Ir al contenido principal

ANIMAC 2010, desde Lleida lo más selecto del cine de animación.

Del 22 al 28 de febrero, ANIMAC 2010 en Lleida.

Esta mañana fue presentada oficialmente la 14ª edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, el ANIMAC.

El propio alcalde de Lleida, don Angel Ros, adelantó que la muestra inaugurará el flamante y recién estrenado edificio de La Llotja de Lleida, una bonita sede de ferias, congresos y acontecimientos culturales que permitirá a ANIMAC ampliar su oferta para la presente edición.


También participaron de la presentación, la regidora de Cultura, Montse Parra; el director de la Fira de Lleida, Oriol Oró; la directora de Animac, Isabel Herguera; y la realizadora Pilar Buira, encargada del espectáculo multidisciplinario que inaugurará la muestra el jueves 25 de febrero a las 21hs.


Isabel Herguera adelantó brevemente el nutrido programa de este año. Destacando la creación de nuevos espacios como "Animac Campus" y "Animac Mentor", que incluirán actividades destinadas a potenciar nuevos proyectos y creadores.

Animac mantendrá su nivel internacional, con participación y proyección de excelentes proyectos locales, y de países tan diversos como Corea del Sur, China, Taiwan, Alemania, India, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, etc.

Este año serán invitados especiales los hermanos Stephen y Timothy Quay, unos de los creadores más originales y reconocidos del cine de animación mundial. Su trabajo caracterizado por la pasión por el detalle, un impresionante dominio del color y la textura, y un uso del foco de la cámara que se podría definir como "imprudente", los convierte en únicos y fáciles de reconocer al instante. Se recuerda especialmente su clásico film "Street of Crocodiles" de 1986.

También se proyectarán, entre tantos otros, las mejores producciones locales del pasado año. Destacando el reciente ganador del Goya, "The Lady and the Reaper" de Javier Recio Gracia, como también "Alma" de Rodrigo Blaas, y "Margarita" de Alex Cervantes, ambas nominadas a los Goya.


.............................................................................................................
A propósito de "Alma", hemos entrevistado recientemente a Rodrigo Blaas, talentoso creador de reconocida trayectoria y partícipe en grandes producciones norteamericanas (Ratatouille, Up, Los Increibles).

Qué recursos mínimos necesitas para realizar un corto de la altísima calidad de "Alma"?
RODRIGO BLAAS: Lo importante es el equipo de personas que tienes. Desde el primer momento, tuvimos la suerte de contar con un equipo con gran talento. Al ver la historia de Alma quisieron colaborar con nosotros en lo que pudieran. Teniendo esa motivación del equipo, tienes la mayor parte del trabajo hecho. A partir de ahí, una buena historia, una productora que ayude a organizar y cumplir objetivos y sobre todo mucha ilusión.

Hemos asistido a un avance formidable en las técnicas de animación 3D. ¿este avance Está marcado por la capacidad para usar el software o por las virtudes del software mismo?
Por ambos factores, primando sobre todo la capacidad para usar el software. Pero el límite lo pone la imaginación de los creadores y conocer los limites técnicos de dicho software. También, creo que en un cortometraje, hay que ser realista en cuanto a los recursos con los que cuentas para poder sacarles el máximo partido.

Para la realización de "Alma" te has rodeado de grandes profesionales españoles con experiencia nutrida en las mejores producciones del género. ¿Qué futuro le ves a este camino de "autor"? ¿Es viable desde lo económico?
Depende que tren de vida lleves, (se ríe). El futuro es difícil de predecir, la verdad, pero me gustaría seguir explorando géneros que no son habituales en la animación. Ha sido una suerte contar con la colaboración de estos grandes profesionales para el corto, han motivado mucho al equipo a dar lo mejor de ellos.

Los gestos del personaje de la niña están muy logrados. ¿como trabajan este aspecto?
Eso es gracias a los animadores, teniendo claro que motiva a ese personaje en la historia, en este caso a Alma le atrae una muñeca que ve en una escaparate, es más fácil concentrarte en quien es y sobre todo, en que esta pensando Alma en cada momento. El objetivo final es conseguir que parezca viva, es lo más importante en cualquier producción de animación, la sensación de que el personaje existe.

A este magnifico guión, ¿Lo obtienes trabajando en equipo o es un mérito individual tuyo?
Creo que es una labor de colaboración. En animación, todo el mundo habla siempre de guión, que es esencial, por supuesto, pero se habla poco de la función del storyboard. Es ahí realmente donde vas a decidir si el guión funciona o no. También es una de las mejores maneras de trabajar la idea sin necesidad de comenzar la producción, que es donde se va el presupuesto.

Por último, ¿Qué opiniones has recibido por parte de los niños que han visto el corto?
Las opiniones han sido muy variadas. Algunos se quedan transpuestos sin decir ni pío. Debido al carácter mas inquietante de la historia, tienen muchas preguntas sobre el porque de algunas cosas que pasan. La mejor reacción para mi fue de la hija de unos amigos, de unos 7 años que estaba sentada delante del ordenador y en el momento que acabaron los créditos le dio a la barra espaciadora de forma instantánea para verlo todo otra vez.


Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.