Ir al contenido principal

Austral Viatges. Desaparece el dueño y deja tendal de estafados

Escribe Marcelo Espiñeira.

El pasado viernes 11 de noviembre a las 15hs, durante el reparto habitual de la edición impresa de ARG Express en la ciudad de Barcelona, notamos que en el local de la agencia turística Austral Viatges existía una situación anómala o al menos extraña. Aún con las persianas metálicas alzadas, nadie respondía desde dentro al llamado del timbre de la puerta como tampoco lo hacían a nuestros llamados insistentes a los teléfonos fijos y al móvil del dueño de la agencia de viajes, Alfredo Nicolau RomagosaA las 19hs, la situación se mantenía igual y optamos por dejar un fajo de ejemplares en el umbral de la puerta de entrada, debajo de otro atado de revistas del sector turístico. En aquel momento, si bien la situación nos parecía algo insólita, no podíamos imaginarnos que iría a mayor.

A partir del lunes, comenzamos a recibir llamados de afectados por Austral Viatges a nuestra redacción. Los clientes afirmaron que habían pagado billetes por adelantado y para descubrir días más tarde que ya nadie respondía a sus reclamos, ni en el local de la agencia, ni en sus teléfonos. Con marcado estupor no tardaron en corroborar que los billetes que habían comprado ya no servían para volar, porque desde Austral Viatges no los había cubierto nadie ante las aerolíneas del caso. La sola presunción de la estafa generó una situación angustiosa y violenta para la mayoría, ya que en muchísimos casos, los estafados planeaban volar para pasar las fiestas con sus familiares en Sudamérica, principalmente a países como Argentina, Bolivia y Ecuador.


Durante los días posteriores al descubrimiento del presunto delito, los afectados han venido denunciado ante los Mossos d´Esquadra el incumplimiento de Austral Viatges. A día de hoy y según la información que disponemos, una veintena de denuncias se habrían presentado ante la policía local, lo cual serviría para demostrar la extrema gravedad del fraude acontecido, que algunos aseguran podría alcanzar hasta 90 personas estafadas.

Es importante confirmar que como medio gráfico hemos tenido de cliente a Alfredo Nicolau Romagosa y su agencia turística durante largos doce años. Su carta de presentación era la profesionalidad con que se había manejado durante más de tres décadas en el sector turístico y su alto nivel de inserción en la sociedad vernácula. Entre 2004 y 2009, Nicolau publicitó su actividad bajo el paraguas de Marsans Viajes, una franquicia que debió cerrar luego sus puertas con el derrumbe de la compañía que administraba el empresario español, ahora preso, Gerardo Díaz Ferrán. Más tarde, a partir de 2011, lo haría también con su nueva agencia Austral Viatges. 

En el período citado, el perfil de Nicolau, un vendedor nato de comprobable experiencia nos sirvió para confiar en su trabajo y jamás imaginarnos un desenlace como el que hoy se presiente (a la espera de su confirmación definitiva), una gran estafa que afectaría a viejos conocidos de Nicolau de muchos años, entre los cuales nos debemos incluir. Gente que confiaba en su labor de asesoramiento, que recomendaba su negocio y que ahora no sale de su asombro por el fraude padecido. Los testimonios son variados y todos están teñidos por la amargura que genera una situación como esta.

A través de las redes sociales, los afectados han creado dos grupos para coordinar acciones legales contra el fraude de Austral Viatges. Ambos grupos están en Facebook.

- Afectados Austral Viatges / Alfredo Nicolau

- Estafados Austral Viatges

En cuanto a las posibilidades existentes de recuperar el dinero defraudado por Austral Viatges, es importante tener en cuenta que los clientes que hayan utilizado su tarjeta de crédito, podrán efectuar un reclamo por fraude a su banco o compañía crediticia. Disponiendo de seis meses para efectuar dicho reclamo. En cambio, para aquellos que hayan utilizado dinero en efectivo en la compra de los billetes, la situación es diferente y dependerá del devenir de la investigación policial o los posibles juicios que se entablen contra la agencia y su responsable.

Más allá de lo lamentable del suceso, desde ARG Express seguiremos atentos a las novedades del caso y continuaremos informando sobre un hecho que nos ha causado una enorme indignación en primera persona.





Comentarios

  1. Es increible como una agencia de viajes puede hacer este tipo de cosas. Nosotros desarrollamos software para agencias de viajes y conocemos empresas de alto nivel, que jamás harian algo similar, una pena realmente por los afectados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.