Ir al contenido principal

Catalunya pone en evidencia al endeble proyecto de Maradona.

Y volvió el Dream Team....
La Catalunya de Johan Cruyff se mostró seria y muy acertada en la definición. Mantuvo en su poder el balón durante la primera parte del encuentro y controló los tiempos del amistoso que le ganó a Argentina por 4-2 en el Camp Nou.

Si pensamos que en Catalunya se alinearon jugadores como Puyol, Victor Valdes, Sergi Busquets, Piqué, Bojan y Xavi, no se puede menos que respetarla seriamente. Y si bien Argentina lo hizo, su débil planteo no pudo contrarrestar la calidad de estos jugadores del Super Barça, a los que se sumaron con gran atino, el espanyolista Verdú, el retornado Oleguer, un impecable Capdevila, y un muy activo Sergio García.

Maradona, desde la platea, plantó un equipo con aquellos que supuestamente tienen más "hambre", porque son los que todavía no tienen asegurado su pasaje a Sudáfrica. Si de este examen se debiera extraer una decisión en este sentido, no podría viajar nadie. Argentina fue un gran fracaso colectivo e individual. Su
 defensa dió enormes ventajas y en particular Demichelis parece estar muy lejos del nivel que ofreció hace unos años. Otro tanto, a Diego Pozo le quedó gigante la portería de Camp Nou. Nadie se salvó de la mediocridad y solo Higuaín o Dimaría se mostraron incisivos en ataque, aunque poco acertados de cara al gol. El futbol argentino supo como un café mal preparado, extremadamente diluído y con poco sabor.

La gran incógnita para esta selección clasificada como cabeza de serie para el mundial que comenzará en escasos siete meses, es a qué jugará? Porque desde que asumió Maradona como entrenador, no se logra vislumbrar una línea de juego definido. Y aquello de que Messi no es el mismo del Barça cuando se pone la camiseta argentina suena a excusa enorme. Porque Argentina es un equipo sin claridad futbolística, sin calidad, sin confianza y sin planes definidos. Con innumerables cambios en la plantilla, con un objetivo que se acerca en el tiempo y se vislumbra como una posibilidad de resbalón histórico, sino se cambia a tiempo.

Por su parte, la Catalunya de Cruyff ha demostrado que podría competir en un Europeo o en Mundial sin dificultad alguna. Si no existieran los conflictos que la inhiben en las competiciones de UEFA o de FIFA, esta camada de jugadores de nivel magnífico encabezada por Xavi podría hacer un buen papel en cualquier lado. Esta noche, sin practicamente haber trabajado previamente, les alcanzó para alzarse con una clarísima victoria sobre un bicampeón mundial.

Para terminar, no podemos pasar por alto el golazo que marcó Bojan en la jugada más bonita del encuentro, al que asistieron 53mil espectadores, que disfrutaron embanderados desde las gradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.