Ir al contenido principal

BANKSY, el street art entre la cultura y el vandalismo.

Escribe
Lilian Rosales de Canals.


La controversial y expectante nominación a un premio Oscar para el célebre autor de graffiti, el británico Banksy, por su documental "Exit Through the Gift Shop", es la excusa perfecta para, además de hacer una aproximación al mencionado film, también indagar en lo que al Street Art se refiere. 


Existe un mundo allá fuera de nuestros hogares, un territorio de formas y colores que vemos pero que por lo general, apenas notamos, salvo cuando nos estorba
a la vista en las ventanas del vagón de un tren o acaso en la pared de un edificio de la administración custodiado por sus glorias históricas. Un macrocosmos que se va colando en nuestros paisajes urbanos como ser vivo. Líneas, grafías, festín de estímulos que brotan de entre los paredones olvidados en pueblos y ciudades.


El graffiti es hoy en día una forma de expresión que se debate entre dos conceptos en el imaginario colectivo: el arte y la basura. Las autoridades de muchos países, en la mayoría de los casos, lo estigmatizan y traducen su expresión artística en una forma de vandalismo.



Fenómeno antropológico y sociológico
El film del misterioso Banksy, "Exit Through the Gift Shop" (Salida por la tienda de regalos), es una mezcla de ficción-realidad, una historia cruzada de dos hombres. Por un lado, Thierry Guetta, un francés emigrado a Los Ángeles en la década de los 80´s y dueño de una tienda de ropa vintage, quien apasionado por el vídeo amateur, en una aventura casi obsesiva por grabarlo "todo", desemboca en el corazón del street art hasta terminar compartiendo aventuras con figuras reconocidas de esta disciplina. Y por el otro, el mismo Banksy.







De estas andanzas, al francés videasta amateur le surge la idea de convertirse en documentalista del mítico Banksy. Pero su incompetencia solo le permitirá la creación de un video caótico, "una pesadilla imposible de ver" según el propio Banksy.  A partir de este desencuentro, se suscita un intercambio curioso e irónico de roles. Es entonces cuando el incoherente y graciosamente patético Ghetta se enrumba hacia al estrellato, con el claro objetivo de alcanzar la fama bajo el apodo de Mr. Brainwash (notoriamente impregnado de la figura legendaria a quien pretendía documentar en vídeo). Mientras el archi reconocido Banksy, se hace con miles de horas de cintas de vídeo filmadas compulsivamente por el francés y se dispone a editar el postergado documental.

Finalmente, la experiencia deviene en un curioso éxito que redundará en la ironía. Como la describe el mismo Banksy: "es la historia de cómo un hombre se propuso  filmar lo in-filmable". Y no por casualidad, el documental ha sido anunciado como "la primera película de desastres de arte callejero".

Es una crítica a la mediocridad, a la admiración del público hacia un calamitoso montón de objetos apiñados, como si se tratara de arte verdadero; un juicio a los medios de comunicación, capaces de convertir cualquier piltrafa en un fenómeno cultural y finalmente, una queja al mercado de valores artísticos que puja por piezas infaustas. Ciertamente, como menciona en el documental Shepard Fairey (el diseñador gráfico que hizo los célebres pósters de Obama con la palabra Hope): "un fenómeno antropológico y social digno de ser estudiado".  



Sin embargo, Exit Through the Gift Shop consigue mostrar mediante la historia de "otro", un perfil cercano del hasta ahora incógnito Banksy. La película contiene imágenes exclusivas, no solo de este artista fundamental en el desarrollo del street art, sino también de Shepard Fairey, de Space Invader y de muchos otros autores célebres del marginal mundo del graffiti. Según el mismo Banksy: "es una película sobre un hombre que intentó hacer una película sobre mí"… "todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos".

Escrita y dirigida por el propio Banksy, la cinta contiene todos sus rasgos humorísticos y satíricos, reforzados por la estupenda narración del genial actor galés Rhys Ifans (Nothing Hill). 

Como epílogo del film aparece una frase contundente: "Banksy nunca más ayudará a nadie a hacer un documental de arte callejero". Un final risible y a la vez aleccionador. Este documental tiene la virtud de no dejar a ninguno apático.

Otro genial acento a la impostura de su creador es el título: Exit Through the Gift Shop que hace referencia al hecho de que las salidas de las exposiciones artísticas suelen ser por la tienda de regalos de los museos. 

Exit Through the Gift Shop tuvo su estreno mundial en el mítico festival de cine independiente de Sundance el 24 de enero de 2010 y desde allí se disparó hacia otros muchos festivales como el de Berlín, creando grandes expectativas y recogiendo 18 premios por todo el mundo. El mes pasado también fue editada en dvd en el mercado español.


Pero, su nominación a los Oscar en la categoría "mejor documental" generó todo un halo de misterio. Tras el inesperado triunfo de 'Inside job' en este rubro, el público se quedó con la incógnita de cómo habría recogido el premio el artista. Se rumoreaba que la Academia iba a hacer una excepción para permitir que Banksy subiera al escenario del Kodak Theatre con el rostro tapado, algo que siempre había estado prohibido. 

Esta primera aventura de Banksy en el séptimo arte ha ido acompañada de diferentes acciones (siempre presuntas) del artista en las ciudades donde la cinta ha sido presentada al público. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por ejemplo, Banksy dejó una supuesta obra que ocasionó más de una protesta. Luego de su nominación al Oscar,  hizo esta declaración a través de su página web: "No estoy de acuerdo con el concepto de las ceremonias de entregas de premios, pero estoy preparado para hacer una excepción con aquellos a los que estoy nominado"

En una pared de Los Ángeles apareció una enorme obra en la que soldados imperiales de La Guerra de las Galaxias custodian y retransmiten la imagen de un Oscar gigantesco, quien en realidad es la figura de Banksy en su propia película. La polémica alcanzó los medios locales donde se preguntaban si la obra habría sido realizada por el propio Banksy o por Guetta (sospechosos de que ambos son la misma persona o tal vez integrantes de un holding de más personas).

¿Pero quién es BANKSY?
Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, pero los datos acerca de su identidad son inciertos. Según Tristán Manco (escritor especialista en arte del Reino Unido), Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Se especula que es hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80" (en cuyo caso sería todavía un adolescente).

Con un particular sentido del sarcasmo, Banksy es el artista callejero más famoso del mundo que combina técnicas de graffiti y esténcil para crear acciones satíricas que cuestionan la moral acartonada y las costumbres británicas, sin dejar de lado inquietudes políticas y éticas, así como críticas a la cultura pop y a los medios de comunicación. 


Sus creaciones combinan la escritura con la técnica de esténcil (estarcido con plantillas) de manera muy peculiar, semejante a la que emplea Blek Le Rat, un artista urbano parisino que inició su trabajo en 1981; también se le relaciona técnicamente con las pintadas de los miembros de la banda de anarco-punk Crass, reconocidos por su campaña entre la década de los 70-80´s en las instalaciones del metro de Londres. Banksy, por su parte, ha reconocido la influencia de Blek y ha dicho: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."

No obstante el marcado carácter rebelde de sus expresiones, estas requieren de gran creatividad y un uso adecuado de recursos estéticos-técnicos ¿alguien podría negar que se trata de arte?

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).

La obra de Banksy, con una reputación mundial, pudo verse en las paredes de New Orleans tras el huracán Katrina hasta en el muro de separación levantado por los israelíes en la Cisjordania palestina. Desde aproximadamente mediados de los años 80´s, fecha en la que hizo su primera "pintada" en su ciudad natal no ha cesado de plasmar su obra en todo el mundo.



Controvertido y polémico, el artista no deja a nadie indiferente. Como muestra su participación en una "intro" de Los Simpsons en la que ridiculiza y critica el interior de la industria de la animación.

Sus obras callejeras han despertado el interés de coleccionistas y celebridades como Brad Pitt y Angelina Jolie, por citar a dos figuras reconocidas en su especial gusto por gastar cantidades ingentes de dinero. Los cuadros de Banksy, creados a partir de las técnicas que usa en la calle, han llegado a cotizarse en circuitos comerciales por cifras mayores de 50 mil libras, algo más de 57 mil euros. Incluso un juego de obras suyo se vendió en la casa de subastas Sotheby's

En el mercado de los coleccionistas privados ya ocupa un sitio privilegiado junto a Andy Warhol y otros artistas de diversos géneros. Este reconocimiento ha trascendido la calle y su presencia en los EEUU, se considera, marcó un hito en lo que a historia de arte urbano se refiere, ofreciendo con su éxito el pasaporte de entrada a muchos otros colegas en el exclusivo mundillo de las galerías.

Sin embargo,  algunos compañeros del street art parecen no estar muy de acuerdo con el hecho de que el artista realice trabajos por encargo para organizaciones benéficas como Greenpeace o corporaciones privadas como PUMA y MTV.

Arte con un toque de misterio
Banksy ha resistido hasta ahora todos los intentos de ser capturado por la policía. Curiosa persecución que despierta muchas dudas en cuanto a la veracidad de sus dominios escapistas o a la inoperancia de los cuerpos encargados de detenerle. Huidizo pero con un gran talento para la autopromoción y el "personal marketing", el autor también ha incursionado en la radio y ha publicado libros con fotografías de sus trabajos urbanos.



Un artículo de la CNN americana, de abril de 2010, rescata una cita de una consultora de arte llamada Heidi Lee quien manifiesta: "Él ha construido una imagen de superhéroe para sí mismo como Batman, pasando por las calles en la noche, de forma anónima haciendo el bien para la sociedad y no revelando su identidad. Es el heroísmo lo que atrae a la gente más que nada"






















Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.