esta triste lista incluye a casi 40 personas que eligieron quitarse la vida. Según el estudio realizado en Granada, la tercera parte de los encuestados presenta un nivel alto o moderado en cuanto al riesgo de suicidio. 

Policías forzando una vivienda durante un desalojo.
El problema de salud pública que plantea esta situación se evidencia cuando sopesamos el deterioro en la salud física de estas personas. Peores hábitos de salud, peor dieta, menor actividad física, mayor consumo de medicamentos y un incremento del uso de los servicios sanitarios, conforman un panorama nefasto para los afectados y para la misma administración.

Hasta el momento, el Estado se muestra muy ausente en la cuestión. Familiares y amigos suelen cargar con el peso del infortunio y deterioro manifiesto de los afectados. Para completar la escena, nadie dispone de estadísticas fiables sobre la exacta magnitud de un problema que no cesará hasta tanto no se apliquen medidas más drásticas para solucionar los diferendos entre los bancos y sus pobres clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.