Ir al contenido principal

XAVIER TRIAS, entrevista exclusiva.


Tal cual le sucediera al president Artur Mas en los sondeos previos de las últimas elecciones catalanas, al candidato de CiU para la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, las cuentas le cierran bien. Con grandes expectativas de acceder al poder luego de dos intentos fallidos anteriores.


Si se repitiese la historia de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Barcelona cambiaría de color político por primera vez desde el inicio de la democracia.


Siempre gobernada por el socialismo, Trias desafía la hegemonía del mayor bastión del PSC, aún teniendo que soportar el descontento causado por los recientes recortes presupuestarios por parte de una Generalitat en manos de su propia coalición política.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Le ha sorprendido el alto nivel de participación en la Consulta Soberanista organizada en Barcelona? Cuál es su posición en cuanto al independentismo? 
XAVIER TRIAS: Lo cierto es que no me sorprendió en absoluto la alta participación de la
consulta del 10 de abril en Barcelona. Fue una fiesta de la sociedad civil de la capital catalana, y un éxito de organización de la plataforma Barcelona Decideix, que con recursos bien menguados y a pesar de la oposición y voluntad obstruccionista del Ayuntamiento consiguieron un resultado muy meritorio. Catalunya es una nación, y siempre he defendido su encaje en el marco de una España plurinacional. Lamentablemente las políticas que defienden los dos partidos estatales mayoritarios, PP y PSOE, rechazan cada vez con mayor pasión el reconocimiento de la plurinacionalidad, y por este camino la independencia puede llegar a ser la única salida.

Los recortes presupuestarios realizados por el gobierno de Artur Mas en el área de Sanidad están generando mucho rechazo. Cuáles serán sus propuestas en esta área si alcanzara la alcaldía de Barcelona? Es partidario de un sistema de copago? No quedan más opciones que reducir los servicios sanitarios tal como los conocíamos hasta ahora?

El Gobierno de CiU que preside Artur Mas se encuentra ante la necesidad de tener que reducir el presupuesto de la Generalitat para poder cumplir con las exigencias de reducción del déficit público que nos llegan tanto desde el Gobierno español como de la Unión Europea. El Gobierno tripartito que encabezaba José Montilla y el PSC ha dejado las finanzas de la Generalitat en una situación de catástrofe. El gasto público en el ámbito sanitario no es excesivamente alto, apenas un poco más del 5% del PIB, de los más bajos de Europa, y no obstante los niveles de calidad del sistema son muy altos. Ahora el problema es que la Generalitat no tiene el dinero para pagar lo que cuesta, porque los que han gobernado hasta hace sólo 3 meses siguieron gastando hasta el final un dinero que no tenían. El plan de ajustes se hace para salvar el sistema, hoy en riesgo, fortalecerlo y garantizar su futuro. El copago 
no es hoy una alternativa y mucho menos ante la situación de crisis económica y social que padecemos.

Cómo piensa reducir el fracaso escolar actual? 
Actualmente el fracaso escolar en la ciudad de Barcelona se sitúa en el 35%, un dato sencillamente escalofriante. La lucha para atajar estos niveles de fracaso es uno de los ejes básicos de la propuesta de CiU en materia de Educación. Dedicaremos los recursos necesarios para reducir los casos de abandono escolar en Barcelona; impulsaremos programas transversales que incidan en la orientación, ya que en nuestra opinión es decisivo conseguir la detección precoz del fracaso escolar. Pondremos en marcha acciones concretas con la Generalitat para apoyar a los alumnos que tienen dificultades para seguir. Desarrollaremos también un plan para mejorar el conocimiento del inglés de todos los alumnos de educación infantil, primaria y ESO de Barcelona. Queremos involucrar a todos los sectores del ámbito educativo para conseguir una enseñanza de primer nivel, fomentaremos la colaboración público-privada y mejoraremos el funcionamiento del Consorcio de Educación de Barcelona.

El modelo turístico de Barcelona está ligado a las compañías aéreas low cost y cierta permisividad policial hacia el incivismo de fin de semana. Cuál será su política en esta materia? Cree necesario introducir cambios en los objetivos de esta decisiva industria? 
Tras las elecciones, y si conseguimos la confianza de la ciudadanía, cambiaremos las prioridades de la acción política del Ayuntamiento y haremos una apuesta clara por la economía productiva y social ya que el primer objetivo debe ser la lucha contra la crisis y la promoción de la actividad que genere riqueza. El sector turístico será muy importante y se configura como uno de los sectores principales y más importantes de la ciudad para ayudar a superar las dificultades actuales: se trata de un sector estratégico que hace que los más de 7 millones de turistas que nos visitan generan sobre el 14% del PIB de la ciudad y ocupa directamente a más de 60.000 personas. El turismo debe seguir siendo un motor de generación de riqueza y empleo, y me he fijado también como objetivo que el ciudadano perciba los beneficios de esta actividad gracias a un cambio en el modelo de financiación del Ayuntamiento, de manera que el municipio pueda también participar de los ingresos que vía IVA se generan en la ciudad. Respecto al incivismo, tan importante es lo que quieres que sea la ciudad como lo que quieres que no sea: no queremos ser la capital botellón, de la prostitución o de las despedidas de soltero. Ciertamente que en los últimos años se ha coqueteado con una permisividad excesiva; ahora apostamos por promover Barcelona como destino turístico de calidad, que no está reñido con el turismo de mochila, pero sí con unas actitudes y comportamientos que no vamos a permitir.

El principal lema de su programa electoral se basa en el aumento del empleo. Cómo conseguirá reducir el paro en la ciudad de Barcelona?
El número de parados en la ciudad de Barcelona superaba en marzo los 109.000. Son cifras muy preocupantes que superan los datos hasta ahora conocidos. La generación de empleo se hace desde las empresas. Y desde el Ayuntamiento facilitaremos la creación de nuevas empresas y trabajaremos para evitar el cierre de pequeñas y medianas. Aplicaremos políticas que favorezcan la captación de nuevas empresas en Barcelona. Concentraremos en una gran área de actividades empresariales, empleo y talento los instrumentos empresariales de que dispone actualmente el Ayuntamiento (Barcelona Activa y 22@) para conseguir hacer más eficientes sus actuaciones en el ámbito de la competitividad, la innovación, el empleo y la emprendeduría. Impulsaremos una revisión normativa para eliminar trámites y simplificar procedimientos con el objetivo de facilitar la actividad económica, la creación de empresas y la internacionalización. Lucharemos contra el paro con planes de empleo realistas y útiles: elaboraremos un plan de recolocación para los parados en sectores sociales emergentes y nuevos focos de creación de empleo y un plan de choque para los parados de larga duración. Y también facilitaremos la coordinación entre la oferta y la demanda de lugares de trabajo.

Entre favorecer la instalación de grandes superficies y la defensa del pequeño comercio se debaten los teóricos. Es posible consensuar ambos fenómenos? Qué medidas piensa tomar para favorecer a las pymes y los pequeños emprendedores? Qué papel jugará Barcelona Activa en este proceso?
En Barcelona ya no caben más grandes superficies. Barcelona es una ciudad de tradición comercial diversificada y enraizada en los barrios. Nuestra ciudad se ha construido gracias al esfuerzo de los comerciantes que han apostado por la renovación y la modernización. Podemos decir que gracias al comercio Barcelona es hoy una ciudad en la que los barrios tienen identidad propia y se la considera un modelo comercial de referencia. Desde Convergència i Unió siempre hemos apoyado al mundo del comercio como elemento básico para la generación de empleo y como fuente de riqueza económica, pero también por su función vertebradora y de cohesión social. Trabajaremos para preservar este modelo de ciudad y por eso potenciaremos el comercio urbano y de proximidad.

El colectivo inmigrante está entre los más afectados por la crisis económica. Sin embargo, se ha instalado cierto discurso xenófobo entre los políticos. Háblenos de sus políticas para los inmigrantes de Barcelona.
Rechazo absolutamente la utilización interesada, populista y sectaria de la inmigración para levantar pasiones, bajos instintos y rédito electoral. Combatiré siempre esta actitud. La instrumentalización política de la inmigración puede provocar graves perjuicios sociales. La política migratoria, en aquello que es esencial, no debe estar sujeta a la contingencia de los ciclos electorales, sino que ha de ser el resultado de un consenso general, y en este sentido es un buen camino el acuerdo 2008-2011 que todos los grupos municipales firmamos en el marco del Grupo de trabajo sobre la inmigración, y que debe renovarse. La gente llega aquí proveniente de otros países y culturas para vivir mejor y asegurarse un futuro, para ellos y sus familias. Es una responsabilidad compartida, de los que llegan y de la sociedad de acogida, conseguir implicarlos en un proyecto común, y tengo claro que para conseguir esta integración son básicas dos cosas, vivienda digna y trabajo. Los inmigrantes deben incorporarse y asumir los requerimientos de nuestro sistema de valores, y este sistema también debe garantizar que esos mismos principios sean respetados hacia las personas que han llegado de fuera. De otra parte es evidente que el conocimiento del idioma del país, del catalán, así como de nuestro sistema institucional, de relación social, de normas laborales, cultura, etc., puede ser un buen instrumento contra la discriminación y la segregación y ofrecer una posibilidad real de igualdad de oportunidades y de promoción social.



Los niveles de contaminación atmosférica de Barcelona son demasiado elevados. Cuáles son sus propuestas para favorecer su reducción? Cree necesario contener el uso del automóvil particular en la ciudad? 
Debemos mejorar la calidad ambiental de Barcelona para conseguir que sea una ciudad más saludable. Vamos a prevenir y vigilar la contaminación atmosférica. En este sentido, vamos a establecer, de acuerdo con el Gobierno de la Generalitat, un control permanente y en tiempo real de la calidad ambiental de la ciudad en relación a contaminantes químicos, físicos y biológicos que nos permitan conocer y actuar sobre el ozono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos, los contaminantes orgánicos y sobre el polen y las partículas de menos de 10 micras, entre otras. Estoy a favor de desincentivar el uso del vehículo privado, y el camino es la promoción del transporte público: mejorar Cercanías, completar las obras de ampliación del servicio de Metro e impulsar la aplicación de la red ortogonal de autobuses.

Cuáles son sus propuestas respecto a la Avenida Diagonal? 
Elaboraremos un proyecto de remodelación global de la avenida Diagonal. Cumpliré este compromiso que hice justo después de la celebración de la consulta ciudadana que sobre la reforma de la Diagonal impulsó el Ayuntamiento el año pasado y que significó un duro revés a las propuestas de Jordi Hereu. El alcalde presentó la consulta como un plebiscito a su persona, y perdió. Sí creo que la Diagonal necesita una remodelación, sin hacer pasar el tranvía, mejorando el alumbrado, ensanchando las aceras y segregando el carril bici con el objetivo de garantizar la comodidad y la seguridad de los peatones. Y todo esto sin tocar los árboles.

Cuánto tiempo necesitaría la ciudad de Barcelona para parecerse al ideal que usted imagina? 
Mi objetivo es que Barcelona sea una ciudad de referencia mundial por la calidad de sus servicios a las personas, y por su calidad de vida. Tras 32 años de Gobierno municipal del mismo color, ha llegado la hora del cambio; la hora de tomar más en cuenta las necesidades de las personas, de dar respuestas a la gente y de contar más con ellas. Llámenme ambicioso, pero que en sólo un mandato, podemos conseguir dar un gran salto en esa dirección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.