Ir al contenido principal

DISQUILLOS - Fuerza Natural, de GUSTAVO CERATI.

"Ahi vamos" (2006) trajo de regreso a Gustavo Cerati de un viaje, por momentos, laberíntico entre los cables, las conexiones y los artilugios digitales. Quien fuera un destacado adalid del rock directo con Soda Stereo, se tomó unos años para hacerse fuerte en un terreno que muchas veces lo alejó de las masas de estadio.


La aplaudida reunión de Soda Stereo reafirmó esta tendencia al reencuentro con una composición más obsecuente con la historia del rock, y en su flamante "Fuerza natural" esta dirección viene a confirmarse definitivamente.

Cerati tiene el background suficiente para encarar cualquier recorrido con fortuna, por empinado que sea, pero mejor para él si se apoya en la tradición rock.

La cristalina, etérea y deliciosamente acústica "Fuerza natural" abre el disco con medio tempo y una melodía muy recordable. Enseguida, "Dejavu" sube la tensión sin exagerar demasiado. Una base de guitarras muy Strokes y con tufillo neoyorkino, pero que podría integrar cualquier disco anterior de Soda Stereo. "Todo es mentira ya verás, la poesía es la única verdad" canta Cerati sobre esta canción que responde exactamente a su título, con sonidos que creeremos haber oído antes.


"Magia" tiene destino de himno para dejar afónicos a sus fans, aunque incluya un solo de dudoso gusto que podría haber tocado cualquier aprendiz de heavy metalero y una letra que remite a la literatura de autoayuda. Así y todo, tiene el gancho suficiente para competir con el viejo "Profugos" de 1986. Caso curioso.

El aire spaghetti western de "Amor sin rodeos" es realmente seductor. Y aunque su machacante base de bajo y guitarra rítmica también nos volverá a sonar como una vieja conocida, su acertadísimo ambiente psicodélico la convierte en un punto fuerte del disco.

El sonido californiano de "Tracción a sangre" nos hace pensar que Cerati ha firmado su disco más americanista y bien podría serlo. La canción es muy buena, y la letra es bastante interesante. Sus imágenes son muy reconfortantes.

"Desastre" y "Rapto" conforman un raro impasse creativo. Descartables, aunque no dejen de tener su interés. Sobre todo el impensado esqueleto rollingstoniano que esconde la inofensiva y pretendidamente sexual "Rapto". Una auténtica rareza dentro del universo de Cerati. Como si la hubiera compuesto luego de oir "Satisfaction".

"Cactus" es una chacarera donde suelta su vena más Spinetteana. Un logro, por su redondez, y su lírica potente y sensual.

"Naturaleza Muerta" y "Dominó" se amalgaman bien, formando otro bloque conciso con este giro new wave que envuelve al disco. Reminiscencias ochentosas y buen gusto, en convenio con Richard Coleman.

La balada y el momento que pretendería ser de máximo romanticismo lo aporta "Sal", que no termina de cuajar por una cierta obviedad en el lenguaje "marítimo" al que apela su letra. Muy lejos del punch de "Crimen" o "Fué".

Para el final, Cerati nos reserva momentos muy agradables. "Convoy" es preciosa. Psicodélica, arriesgada y sumamente embriagadora. Folkie, y nuevamente bastante americana en su concepción.

El efecto beatle lo aporta "He visto a Lucy", un blues ácido, y lleno de connotaciones sexuales (esta vez sí) muy logradas.

Y el hidden track tiene un aire floydiano muy bien llevado. Sobre una guitarra acústica, va y viene otra con pedal steel, mientras Cerati susurra una alegoría numérica cuasi mística.

Comentarios

  1. ¿A quien pertenece originalmente este articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ernestina, este artículo pertenece a nuestra redacción. Fue publicado en nuestra edición impresa de setiembre de 2009. Está escrito por Marcelo Espiñeira.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.