Ir al contenido principal

MERCADANTE-BATTAGLIA.........Tachar nostalgias.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


A escasos metros del carrer de la Cera, allí donde se cocinaba la rumba de los gitanos de Peret, ahora se cuece el tango de nuestro tiempo.

Será el trajín del Mercat de Sant Antoni? Será el catálogo interminable de costumbres que tiene este barrio? No se bien, pero este lugar tiene su magia. Y su banda de sonido tiene un sabor magnífico.

Marcelo Mercadante y Gustavo Battaglia me reciben en el piso donde han grabado su último disco “Tachar nostalgias”, allí tienen montado el estudio donde se registró el tango de Messi. Comenzaremos hablando de los discosaurios y Andrés Calamaro,
 y entre mates, me harán oir su nueva música. El bandoneón de Marcelo y la guitarra de Gustavo llevan más de diez años en esta tierra, y han sabido construir un lenguaje propio, que lleva signos tradicionales y que renueva al unísono. Barcelona puede decir orgullosa que tiene su tango. Y Mercadante-Battaglia es una muestra cabal en este sentido.

Ya que suena "El gordo", el tema de apertura del disco, háblame un poco del mismo.
Marcelo: El año pasado hice un disco a propósito de la edición del comic de Jorge González, titulado "Fueye". Una historia tremenda, espectacular. Y "El gordo" lo compuse pensando en un personaje de este libro, un bandoneonista que iniciaba en el tango al protagonista del relato. Y finalmente pensé que también sería un homenaje a todos los buenos bandoneonistas gordos que tuvo el tango en su historia, como Leopoldo Federico o Anibal Troilo. Que son como dos mitos, uno viviente y el otro ya no. Y ahora ha terminado abriendo este nuevo disco "Tachando Nostalgias".

"Fueye" tuvo una tirada limitada, no?
Marcelo: Sí, tuvo una tirada única y limitada. Los primeros quinientos libros salieron con el disco. Era un obsequio de la editorial, una edición especial. Y los libros que no integraron aquella primera edición, avisaba que podías descargarte la música desde mi página web.

Y cómo te resultó la composición de aquella música.
Marcelo: Jorge (González) me iba mandando capítulos del libro por email, en imágenes digitales. Y al principio dudé mucho de cómo hacerlo. Porque lo primero que pensé fue en ponerle música como a una película. Pero, un libro me resultaba complicado. No sabía cuánto debía durar la música. Era imposible de saberlo. Entonces me propuse rescatar algunos personajes que me parecieron esenciales en la historia. Se los nombré en aquel momento a Jorge, y él estuvo de acuerdo. Finalmente le hice un tema a cada uno de esos personajes y también a algunas situaciones esenciales.

Veo que también le has escrito un tango a tu barrio… Sant Antoni.
Marcelo: Sí, pero no es un tango, es una especie de balada. En la que tocan Horacio Fumero y Raynald Colom, como invitados.

Pedazo de músicos…
Marcelo: Sí. En esta milonga (se refiere a "Diurna") el que toca la percusión es Roger Blavia. Podríamos decir que "Tachar nostalgias" es un disco a dúo con Gustavo Battaglia y con algunos invitados muy puntuales. Nos pareció bien meter a otra gente para romper un poco con el color del disco tocado a dúo de guitarra y bandoneón.

Antes grababan también con Andres Serafini...
Marcelo: Bueno, no nos lo planteamos en este momento. Si bien él está yendo y viniendo entre Barcelona y Buenos Aires. Yo creo que sucedió un poco aquello que decía el gordo Federico en una entrevista que recuerdo bien. Le preguntaban sobre un disco que había grabado con el guitarrista Grela y sobre la dificultad de componer aquella música para el dúo. A lo cual el gordo les respondió que simplemente lo habían hecho así porque no tenían mucho laburo y tenían que ser pocos... (se ríe). Y a nosotros también nos ha pasado algo similar. Con la situación laboral actual, este disco nos ha salido naturalmente. Venimos tocando en directo en formato de dúo desde hace un tiempo ya, porque los clubes están pidiendo dúos. Es como sentir en carne propia lo que les pasó a losviejos, cuando ya no pudieron manejar a sus orquestas y tuvieron que salir a tocar solos o en dúos.

Los clubes están pidiendo estos formatos más reducidos?
Gustavo: Sí, si tienes un formato más grande, ellos te piden otra opción más reducida.
Marcelo: Es una época en que si no tienes distintos proyectos en diferentes formatos, resulta todo muy difícil. Si no te sale uno, te sale el otro. Ayer hablaba con Luis Borda, el guitarrista que vive en Alemania. El me contaba que estaba armando una música para ballet, mientras estaba en un dúo con un músico que toca el citar, escribiendo música para esto, para lo otro, y música electrónica (se ríe). “Algo el año que viene va a funcionar…” me decía. (continúa riéndose).
Gustavo: Tengo varias ollas en el fuego…algo vamos a comer.
Marcelo: Y recuerdo también de aquella entrevista a Federico, donde decía: "nosotros teníamos una orquesta y tocábamos en distintos lugares con esa orquesta y ese repertorio durante seis meses, un año, lo que aguantara. Ahora los pibes lo tienen difícil porque en esos mismos lugares les exigen que puedan tocar solos, con orquesta, acompañar a todos los cantantes que pasan… tenés que ser un hombre-orquesta. Eso es muy difícil." Y es cierto, pero si no lo hacés, te cagas de hambre…

Esta situación creen que mejora la obra o atenta contra su calidad.
Gustavo: Es el tiempo que vivimos y debemos acomodarnos un poco a eso. Pero siempre quedan cosas para decir en cualquier formato, no? Resulta difícil salir a la cancha ya listo para todo esto, cuando en aquel tiempo las orquestas se iban afinando con el rodaje, con el trabajo. Laburaban tanto que aprendían.

Siempre se dice que ante las crisis, el artista saca lo mejor de sí.
Marcelo: Sí, el secreto estaría en que aunque tengas que hacer muchas cosas, cuando estés haciendo algo determinado, lo hagas focalizado. Es muy importante. Por supuesto, si estás haciendo esto mientras piensas en lo que harás mañana… perdiste.

Y para este disco nuevo, digamos que cada uno aportó sus canciones y adelante, a grabar.
Marcelo: Sí, yo ya tenía algunas canciones, Gustavo las suyas, y además veníamos tocando mucho juntos en los clubes. Y nos planteamos lo de siempre, este camino que es el de tocar nuestras creaciones. Decidimos encerrarnos en este estudio, luego preparamos el material, lo fuimos tocando y lo terminamos grabando. Y así continuamos con el bonito desafío de preparar un nuevo material original. Con la misma naturalidad que tenían los viejos. Ellos se juntaban, se mostraban un poco lo que tenían y lo grababan. Luego, todos terminamos tocando aquella música. Salvo los casos de Pugliese o Troilo, que nunca abandonaron la composición.
Creo que es parte de la misma historia, no? La historia del tango es eso. Luego que haya habido una etapa en la que se estancó el repertorio y todo el mundo empezó a tocar siempre lo mismo, es otro tema que ha tenido que ver con lo comercial o de imaginarse lo que es el comercio, pero nunca con una realidad.

Hay un público que sigue pidiendo los tangos clásicos, no?
Gustavo: Sí, eso siempre sucede.
Marcelo: Creo que existe un público que pide eso y no es el nuestro, porque llevamos más de diez años tocando nuestra propia producción. Aquel que nos contrata o que nos viene a ver, ya sabe que no tocaremos "La cumparsita", sabe que tocaremos el material que escribimos nosotros mismos.

Estos temas nuevos están todos estrenados ya?
Gustavo: Algunos sí, un poquito los pudimos mover.
Marcelo: Sí, salvo uno. La milonga "Diurna" aún no la hemos tocado en vivo. Estamos viendo como meter la percusión que tiene. Pero los demás están todos listos para tocar en dúo, incluso los que tienen invitados en el disco. "Nueva vida" lo hemos rodado durante año y medio aproximadamente.

Hay algún hilo conductor entre los temas?
Marcelo: En principio no.
Gustavo: Es lo que tenemos ahora mismo y lo que podemos tocar juntos.
Marcelo: Lo más destacable sería que evitamos a los clásicos. Porque esta tendencia de grabar dúos de bandoneón y guitarra ha llevado a muchos buenos músicos en Argentina a sacar discos con este sonido. Pero curiosamente, casi ninguno tiene material nuevo. Siempre incluyen a los clásicos, y en muchos casos hasta comparten repertorio. Cuidado, que yo los pongo y disfruto como un cabrón, eh… pero me llama mucho la atención estos repertorios coincidentes.
Gustavo: Otra vez "El pollo Ricardo", otra vez "Amurado", otra vez "El andariego"…Parecidos, homenajes a Troilo-Grela o a Grela-Federico. Cambiados o tocados casi igual, porque es imposible tocarlos mejor que ellos. Y suenan fenómeno, pero no es una búsqueda que nos atraiga demasiado.

Podríamos hablar de un "sonido Barcelona" para el tango?
Marcelo: No creo que se reconozca fuera algún sonido relacionado con esta ciudad en nuestra música. Sin embargo, cuando uno vive en determinado lugar, es bueno no evitar la música de ese lugar. Primero para conocerla, y luego porque se puede tomar cosas de esa música. Lo han hecho todos los músicos en todos los géneros. Miles nunca vivió en Brasil, y sin embargo aceptó a Joao Gilberto como una de sus mayores influencias. Lo que es cierto es que viviendo en otro lugar, aceptas otras reglas de juego laborales. Otros implicaciones que las que podría tener, en mi caso, tocando el bandoneón en Buenos Aires. Es probable que en Buenos Aires yo solo tocara tango, y aquí he tocado con gente del flamenco, o incluso he grabado en discos de flamenco, unas bulerías, unas seguidillas. Y supongo que en Argentina, no me sucedería. Y estando aquí, me sucede y también lo busco, porque es algo muy interesante. Y esto termina nutriendo tu propia música, es verdad. No creo que debiéramos llamarlo "sonido Barcelona", pero admito influencias del lugar.

Qué difusión ha tenido el tango de Messi en Argentina?
Marcelo: Mucha. Me han llamado de muchos medios conocidos. Este disco está resultando el más publicitado internacionalmente porque incluye "Mes que un crack", inspirado en Leo Messi. Al otro día que saliéramos en una radio de Barcelona, nos llamaron radios de varios lugares de Argentina. Y nos preguntaban cosas como "Qué opinas de cómo juega Messi en el Barça y en la Selección?" (carcajadas).
No lo podía creer. Encima yo estoy bastante caliente con que critiquen a Messi. Y al tango lo han pasado por todas las radios, y luego del Balón de Oro, mucho más.

Lo ponen mucho en la tele para acompañar con imágenes de sus goles. de puta madre, no?
Marcelo: Sí, supongo que si.

Seguro la discográfica le pondrá una pegatina al disco, relativa al tango de Messi, no?
Marcelo: Sí, ya se lo han puesto. Tiene una pegatina que dice "Contiene tango "Mes que un crack" dedicado a Leo Messi”.

Genial, mientras no les reclamen los derechos…
Marcelo: (se ríe) Esperemos que no.

Y a él lo han conocido personalmente?
Marcelo: No. Pero, no faltará alguna oportunidad. Sabemos que lo ha escuchado. Hay un periodista que le dio el disco al padre de Lionel.

Me gusta la letra, porque más allá de la anécdota futbolística, está el sentimiento del inmigrante muy bien reflejado en el estribillo.
Marcelo: Sí todo cobra sentido con ese estribillo.
Gustavo: Sí, creo que reúne bien la pasión y los sentimientos del argentino que vive aquí. Tiene pinceladas de las dos orillas.

Es que Messi, para el argentino residente en Barcelona, es un orgullo grande.
Marcelo: Grande, muy grande. Es un crack.

En este mismo instante, la entrevista deriva en charla futbolera durante una media hora que se extenderá hasta el momento mismo en que ambos músicos me acompañen hasta el vestíbulo del ascensor para marcharme. Y antes de poder despedirnos continuaremos intercambiando elogios hacia Pep Guardiola y la brillante campaña culé durante otros cuantos minutos más. No podía ser de otra manera.

TACHAR NOSTALGIAS....Mercadante-Battaglia (2009)
El disco arranca a puro tango, con el nítido bandoneón de Mercadante y la potente melodía de “El gordo”. “Diurna” retoma aquella incursión candombera de su “Razonable” de 2007, se agradece. “Mes que un crack” llega para acariciar esa pasión que nos despierta “el pibe” del Barça. En la voz de Rodrigo Flores, la letra de Pablo Marchetti reluce por su poesía callejera y su sentimiento profundo. Un tangazo para el crack. La bella “Más nada” que cantaba Poveda en el disco anterior, se estiliza ahora para el dúo. “Nueva vida” de Battaglia, consigue un momento muy intenso de lucimiento para el tandem. “Sant Antoni” integra la trompeta de Colom y el contrabajo de Fumero en el tramo más jazzero del disco. “Por sobre las tres Marías” sube la apuesta con la quena de Jorge Cumbo que consigue un momento delicioso.

Comentarios

  1. El Gordo dijo... Hablan con muchas soberbia estos muchachos. Demasiado poco jinetes para el caballo que pretenden montar.

    ResponderEliminar
  2. Leopoldo Federico3 de marzo de 2010, 4:51

    Comparto con el Gordo...Ya les gustaría a este duo poder tocar "El pollo Ricardo" de manera aceptable...

    ResponderEliminar
  3. Podríamos hablar de un "sonido Barcelona" para el tango?
    Sí, un sonido muy patético como lo evidencia este disco...antes de grabar estudien muchachos...va de onda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.