Ir al contenido principal

MERCE 2016. Barcelona se engalana

Desde 1902 la ciudad de Barcelona ha marcado en el calendario a la festividad de la virgen de La Mercè como la fecha de su Fiesta Mayor. Paseo de gegants, concursos de castells y bailes de sardanas han forjado una tradición durante los últimos 114 años que todavía perdura con salud de hierro. Desde 1980 se intensificó un festejo que acabó por congregar a todos los vecinos a las calles en busca de conciertos musicales, obras de teatro, títeres, danzas, como también el célebre correfoc, la maratón popular y el espectáculo piromusical en las fuentes de Montjuic, como broche final de La Mercè.

En 1993, el Ayuntamiento de la Condal anexó a la programación habitual un festival de música que fue ganando importancia con el correr de los años. El Barcelona Acció Musical o BAM como se suele denominar, ha acogido en su cartel a una gran mayoría de artistas populares locales y otra interesantísima lista de internacionales. Con el tiempo se ha convertido en una marca de esta ciudad ligada al disfrute de la buena música al aire libre en diversos escenarios de acceso gratuito y para todos los públicos.
Este año, La Mercè volverá a ocupar el Parc del Forum, el Moll de la Fusta, la Plaça Reial y la Avinguda Maria Cristina, aunque aprovechará la ocasión para sumar nuevos escenarios en barrios menos céntricos de la ciudad, como el Parc de la Trinitat en Sant Andreu o el Palauet Albéniz en Sants. Esta es la lista completa de los escenarios...

Moll de la Fusta
Plaça Joan Coromines
Parc de la Ciutadella
Plaça dels Angels
Fabra i Coats - Fàbrica de Creaciò
Plaça de Sant Jaume
Avinguda de la Catedral
El Parc del Forum
Avinguda Reina Maria Cristina
Palauet Albéniz
Parc de la Trinitat
Castell de Montjuic
Antiga Fàbrica Estrella Damm
Plaça de la Mercé
Platja de la Barceloneta
Plaça Catalunya
Plaça del Rei
Platja del Bogatell
Palau de la Virreina
Ajuntament de Barcelona

El programa nos confirma la presencia del jazz local con Big Mama Montse & Original Jazz Orquestra Taller de Músics, el sonido afrofusión del senegalés Baaba Maal, el ska rock de los valencianos La Raíz, el pop irresistible de los locales La Gran Pegatina, la preciosa fusión flamenca del mítico Kiko Veneno, y el pop rock del francolibanés Bachar Mar - Khalifé. El francés Manu Chao, la brisa flamenca de Cathy Claret, el saxo jazz de Dani Nel.lo, y la clásica con la Orquestra del Conservatori del Liceu.

Programa completo en: http://lameva.barcelona.cat/merce/es/per-tematica/15

Vale recordar que Paris será la ciudad invitada en la presente edición y que podremos disfrutar del talento galo impreso en diversas propuestas teatrales, circenses, musicales, como también en el cierre del piromusical.



En el BAM, podremos disfrutar del blues argelino del grupo Imarhan, del personalísimo folk rock del nativo de Blanes Isaac Ulam, del rock alternativo de la francesa Jeanne Added, del pop del joven trio australiano The Goon Sax, de la estrella francesa de afrotrap (subgénero del hip hop mediterráneo) MHD, de la afrotrónica del grupo congolés Konono, el pop indie de El Petit de Cal Eril y finalmente del pop rock refinado de una de las grandes estrellas de la escena inglesa en los años ´80, Lloyd Cole, el mismísimo que lideraba The Commotions.


Este es el programa completo del BAM 2016...

Plaça dels Àngels - jueves 22

21:15ISAAC ULAM

22:45NIÑO DE ELCHE


Moll de la Fusta - viernes 23

21:00BAD GYAL

22:00OUTER SPACE

23:00 CABARET CONTEMPORAIN

00:00VIKINGS DE LA GUADELOUPE

01:00MAURICE LOUCA

02:00EEK & ISLAM CHIPSY


Plaça dels Àngels - viernes 23 

21:45JEANNE ADDED

23:15EPHEMERALS

00:45MHD 


Plaça Joan Coromines - viernes 23 

21:00ACID MESS

22:30JUVENTUD JUCHÉ

00:00SASSY BLACK 


Antiga Fàbrica Estrella Damm - sábado 24 

12:30DA SOUZA

13:30EMILIO JOSÉ E OS INDÍGENAS

17:15THE GOON SAX

18:30SR. CHINARRO

19:45LLOYD COLE

21:00C. TANGANA

22:15TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO 


Moll de la Fusta - sábado 24 

21:00MOYA KALONGO

22:00METÁ METÁ

23:00DAKHABRAKHA

00:00BALOJI & L'ORCHESTRE DE LA KATUBA

01:00FLAMINGODS

02:00IMARHAN


Plaça dels Àngels - sábado 24 

21:45CHRIS COHEN

23:15ESKA

00:45ZOMBIE ZOMBIE


Plaça Joan Coromines - sábado 24

21:00LAFAWNDAH

22:30AQUAGASCALLO

00:00NOTHING PLACES


Antiga Fàbrica Estrella Damm - domingo 25

12:30EL PETIT DE CAL ERIL

13:30B-FACHADA

17:15ÌFÉ

18:45SAUL WILLIAMS

20:15KONONO Nº 1 MEETS BATIDA


Entre el 22 y el 25 de este mes se condensará la nutrida agenda de actividades organizadas bajo el paraguas de La Mercè y el festival musical BAM, que indudablemente contará con la participación multitudinaria de los vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.