Ir al contenido principal

Austral Viatges. Desaparece el dueño y deja tendal de estafados

Escribe Marcelo Espiñeira.

El pasado viernes 11 de noviembre a las 15hs, durante el reparto habitual de la edición impresa de ARG Express en la ciudad de Barcelona, notamos que en el local de la agencia turística Austral Viatges existía una situación anómala o al menos extraña. Aún con las persianas metálicas alzadas, nadie respondía desde dentro al llamado del timbre de la puerta como tampoco lo hacían a nuestros llamados insistentes a los teléfonos fijos y al móvil del dueño de la agencia de viajes, Alfredo Nicolau RomagosaA las 19hs, la situación se mantenía igual y optamos por dejar un fajo de ejemplares en el umbral de la puerta de entrada, debajo de otro atado de revistas del sector turístico. En aquel momento, si bien la situación nos parecía algo insólita, no podíamos imaginarnos que iría a mayor.

A partir del lunes, comenzamos a recibir llamados de afectados por Austral Viatges a nuestra redacción. Los clientes afirmaron que habían pagado billetes por adelantado y para descubrir días más tarde que ya nadie respondía a sus reclamos, ni en el local de la agencia, ni en sus teléfonos. Con marcado estupor no tardaron en corroborar que los billetes que habían comprado ya no servían para volar, porque desde Austral Viatges no los había cubierto nadie ante las aerolíneas del caso. La sola presunción de la estafa generó una situación angustiosa y violenta para la mayoría, ya que en muchísimos casos, los estafados planeaban volar para pasar las fiestas con sus familiares en Sudamérica, principalmente a países como Argentina, Bolivia y Ecuador.


Durante los días posteriores al descubrimiento del presunto delito, los afectados han venido denunciado ante los Mossos d´Esquadra el incumplimiento de Austral Viatges. A día de hoy y según la información que disponemos, una veintena de denuncias se habrían presentado ante la policía local, lo cual serviría para demostrar la extrema gravedad del fraude acontecido, que algunos aseguran podría alcanzar hasta 90 personas estafadas.

Es importante confirmar que como medio gráfico hemos tenido de cliente a Alfredo Nicolau Romagosa y su agencia turística durante largos doce años. Su carta de presentación era la profesionalidad con que se había manejado durante más de tres décadas en el sector turístico y su alto nivel de inserción en la sociedad vernácula. Entre 2004 y 2009, Nicolau publicitó su actividad bajo el paraguas de Marsans Viajes, una franquicia que debió cerrar luego sus puertas con el derrumbe de la compañía que administraba el empresario español, ahora preso, Gerardo Díaz Ferrán. Más tarde, a partir de 2011, lo haría también con su nueva agencia Austral Viatges. 

En el período citado, el perfil de Nicolau, un vendedor nato de comprobable experiencia nos sirvió para confiar en su trabajo y jamás imaginarnos un desenlace como el que hoy se presiente (a la espera de su confirmación definitiva), una gran estafa que afectaría a viejos conocidos de Nicolau de muchos años, entre los cuales nos debemos incluir. Gente que confiaba en su labor de asesoramiento, que recomendaba su negocio y que ahora no sale de su asombro por el fraude padecido. Los testimonios son variados y todos están teñidos por la amargura que genera una situación como esta.

A través de las redes sociales, los afectados han creado dos grupos para coordinar acciones legales contra el fraude de Austral Viatges. Ambos grupos están en Facebook.

- Afectados Austral Viatges / Alfredo Nicolau

- Estafados Austral Viatges

En cuanto a las posibilidades existentes de recuperar el dinero defraudado por Austral Viatges, es importante tener en cuenta que los clientes que hayan utilizado su tarjeta de crédito, podrán efectuar un reclamo por fraude a su banco o compañía crediticia. Disponiendo de seis meses para efectuar dicho reclamo. En cambio, para aquellos que hayan utilizado dinero en efectivo en la compra de los billetes, la situación es diferente y dependerá del devenir de la investigación policial o los posibles juicios que se entablen contra la agencia y su responsable.

Más allá de lo lamentable del suceso, desde ARG Express seguiremos atentos a las novedades del caso y continuaremos informando sobre un hecho que nos ha causado una enorme indignación en primera persona.





Comentarios

  1. Es increible como una agencia de viajes puede hacer este tipo de cosas. Nosotros desarrollamos software para agencias de viajes y conocemos empresas de alto nivel, que jamás harian algo similar, una pena realmente por los afectados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.