TITO BONANO: el futbol playa es un auténtico espectáculo.


La Federación del Fútbol Catalán apuesta fuerte por el desarrollo del fútbol playa, un deporte en franco ascenso. Y durante los meses del verano organizará el Campeonato y la Copa de Catalunya. Mientras, la selección catalana competirá por segunda vez a nivel nacional, con el ex-portero del Barça, River y la selección argentina, Roberto Tito Bonano, como entrenador.


Una entrevista de Regina Salichs.


Qué beneficios crees que puede comportar la regularización del fútbol playa catalán?
TITO BONANO: El hecho de que el fútbol playa pase a ser un deporte federado, conlleva implícitamente darle un marco de seguridad y de seriedad. De hecho, era el típico deporte de verano, de entretenimiento, que organizaban empresas privadas a nivel de sponsor, algo bastante informal. Y ahora, el ser federado, exigirá que haya una regularización en cuanto a clubes, jugadores y los seguros médicos. Estará organizado por árbitros formados, y con entrenadores que proporcionarán una formación que dará más seriedad al deporte. Todo se encamina a ello, a tratar de que todo sea mucho más serio y mucho más pedagógico. 




Crecerá de esta manera el nivel técnico y táctico?
Sí, porque se dispondrá de árbitros que conocen este deporte  y de entrenadores que también estarán formados sobre cómo dirigir los entrenamientos y cómo dirigirse a sus jugadores. A estos se les exigirá que hagan unos entrenamientos especiales, con unas carreras de trabajo específicas del fútbol playa. Ya que, aunque sigue siendo una disciplina de fútbol, sí que tiene sus variantes al jugar en un terreno totalmente diferente, con pequeñas modificaciones en el reglamento en relación al fútbol que todos conocemos, como es el caso del fútbol 11 y del fútbol sala. Así pues, los entrenadores deberán ser especialistas para que, de esta manera, su capacidad la puedan trasladar a sus jugadores.


Qué cambios supone jugar sobre arena?
Muchos cambios porque te exige un nivel de preparación física muy fuerte. Tal vez el fútbol normal es mucho más aeróbico que el fútbol playa, donde los esfuerzos son muy intensos, muy cortos. Por eso también se permite que se hagan cambios permanentemente y de forma ilimitada, ya que es un deporte que desgasta mucho.


El ex portero del Barça Roberto Tito Bonano.
Qué otras exigencias contempla la reglamentación del fútbol playa?
Se trata de privilegiar el espectáculo, que haya muchos goles, por lo que el campo es reducido, las porterías son grandes, y ante cualquier falta que se cometa, se ejecuta un tiro libre directo sin barrera. De esta manera, se efectúan muchos disparos a portería y se suelen hacer jugadas muy acrobáticas, con las famosas chilenas. Estas jugadas son posibles gracias a que la superficie del terreno de juego, la arena, amortigua la caída. Además, también se juega mucho con el balón por arriba, por el aire, algo que permite que se fomenten algunas características o algunos gestos técnicos sobre otros.


Comentas que la arena ayuda a amortiguar las caídas. Se traduce esto en que no existe tanto riesgo de lesión?
Lo que hay es otro tipo de lesiones. Quizás en cuanto a los porteros las lesiones que sufren al fútbol y al fútbol sala no se repiten en el fútbol playa, pero en jugadores de campo hay mayores sobrecargas. Es decir, los famosos calambres, las contracturas a nivel de gemelos, a nivel muscular, ... se ven mucho más que en fútbol 11 o en fútbol sala.


Ves el fútbol playa como un espectáculo?
Sí, la verdad es que lo veo como un auténtico espectáculo. Primero, por el ambiente que hay, debido a que se desarrolle en las playas, al aire libre, generalmente en la época de verano, donde la gente va a pasarlo bien y también por el espectáculo que supone, con muchos goles y jugadas acrobáticas. Si es cierto que existe competencia entre equipos, pero, lo más importante es pasarlo bien y disfrutar del sol, la playa, y del ambiente que conlleva.


El fútbol playa es un deporte de mucha intensidad. ¿Consideras que esta es, precisamente, la característica que mejor define a esta disciplina?
Sí, sí lo podríamos catalogar así, como un espectáculo con mucha intensidad. Cuando veo a las selecciones, por ejemplo la española, que tiene un gran nivel, y la selección brasileña, que fue la precursora del fútbol playa, realmente me supone un gran placer ver las cosas que llegan a hacer. Por la calidad técnica que tienen, porque conocen el juego, porque juegan de forma natural. Considero que es una diversión, un verdadero espectáculo.


Cuáles son las perspectivas de la selección catalana masculina absoluta de fútbol playa de cara a esta próxima temporada 2010?
Tenemos muy buenas expectativas, porque a partir de este año la federación organiza el primer torneo a nivel territorial, con equipos que deberán federar, con todo un control. El año pasado tuve que organizar yo mismo una selección con jugadores que vi en diferentes torneos de nivel amateur o que venían del fútbol sala. Ahora, con esta regularización, pueden venir muchos más jugadores y tal vez más especialistas en fútbol playa. Cada año va aumentando el nivel, la gente va conociendo mejor el deporte y van surgiendo torneos que van teniendo importancia y que permiten clasificarse para finales que se juegan en diferentes ciudades de España e incluso del exterior . Esto apenas está empezando y creo que tendrá un salto de calidad. Esto sólo es el inicio, pero pienso que irá creciendo a un nivel espectacular. Lástima que de momento sólo se diputará los tres meses de verano. Pero todo es empezar.






Comentarios

Entradas Populares

BITCOIN. Otra gran estafa?

LESLY KISS . Confesiones de una actriz porno

SINSENTIDO. La crisis catalana que debió haberse evitado