Ir al contenido principal

CHE SUDAKA. 1111 Lives, más vivos que nunca. Entrevista exclusiva

Tras casi once años de tocar y tocar por media Europa, Che Sudaka ha sido considerado como el grupo catalán que ha tenido más bolos fuera del reino español en 2012. Un dato ofrecido por Catalan Arts!, publicación dependiente de la mismísima Generalitat catalana. Algo que no sorprendería a nadie si tenemos en cuenta sus más de 1100 actuaciones, promediando casi 100 conciertos al año.

Los dos hermanos argentinos (de Mar del Plata), Leo (guitarra y voz) y Cachafaz (voz) forman este exitoso cuarteto con los colombianos Cheko (acordeón y teclados) y Jota (guitarra). Bajo la estratégica guía del manager alemán Rogue Rogozinski, un buen conocedor de la escena alternativa continental, Che Sudaka se ha labrado una prestigio intachable en los festivales europeos, a base de trabajo, talento, sudor y una energía envidiable.
Como ellos mismos suelen afirmar, tanto viaje puede marear a cualquiera. Sin embargo, gran parte del secreto del grupo parece provenir de una actitud humilde, pródiga en el contacto directo con la audiencia y el gesto sincero. Los Che Sudaka saben amenizar una velada y se emplean a fondo cuando les toca. 

Portada del nuevo disco de Che Sudaka.

El pasado año, su primera gira por Japón se convirtió en el mejor ejemplo para descubrir su método de conquista. La oportuna cámara en mano de Rogue consiguió registrar el día a día de este verdadero encuentro cultural, cimentado en el sonido, la actitud y el feeling entre los japoneses y el cuarteto latino afincado en Barcelona. Con la cumbia como reclamo principal, Che Sudaka ganó su espacio en el ilustre Fuji Rock, compartiendo escenario con los míticos Specials ingleses y algunos integrantes de los Fabulosos Cadillacs, entre otros. El resultado puede observarse en el brillante documental de media hora que el grupo ha colgado en su canal de Youtube.

La reciente edición del primer álbum en directo publicado por la banda: "1111 Lives", nos ha servido de excusa para charlar con Leo una vez más. Grabado durante un concierto en Budapest, el disco repasa los mejores momentos del grupo en su momento más cálido, sobre el escenario.






Nuevo disco en directo, 1111 conciertos por medio mundo y amigos por doquier, ¿es este el mejor momento de Che Sudaka?
Leo: Sin lugar a dudas!!!...por eso es que estamos intentando tomarnos el tiempo de ver los números...que si bien...a veces no expresan todo...las estadísticas te ayudan a situarte...y esos números realmente nos impresionan...1111 conciertos en 11 años en 34 países de 4 continentes...guau!!!

Luego de ver vuestro excelente video realizado en Japón, me queda la sensación de que el idioma nunca representa una frontera infranqueable para vuestra música ¿Cómo se consigue algo tan difícil como esto?
Leo: En realidad eso es algo que CHE SUDAKA tuvo que desarrollar desde los comienzos en las calles de Barcelona...ya que tanto en la Plaza Real como en las Ramblas. la mayoría del público era turista...y además no venían a vernos tocar!!! Había que captar su atención durante las tres canciones que tocábamos y encima hacer que nos den dinero!!!...entonces comprendimos rápido que el mejor idioma que hay para comunicar algo es la energía positiva...y en esas andamos todavía...



Se presiente que la cumbia es el gran reclamo de vuestra propuesta musical. ¿Os sentís un poco como los embajadores de la cumbia en Europa?
Leo: En cierta manera uno es “embajador” de su cultura. La cumbia es algo que todos en Latinoamérica (los colombianos más por supuesto) conocemos desde niños... y eso es imposible de negar. Igualmente nos pasa con el ska. A Kacha y a mí nos entró por la vena en la adolescencia y ahí esta...en nuestra sangre!!!

Es curioso que precisamente Latinoamérica sea uno de los sitios donde Che Sudaka no haya transitado demasiado por los escenarios. Entendiendo que no se puede estar en todos lados al mismo tiempo ¿cuándo tienen planeado una incursión por vuestro continente original?
Leo: La verdad es que cada año comenzamos con la ilusión de ir. La cosa hasta al momento se torno complicada porque no depende solo de nosotros, depende sobre todo de que haya una apuesta local, como pasa en todos los sitios adonde vamos.  Ahora es un poco mas fácil porque en nuestro nuevo directo "MAKINA PUNK" solo somos cuatro...así todo se vuelve más portable, casi volvimos a ser una banda callejera a nivel logístico.


Es una obviedad hablar de la deprimida escena musical española, sin embargo me gustaría saben si ¿creen que esta triste realidad se debe sólo a la mala situación económica o no?
Leo: Al comparar la situación de la música en España con otros países de Europa...por ejemplo Francia, Alemania o Austria... la gran diferencia está en el apoyo que los gobiernos le dan a la cultura. Por ejemplo, subvencionando salas. Con esto se logra un circuito que termina generando conciertos de lunes a domingo, y la gente toma el hábito de ver música en directo y pagar una entrada. Aquí siempre se optó por traer a la gran estrella mediática a la fiesta mayor de forma gratuita, cuando en realidad el dinero del cachet del artista sale de los impuestos de la gente. Eso genera que la gente no quiera pagar para ver un concierto, además de la “crisis” económica también es una cuestión cultural.

Para terminar ¿cómo imagináis vuestros próximos diez años con Che Sudaka?
Leo: A esta altura del partido y con 3 de los 4 miembros con 40 años solo nos queda seguir disfrutando del hermoso camino que hemos elegido transitar, envejeciendo con estilo!!!...y sobre todo bailar pensando... hasta que choque China con África... arriba la vaina!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.