Ir al contenido principal

KEJALEO. Sutil amalgama flamenca

La límpida guitarra española de Diego Cortés marca los primeros pasajes de “El jardín”, pieza inicial de “Alaire” (Galera Group, 2013), el impactante debut discográfico de Kejaleo. Florido ensayo de la fusión flamenca con aires latinos, árabes, afro e hindúes que comanda este experimentado guitarrista (colaborador de Paco de Lucía, Santana, Mike Oldfield y Albert Pla, entre otros) junto al percusionista Xavi Turull (Ojos de Brujo y Amalgama) y la exquisita guitarra eléctrica de Cristo Fontecilla (Yousou´n Dour, Majida al Roumi, Ben Sidran). 

Alaire viene cargado con cincuenta y tantos minutos de música deliciosa, arreglos pulcros que delinean contrapuntos propios del jazz, inflamables texturas flamencas y bases rítmicas de variadas latitudes. Consistente, fluido y generoso en cuanto a sabores, el sonido de Kejaleo es un inmenso gozo.



Fascinado con su nueva aventura, Xavi Turull nos explica los detalles más trascendentes del rumbo elegido.

¿Es este tu primer proyecto en común con Diego Cortés y Cristo Fontecilla? ¿Por qué la reunión de estos músicos para Kejaleo?
XAVI TURULL: Sí, es el primer proyecto con ellos, con Cris hace tiempo que veníamos trabajando juntos para otros artistas y teníamos ganas de hacer algo nuestro así bien especial basado en el flamenco. Un buen amigo, Carles de Kilogrambox, me propuso reunirnos con Diego para ver si surgía algo y promocionarlo y fue inmediato, tremenda sincronía tanto a nivel musical como humano. Con Roger Blavia, buen amigo y artistazo con el que siempre coincidía en otros proyectos, era otro con el que tenía ganas de compartir procesos creativos y lo mismo le pasaba a Cris con su amigo Jordi Franco. Tardó un poco más en aparecer la voz, fue a través de una amiga que nos la recomendó, y aunque muy joven vimos claro que era lo que buscábamos, con una proyección tremenda, Rosalía Vila, una cantante mágica con mucho talento…  



¿Qué espacio musical crees que viene a ocupar Kejaleo?
X. T.: Nos movemos en tierras entre flamencas, jazzeras y de fusión y perfectamente asumible por el terreno de la World Music. El disco diría que es un viaje por el mundo desde nuestros orígenes flamencos y buscando esos espacios de improvisación típicos del jazz y el fussion, con sonoridades latinas, afros, brasileñas, árabes, hindús, etc…

“Alaire” suena sólido y fresco al mismo tiempo ¿cuál fue la idea básica a seguir en cuanto a la composición del material? 
X. T.: La mayoría de los temas los teníamos compuestos, para mí en este proyecto era una cuestión de recuperar mis experiencias musicales de finales de los 80 con mi grupo “Amalgama” (disco “Encuentro” Nuba Rcds, remasterizado en CD en el 95) con el que experimentábamos un grupo de catalanes en Madrid (Xavi Jiménez, Pau Martínez y yo) compartiendo con Juan Parrilla y familia, Antonio Restucci, Jesús Losada, Antonio Ramos y con la colaboración de mis maestros de India, Karnataka College of Percussion, José Mercé, entre otros… Con ese grupo estábamos muy avanzados a la época y no acabó de cuajar en directo, no había mercado aún para ello, y por necesidades económicas nos dispersamos a trabajar de mercenarios, (el puto dinero,ja, ja, ja)… aquí en Kejaleo recupero ese espíritu libre de experimentación flamenco-hindú-latino de esa época y que tanto he aplicado en Ojos de Brujo, ahora compartiendo con estos grandes músicos, Diego y Cristo, el primero más flamenco y el segundo más jazzero/funk… “Al Aire”, “Árbol de vida”, “Lo que el viento trae…” y “Al filo” los creamos para esta nueva fórmula Kejaleo…



Se han decantado por incluir pocas voces en “Alaire”, el tono general es más bien instrumental ¿por qué?
X. T.: No queremos protagonismos excesivos de nadie que luego llevan a lo que llevan y queremos compartir los espacios entre todos lo más equitativamente posible, con humildad y sinceridad. Es un proyecto instrumental donde la voz es un instrumento más…

¿Crees que todavía queda mucho por decir en relación a la fusión flamenca?
X. T.: Para mi es infinita, como la música misma, no hay límites y esperamos seguir sorprendiendo en los próximos años sin parar. El flamenco es profundo, tan rico a todos niveles que siempre encuentras puntos de conexión nuevos con otras músicas, otros estilos…

Xavi Turull, ex Ojos de Brujo y ahora percusionista de Kejaleo.
Por múltiples razones, el trabajo parece estar fuera de los escenarios españoles ahora, ¿cómo crees afectará este aspecto a vuestro proyecto?
X. T.: Este proyecto lo estamos lanzando sobre todo hacia fuera de España, aquí el panorama está fatal y casi se te quitan las ganas de tocar cuando ves lo difícil que es conseguir que acuda gente a los conciertos, el personal no tiene ni pa comer a veces así que lo entendemos, pero nosotros también tenemos que comer y nos obliga a mirar a fuera... así que haremos pocos conciertos en España y nos centraremos en el resto del mundo, pero aún así para otoño queremos organizar una girilla potente de presentación por las capitales musicales de cada región de España, mientras se va organizando la gira por el resto del mundo para el 2014. Para ello y para el disco tenemos la gran suerte de tener el apoyo y patrocinio de Galera Group sin los cuales esta aventura no sería posible al nivel que la estamos proyectando.

Han cambiado recientemente a vuestra vocalista ¿qué puedes decirme al respecto?
X. T.: Rosalia Vila necesitaba seguir su carrera en solitario y es perfectamente entendible. Las dos partes, ella y nosotros, estamos muy contentos de la experiencia vivida juntos, es una pedazo de artista que dará mucho de qué hablar y a la que queremos muchísimo, una gran persona. Ahora estamos ensayando con otra gran artista de cara a los próximos conciertos de Corea, Inma Ortiz, una cantante más experimentada y también maravillosa, así que seguimos bien encaminados…

¿Crees que el público de Ojos de Brujo podría interesarse por Kejaleo?
X. T.: Espero que sí, teniendo en cuenta que a mí me llamaron Juanlu y Ramon para participar en Ojos a raíz de mi grupo Amalgama del que eran fans incondicionales, igual que el resto de los componentes de Ojos, era una de sus fuentes principales, su biblia y si lo escuchas con atención, mi aportación rítmica Amalgamera se nota mucho desde el primer momento en “Vengue”, apliqué todo lo aprendido y descubierto en esa experiencia tan potente, así que estoy seguro que el público ODB más culto musicalmente se identificará y le puede gustar mucho.

Dentro de lo posible dime cuál es tu mejor sueño en relación a la música y si aun no lo has podido concretar.
X. T.: Con Ojos he vivido mucho grandes sueños, recorrido el mundo entero, pero siempre sirviendo a un espectáculo más global y menos instrumental, un poco demasiado punky a veces. Mi sueño es con Kejaleo, hacer 40/50 conciertos al año por los grandes festivales de Jazz, Flamenco y World Music de todo el mundo y seguir creando el resto del tiempo nuevos álbumes en el estudio de mi casa como “Alaire” este año pasado. Este sueño acaba de empezar y estoy convencido de que se hará realidad…

Inma Ortiz, voz de Kejaleo.

Diego Cortés, guitarra española en Kejaleo.
Cristo Fontecilla, guitarra eléctrica de Kejaleo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.