Ir al contenido principal

EL MIEDO GRIEGO. Syriza irrita a Merkel

Escribe Marcelo Espiñeira.


Con serias posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones griegas del 25 de este mes, el partido de izquierda Syriza ha irritado a la presidenta alemana Angela Merkel con su propuesta de renegociar la deuda soberana. Una mera probabilidad que el gobierno alemán ni siquiera sopesaría discutir con las futuras autoridades helenas.


Lo cierto es que la campaña griega se internacionalizó de tal manera que los mercados no pudieran quedarse al margen. Y esa misteriosa mano oculta que disfruta con el subir y bajar de las cotizaciones de los títulos, atribuyó a las promesas electorales del candidato Alexis Tsipras y a los sondeos que le otorgan una victoria con el 30% de los sufragios, como razón principal del desplome bursatil del inicio de 2015.



El miedo como arma arrojadiza se mezcló en el discurso del oficialismo griego, que no dudó en acusar a Syriza de pretender sacar al país de la zona euro. Acusación que el candidato Tsipras ha negado en rotundo, pese a que las propuestas económicas de su partido se basarían en una flexibilización notable de las actuales condiciones impuestas por la Troika tras los dos rescates financieros que recibiera Grecia en 2010 y 2011 sucesivamente.  


Esta campaña ha ganado en relevancia en España también porque Podemos, que lidera los sondeos españoles, ha sintonizado mucho en los últimos meses con la agrupación que lidera las encuestas griegas. Tanto es así que como contrataque hacia esta nueva fusión, el primer ministro Antonis Samaras ha recibido la visita de Mariano Rajoy en estos días. Otra prueba de que Grecia no era tan distinta de España...como afirmaban los dirigentes del Partido Popular español.

Un programa asistencial a los marginados por la gran crisis, restauración de los convenios colectivos, una paga extra a los jubilados con ingresos inferiores a los 700€, subida del subsidio de desempleo hasta los 461€, reducción del Estado y renegociación de la deuda soberana (incluyendo una importante quita sobre el capital), es la receta con la que Syriza pretende formar el primer gobierno de la zona euro que cuestione la austeridad de Berlín.

En Alemania también existe expectación por estas elecciones, sobre todo en el sector financiero, donde especulan con un plan B para una Unión Europea sin Grecia entre sus miembros. Una alternativa que no parecería muy conveniente para esos tres millones de griegos que viven bajo el umbral de la pobreza y cuya situación ha sido retratada como de emergencia humanitaria. Todo por culpa de una deuda injusta de la que el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, sabe largo y tendido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.