Ir al contenido principal

El Peret más nostálgico, emociona con su nuevo disco.

Esta mañana, Peret ha hecho la presentación ante los medios de su nuevo disco "De los cobardes nunca se ha escrito nada", el cual fue editado por Universal Records y ya se consigue en las tiendas.

El artista lució notoriamente emocionado durante varios pasajes de la rueda de prensa, especialmente cuando se le preguntó si recordaba a sus viejos compañeros de la calle La Cera, lugar al que se atribuye el nacimiento de la rumba catalana. De hablar pausado, y muy proclibe a la frase con picaresca, el cantante, compositor y padre de la rumba catalana, supo cautivar a la treintena de profesionales que se dieron cita en el Centro Tradicionarius del barrio de Gracia barcelonés.


Comenzó aclarando que no iba a hablar demasiado sobre sus intenciones o los motivos que lo llevaron a grabar este disco. "Pues cada vez que digo cuál es el mensaje, me terminan censurando". Luego agregó que se "indignaba con los que viven  de vender dineros", y no hizo falta que diera más detalles.

En perspectiva, poco se puede dudar de que Peret ha sido la gran estrella de la canción popular en España. Su imán lo llevó a vender millones de discos en Europa y América, y su calidad artística ha sido indiscutible. Lo curioso para él mismo es "que tantos jóvenes lo reconozcan hoy día y que gusten de tocar sus canciones", en clara referencia a la enorme cantidad de grupos que hoy se dedican a evolucionar el género que de sus manos y su garganta saliera a la luz en los años sesenta.

El nuevo disco es impecable. Son once canciones que exhiben a un Peret pleno en la interpretación, y arropado por una calidad musical impactante. La producción artística del pianista Nacho Lesko es acertadísima, otorgando la oportunidad a que Peret se sienta muy libre y apostando por métodos tradicionales para la grabacíón de las voces. El mismo cantante explicaba que "en muchas canciones lo que escucharán será la voz de referencia", refiriéndose a la voz que se registra en las primeras tomas en el estudio.

Peret ha querido grabar las canciones que recordaba con mayor cariño de sus primeros años en la música. Canciones que de alguna u otra manera lo influyeron para dedicarse a este negocio que él dice "es un juego, un placer, para mí jamás ha sido un trabajo la música". En este sentido homenaje conviven los tangos "Malevaje" (de Discépolo y Filiberto) y "Por qué la quise tanto" (de Mariano Martinez y Rodolfo Taboada), con el samba de "La chabola", la zambra en "La medallona" o "La otra casa", y la copla de "María de la O". Por supuesto que todo perfectamente tamizado por el ventilador del veterano maestro.

Los destacados de "De los cobardes nunca se ha escrito nada", son el renovado "Rascayú" de su viejo amigo Bonet de San Pedro y que ya hubiera sufrido censura en la época franquista. Y por supuesto que el remake de su viejo éxito "El muerto vivo" que grabó junto a Marina de Ojos de Brujo en la remozada versión de este disco.

La perla de esta edición está marcada por el DVD que acompaña al CD de audio. El mismo posee un documental de alto contenido emocional, que muestra a un Peret confesional, nostálgico y con una sensibilidad muy contagiosa. Una muy buena entrevista actual en la que repasa toda su vida, está intercalada por entrañables imágenes de sus presentaciones en los años sesenta y setenta en la RTVE. Una manera muy didáctica de empaparse de la evolución de su arte y una oportunidad magnífica para revivir la simpleza gratificante de aquellas austeras producciones. Como el mismo Peret lo manifestara: "hecho de menos la alegría con que se vivía en aquellos tiempos. Hoy veo que nos falta alegría." Para compensar esta tendencia, cogió una guitarra y nos regaló una lección de ventilador. Un lujazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.