Ir al contenido principal

SKAY BEILINSON, entrevista exclusiva

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Lleva toda una vida tocando la guitarra, tiene casi sesenta años, ha liderado una de las agrupaciones musicales más convocantes dentro de lo que podríamos considerar el rock latino, y siempre lo ha hecho desde fuera del circuito habitual, intentando imponer sus propias reglas artísticas y de mercado.


Eduardo Skay Beilinson, ex-líder de los Redonditos de Ricota, lleva hoy seis años de una carrera solista en franco ascenso, con un cuarto disco al caer y un entusiasmo desbordante que desprenderá en cada palabra de esta entrevista, la cual encaró con el tono más amistoso que podamos imaginar.


Y aunque sepamos de su espíritu contenido, su conocido rechazo a la exposición mediática innecesaria y el pedido expreso de no tocar el tema de una posible reunión de su ex-banda, Skay se soltó y nos contó muchas cosas interesantes a escasos días de su presentación oficial en Razzmatazz de Barcelona (programada para la noche del próximo 28 de febrero).

Admito que me ha sorprendido bastante la noticia de tu gira por España. Además es la primera, verdad?
SKAY BEILINSON: Sí, para ir a tocar es mi primera visita. Pero he estado varias veces en España, es un país que me gusta mucho visitar, voy bastante seguido para allí. Tengo amigos, pero esta será mi primera vez para tocar. Si no se dio antes será porque las coordenadas cósmicas no daban y ahora es el momento.

Y tienes alguna expectativa en particular con este viaje?
Mira, viajar siempre es estimulante y viajar tocando, más aún. Y un lugar donde nunca he tocado antes, me genera muchas ganas de llegar y empezar a girar un poco por ahí.

Te imaginas al público que pueda recibirte aquí?
En realidad no imagino nada, lo que sí se es que el rock es una música urbana, es un lenguaje que se entiende en cualquier ciudad del mundo. Siempre mantiene esa problemática más bien urbana y yo vengo de una generación que creyó en el rock casi como una contracultura y estaremos por ahí para ver que es lo que pasa.

La supuesta contracultura del rock ya cumplió sesenta años de existencia, le sigues encontrando el lado rebelde al asunto?
Creo que como contracultura ya queda poco y nada. Quizás lo que quedó de alguna manera, son expresiones artísticas o musicales, muchas de gran calidad. Pero digamos que el rock hoy ya no es portador de una contracultura, el sistema se lo ha morfado lo suficiente.

Tu tercer disco "LA MARCA DE CAIN" me ha parecido el más logrado, el más maduro. No se que opinión tienes?
También tengo esa sensación. Igual yo no vuelvo a escuchar los discos, rara vez los vuelvo a escuchar. Creo que cada uno refleja su propio momento, su propia instancia. Y se que los hice en su momento con lo mejor que he podido. Pero comparto que el último está bien logrado, soy de la misma idea.

Ya estás preparando tu cuarto disco, verdad?
Está prácticamente listo, estamos en la parte de fabricación de las portadas, y estamos a punto de mandarlo a prensar. Ya está mezclado, está prácticamente listo.

Tendrá un sonido continuista o romperá mucho con tu material anterior?
Yo no logro darme mucha cuenta. De alguna manera uno siempre está como esclavo de su propio estilo. Hay algo que yo no puedo evitar de mi mismo. Siempre trato de encontrarle alguna vuelta, algunos cambios de sonoridad, algunas vueltas que me resulten novedosas o atractivas. En ese sentido, los viajes son para mí muy inspiradores. Justamente, hace un año atrás hice un viaje por Marruecos, me traje unos instrumentos de allí, y hay un par de temas que están influenciados por esa tímbrica.

Igual el toque oriental es un elemento que ha distinguido parte de alguna producción tuya anterior.
Sí, sí, me fascinan un poco las escalas orientales, tienen algo que me parecen muy atractivas.

Eres de presentar los temas ya terminados al resto de la banda? O los terminan entre todos?
En general armo los demos yo solo. Ahí trato de ponerle todo lo que me va sugiriendo el tema. Después sucede ese proceso maravilloso que es cuando se lo voy expresando a la banda, y cuando la canción se empieza a enriquecer con infinidad de matices, a veces con novedades muy significativas. Digamos que el tema se termina de completar con la banda.

Un método muy democrático.
Sí, creo que lo se impone es la música, tiene que imponer su propio peso. Por eso, si aparece alguna tímbrica o algún arreglo que supera lo anterior, se termina imponiendo solo.

Qué espacio le reservas al uso del ordenador para componer música?
No trabajo con computadoras, trabajo con el viejo sistema analógico, con una máquina de ritmos. A las guitarras les puedo meter un bajo o algún teclado. Y a veces la uso con algún aparatejo como para jugar con otra tímbrica. En realidad te diría que son como pequeños condimentos, que no hacen a la canción, pero sí que ayudan a darle alguna sonoridad un poco más actual.

O sea que nada de ordenadores.
No, no tengo computadora en casa. Igual cuando vamos a grabar, ahí sí que hay, pero yo no la manejo.

Hablando de ordenadores, te preocupa que tantos chicos oigan tu disco luego de descargárselo gratis por Internet?
Bueno, me doy cuenta que la industria del disco tiende a desaparecer. Aparecerán nuevos formatos. Lo que no va a desaparecer es la música. Así que serán nuevas maneras y habrá que adaptarse a los tiempos que vienen.

El concepto de "album" corre peligro, no?
Posiblemente, parecería que si. Exacto.

El panorama para el rock argentino se ve un poco reducido últimamente.
Por un lado pasó lo de Cromagnon, una tragedia que se produjo por un incendio y en donde murieron casi doscientas personas. Y éste era uno de esos lugares emblemáticos, casi un semillero para grupos nuevos. Todas las expresiones nuevas podían dar sus primeros pasos allí y experimentar. Y al cerrar ese lugar, se cerraron otros de las mismas características, y ahora parece que están faltando nuevas expresiones. Pareciera que hay una falta de creatividad, en general. Por otro lado, ha crecido el rock sponsoreado y ese tipo de cosas, y entonces terminó todo yéndose para un lado más comercial que creativo. Esto dicho sin desmerecer las cualidades de las músicas, no? No cuestiono eso.

Eres de acercarte a los músicos más jóvenes?
Sí, tengo un circuito donde me muevo y donde suelen aparecer músicos jóvenes y a veces me acercan sus demos. Y en algunos casos tenemos charlas interesantes.


Qué es lo más interesante que has oído últimamente?
Yo escucho poca música. Te diría que me siento más atraído por las cosas que están un poco corridas del rock. Aquí, en Argentina, está Daniel Melingo que también vivió un tiempo en España, y él hace un tango un poco deforme, sigue teniendo un poco de rock en el fondo pero es tango. Ese tipo de experiencias me parecen un poco más aventureras que aquello que está enmarcado dentro del rock, donde lo que más se encuentra son repeticiones de modelos que han sido exitosos.

Y como ves a la cultura argentina en general en este momento?
La cultura en general, en todos lados, se ha banalizado bastante. Está como en una chatura medio rara. Lo que abunda es un gran mundo de frivolidad y una exacerbación de la pelotudez. Cuesta encontrar las cosas un poco significativas, un poco más comprometidas con alguna tradición más ambiciosa, más rica, más creativa, más poética, más bella. Cuesta encontrar la belleza. Abunda mucha, mucha boludez (se ríe).

Que oíremos en tu concierto en Barcelona?
Voy a estar tocando un poco de los tres discos, haciendo más pivote sobre el último, también algunos temas de Redondos. Bueno, somos una gran banda, una muy buena banda, estoy muy conforme y muy contento con el resto de los muchachos. Disfrutamos mucho tocando y se dan momentos muy interesantes. Muy buena química, muy buena conexión, muy buena música, buen espíritu.

SKAY Y LOS SEGUIDORES DE LA DIOSA KALI

28 de febrero . Sala Razzmatazz 1 . Barcelona

Comentarios

  1. Un Dios Skay, disfrutenlo España!

    ResponderEliminar
  2. que bueno para los españoles, como siempre les va a enseñar lo que es buena musica

    ResponderEliminar
  3. Suerte Skay en España!

    Y que lo disfruten y que lo VIVAN, son imponentes y conmovedores los shows de este hombre

    ResponderEliminar
  4. El rey del "swim",,,,gran estilo,,,mucha imaginación,,,nunca dejará de tocar...porque siemre lo hace en nuestras cabezas..

    ResponderEliminar
  5. ALLI ESTAREMOS FLACO QUERIDO
    GRACIAS POR VENIR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. skay, gracias por la fiesta en mallorca, impresionante

    ResponderEliminar
  7. Viva Skay! un artista de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.