Ir al contenido principal

Ley Sinde, se la juzga insuficiente antes de su aplicación.

Ministra Sinde.

Escribe Marcelo Espiñeira.


El debate sobre los derechos de autor continúa y continuará. La llamada Ley Sinde, en honor a la cineasta devenida ministra de Cultura del gobierno socialista de Zapatero; no lo zanjará, ni mucho menos.


A todas luces, una ley mal llevada, poco consensuada y sancionada a las apuradas, bajo fuertes presiones externas. Provenientes de la fuerte industria hollywoodense, instrumentada a través de embajadores americanos y hasta de Barack Obama en persona. Wikileaks ya desveló muchos documentos al respecto. No caben dudas.



La ministra ya puede regresar a los sets de filmación, quizás de donde nunca debió haber salido. Porque la política no se le da bien, todo lo contrario. Su gestión ha sido tan pálida como el gobierno que integra, desdibujada, sin un rumbo concreto, poco enterada y muy lejos de las expectativas de la gente.


La realidad pura y dura, es que existe la tecnología suficiente, y además muy asequible, para que circulen copias en formato digital de las canciones, las películas y hasta los textos literarios de todo creador conocido. Es una libertad de acceso a la cultura que la web nos ha proporcionado. La enorme mayoría de internautas, ya lo damos por descontado. Es un derecho adquirido. Plantear esto como un delito grave de la noche a la mañana, es al menos arriesgado y también poco ético.


En Francia, Sarkozy intentó cortar por lo sano, persiguiendo a los usuarios que usaban “demasiado” sus ordenadores para descargar ficheros. El tiempo no le está dando la razón, las descargas han aumentado en su país. Prohibir no siempre funciona. Escuchar los consejos de alcoba de Carla Bruni, parece que tampoco.


La Ley Sinde pretende cargarse a las 200 webs que alimentan las descargas en este país. Todos opinan que será imposible. De un lado y del otro. Creadores e internautas se unen para criticar este texto legal.


Lo único que instalará, es la duda sobre si una descarga es algo tan ético de realizar o no. Para los chavales de doce años esto es impensable. Se han criado en la descarga. Desde Pocoyó hasta la nueva de Nicolas Cage, ha salido de un ficherito del Emule.


El debate de fondo no se da. ¿Es posible mantener el antiguo sistema de comercialización de la cultura? No, en absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.