SKAY BEILINSON, entrevista exclusiva

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Lleva toda una vida tocando la guitarra, tiene casi sesenta años, ha liderado una de las agrupaciones musicales más convocantes dentro de lo que podríamos considerar el rock latino, y siempre lo ha hecho desde fuera del circuito habitual, intentando imponer sus propias reglas artísticas y de mercado.


Eduardo Skay Beilinson, ex-líder de los Redonditos de Ricota, lleva hoy seis años de una carrera solista en franco ascenso, con un cuarto disco al caer y un entusiasmo desbordante que desprenderá en cada palabra de esta entrevista, la cual encaró con el tono más amistoso que podamos imaginar.


Y aunque sepamos de su espíritu contenido, su conocido rechazo a la exposición mediática innecesaria y el pedido expreso de no tocar el tema de una posible reunión de su ex-banda, Skay se soltó y nos contó muchas cosas interesantes a escasos días de su presentación oficial en Razzmatazz de Barcelona (programada para la noche del próximo 28 de febrero).

Admito que me ha sorprendido bastante la noticia de tu gira por España. Además es la primera, verdad?
SKAY BEILINSON: Sí, para ir a tocar es mi primera visita. Pero he estado varias veces en España, es un país que me gusta mucho visitar, voy bastante seguido para allí. Tengo amigos, pero esta será mi primera vez para tocar. Si no se dio antes será porque las coordenadas cósmicas no daban y ahora es el momento.

Y tienes alguna expectativa en particular con este viaje?
Mira, viajar siempre es estimulante y viajar tocando, más aún. Y un lugar donde nunca he tocado antes, me genera muchas ganas de llegar y empezar a girar un poco por ahí.

Te imaginas al público que pueda recibirte aquí?
En realidad no imagino nada, lo que sí se es que el rock es una música urbana, es un lenguaje que se entiende en cualquier ciudad del mundo. Siempre mantiene esa problemática más bien urbana y yo vengo de una generación que creyó en el rock casi como una contracultura y estaremos por ahí para ver que es lo que pasa.

La supuesta contracultura del rock ya cumplió sesenta años de existencia, le sigues encontrando el lado rebelde al asunto?
Creo que como contracultura ya queda poco y nada. Quizás lo que quedó de alguna manera, son expresiones artísticas o musicales, muchas de gran calidad. Pero digamos que el rock hoy ya no es portador de una contracultura, el sistema se lo ha morfado lo suficiente.

Tu tercer disco "LA MARCA DE CAIN" me ha parecido el más logrado, el más maduro. No se que opinión tienes?
También tengo esa sensación. Igual yo no vuelvo a escuchar los discos, rara vez los vuelvo a escuchar. Creo que cada uno refleja su propio momento, su propia instancia. Y se que los hice en su momento con lo mejor que he podido. Pero comparto que el último está bien logrado, soy de la misma idea.

Ya estás preparando tu cuarto disco, verdad?
Está prácticamente listo, estamos en la parte de fabricación de las portadas, y estamos a punto de mandarlo a prensar. Ya está mezclado, está prácticamente listo.

Tendrá un sonido continuista o romperá mucho con tu material anterior?
Yo no logro darme mucha cuenta. De alguna manera uno siempre está como esclavo de su propio estilo. Hay algo que yo no puedo evitar de mi mismo. Siempre trato de encontrarle alguna vuelta, algunos cambios de sonoridad, algunas vueltas que me resulten novedosas o atractivas. En ese sentido, los viajes son para mí muy inspiradores. Justamente, hace un año atrás hice un viaje por Marruecos, me traje unos instrumentos de allí, y hay un par de temas que están influenciados por esa tímbrica.

Igual el toque oriental es un elemento que ha distinguido parte de alguna producción tuya anterior.
Sí, sí, me fascinan un poco las escalas orientales, tienen algo que me parecen muy atractivas.

Eres de presentar los temas ya terminados al resto de la banda? O los terminan entre todos?
En general armo los demos yo solo. Ahí trato de ponerle todo lo que me va sugiriendo el tema. Después sucede ese proceso maravilloso que es cuando se lo voy expresando a la banda, y cuando la canción se empieza a enriquecer con infinidad de matices, a veces con novedades muy significativas. Digamos que el tema se termina de completar con la banda.

Un método muy democrático.
Sí, creo que lo se impone es la música, tiene que imponer su propio peso. Por eso, si aparece alguna tímbrica o algún arreglo que supera lo anterior, se termina imponiendo solo.

Qué espacio le reservas al uso del ordenador para componer música?
No trabajo con computadoras, trabajo con el viejo sistema analógico, con una máquina de ritmos. A las guitarras les puedo meter un bajo o algún teclado. Y a veces la uso con algún aparatejo como para jugar con otra tímbrica. En realidad te diría que son como pequeños condimentos, que no hacen a la canción, pero sí que ayudan a darle alguna sonoridad un poco más actual.

O sea que nada de ordenadores.
No, no tengo computadora en casa. Igual cuando vamos a grabar, ahí sí que hay, pero yo no la manejo.

Hablando de ordenadores, te preocupa que tantos chicos oigan tu disco luego de descargárselo gratis por Internet?
Bueno, me doy cuenta que la industria del disco tiende a desaparecer. Aparecerán nuevos formatos. Lo que no va a desaparecer es la música. Así que serán nuevas maneras y habrá que adaptarse a los tiempos que vienen.

El concepto de "album" corre peligro, no?
Posiblemente, parecería que si. Exacto.

El panorama para el rock argentino se ve un poco reducido últimamente.
Por un lado pasó lo de Cromagnon, una tragedia que se produjo por un incendio y en donde murieron casi doscientas personas. Y éste era uno de esos lugares emblemáticos, casi un semillero para grupos nuevos. Todas las expresiones nuevas podían dar sus primeros pasos allí y experimentar. Y al cerrar ese lugar, se cerraron otros de las mismas características, y ahora parece que están faltando nuevas expresiones. Pareciera que hay una falta de creatividad, en general. Por otro lado, ha crecido el rock sponsoreado y ese tipo de cosas, y entonces terminó todo yéndose para un lado más comercial que creativo. Esto dicho sin desmerecer las cualidades de las músicas, no? No cuestiono eso.

Eres de acercarte a los músicos más jóvenes?
Sí, tengo un circuito donde me muevo y donde suelen aparecer músicos jóvenes y a veces me acercan sus demos. Y en algunos casos tenemos charlas interesantes.


Qué es lo más interesante que has oído últimamente?
Yo escucho poca música. Te diría que me siento más atraído por las cosas que están un poco corridas del rock. Aquí, en Argentina, está Daniel Melingo que también vivió un tiempo en España, y él hace un tango un poco deforme, sigue teniendo un poco de rock en el fondo pero es tango. Ese tipo de experiencias me parecen un poco más aventureras que aquello que está enmarcado dentro del rock, donde lo que más se encuentra son repeticiones de modelos que han sido exitosos.

Y como ves a la cultura argentina en general en este momento?
La cultura en general, en todos lados, se ha banalizado bastante. Está como en una chatura medio rara. Lo que abunda es un gran mundo de frivolidad y una exacerbación de la pelotudez. Cuesta encontrar las cosas un poco significativas, un poco más comprometidas con alguna tradición más ambiciosa, más rica, más creativa, más poética, más bella. Cuesta encontrar la belleza. Abunda mucha, mucha boludez (se ríe).

Que oíremos en tu concierto en Barcelona?
Voy a estar tocando un poco de los tres discos, haciendo más pivote sobre el último, también algunos temas de Redondos. Bueno, somos una gran banda, una muy buena banda, estoy muy conforme y muy contento con el resto de los muchachos. Disfrutamos mucho tocando y se dan momentos muy interesantes. Muy buena química, muy buena conexión, muy buena música, buen espíritu.

SKAY Y LOS SEGUIDORES DE LA DIOSA KALI

28 de febrero . Sala Razzmatazz 1 . Barcelona

Comentarios

  1. Un Dios Skay, disfrutenlo España!

    ResponderEliminar
  2. que bueno para los españoles, como siempre les va a enseñar lo que es buena musica

    ResponderEliminar
  3. Suerte Skay en España!

    Y que lo disfruten y que lo VIVAN, son imponentes y conmovedores los shows de este hombre

    ResponderEliminar
  4. El rey del "swim",,,,gran estilo,,,mucha imaginación,,,nunca dejará de tocar...porque siemre lo hace en nuestras cabezas..

    ResponderEliminar
  5. ALLI ESTAREMOS FLACO QUERIDO
    GRACIAS POR VENIR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. skay, gracias por la fiesta en mallorca, impresionante

    ResponderEliminar
  7. Viva Skay! un artista de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Hablaos y entenderos, si us plau...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón