Ir al contenido principal

El Barça de Valverde destroza al Madrid en el Bernabeu




Escribe Marcelo Espiñeira.

Queda la sensación de que Zidane se quedó con la postal del Barça de agosto, recién tocado por la marcha de Neymar, sin recambios y en plena pretemporada. En aquellos partidos lució Asensio y con su brillo más el de Isco le alcanzó y le sobró al francés para machacar al Barça recién estrenado de Valverde. Cuatro meses después, el Barça es el equipo más sólido de la Liga, ganó su grupo en Champions y domina a sus rivales en la Copa. El extremeño supo ampliar la plantilla, cuenta con entre 15 y 17 jugadores constantemente, los tiene a todos tensos y enfocados, y los alterna según las exigencias del rival. Este Barça sabe picar piedra, esperar ordenadamente, presionar muy alto, atacar en estático y a la contra. Cuenta con opciones goleadores al crack, y ha sabido encontrar recambios para los lesionados (Dembelé, Rafinha, Umtiti) o los que todavía no han encajado (Deulofeu). Valverde transmite calma y el sereno despliegue del Barça en el campo da sus frutos. Hoy supo aguantar a un Madrid voluntarioso en la primera parte y machacarlo en la segunda cuando Kovacic ya no paraba al viento. Justamente en este punto, la gran apuesta táctica de Zidane para el clásico, el trámite del partido encontró el quiebre necesario para romper la igualdad.

Acabó el año invicto el Barça de Valverde en la Liga, con una racha de 25 partidos sin conocer la derrota y otra goleada en el Bernabeu. El 0-3, que pudo ser mayor, se coció integramente en la segunda parte. No obstante, no hubiera existido este período decisivo sin la lúcida tarea defensiva del Barcelona en la primera mitad. Con el sol de frente reflejado en los ojos, Stegen y Pique sufrían para sacar limpio el balón, ya que Zidane planteaba una presión alta que no dejaba hombre libre a sus rivales. Así, el envío largo a Paulinho, Messi o Suarez se transformó en una opción más habitual que de costumbre para los barcelonistas. Ni Busquets, ni Rakitic podían hacer pie ante la asfixia física de Kovacic y Casemiro, un Modric movedizo y un Kroos que colaboraba a su manera. El problema del Madrid era que su escasa puntería, ni Cristiano, ni Benzema acertaban a desarmar a una zaga central bien plantada con dos laterales que cerraban con firmeza. Marcelo lo intentaba, pero chocaba mucho con Sergi Roberto y Carvajal también empataba su duelo con Jordi Alba. La primera parte resultó más luchada que jugada, pero igual los locales tuvieron dos ocasiones muy buenas (Benzema cabeceó al palo y Stegen le negó el gol a Cristiano). Por su parte, un Barça que pisó poco el área rival, consiguió que Messi habilitara a Paulinho para que su remate fuerte y alto encontrara una mano milagrosa de Navas sacándola al corner. Otro cabezazo del brasileño exigió al guardameta, decisivo en la defensa del cero a cero. El mayor esfuerzo físico del local no encontró premio en el resultado y esa circunstancia hacía prever lo peor para el resto del partido.

El descanso diluyó instantáneamente esa leve sensación favorable local. El Barça salió con otra cadencia y confianza en su circuito posesivo del balón, el Madrid reculó cansado de correr y el líder se afirmó con el balón en sus pies. Iniesta y Messi comenzaron a ordenar jugadas de ataque nacidas de triángulos con Busquets, Rakitic y Paulinho.  Hasta que en el 54´ Busquets pisó el balón, lo exhibió y superó la presión de Kovacic y Modric para habilitar a Rakitic que se deslizó sobre una alfombra roja desde el círculo central hacia el área, para ceder con soltura a Sergi Roberto por la derecha quien la cruzó perfecta para que Suarez la empalmara por la izquierda. Gol, golazo y adiós partido.

El gol desarmó a los de Zidane. Kovacic se rindió, Modric y Casemiro desaparecieron, Kroos comenzó a pensar en el jabón de las duchas y tanto Cristiano como Benzema quedaron aislados del partido. Messi comenzó a brillar, y su movilidad balanceaba a un Madrid exhausto de aquí para allá. De sus pies salió la jugada coral del segundo gol que Paulinho marcó y el árbitro invalidó para sancionar penalty por brazo de Carvajal. La expulsión del lateral blanco sepultó la tardía reacción de Zidane (que no contó con Isco) y el Barça se dedicó a menear el balón a placer. Messi transformó la pena máxima en el remate final de los blancos, simbolizada en la foto donde abre sus brazos a la grada.

Busquets y Rakitic eran demasiado para los locales, igual que Sergi Roberto y Alba, punzantes y precisos en el campo rival. Messi y Suarez siguieron buscándose y Valverde dio descanso a Iniesta en el 74. Semedo soltó riendas a un Sergi Roberto estupendo, que abría grietas por todo el campo del rival. De sus botas y las de Messi salieron por lo menos cinco ocasiones claras más, la goleada se podía percibir en el ambiente. En la última, con regate en el área incluído de un Messi descalzo (con una bota menos) sobre Marcelo, el diez siguió hasta la línea de fondo para ejecutar el centro atrás que Aleix Vidal golpeó fuerte y seco para vencer la defensa de Navas. Un 0-3 contundente y el aroma insistente de una Liga sentenciada en invierno. Zidane salió pensando en anular a Messi y el Barça anuló a su equipo por completo. Mucho Barça para tan poco Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.