Ir al contenido principal

EL MIEDO GRIEGO. Syriza irrita a Merkel

Escribe Marcelo Espiñeira.


Con serias posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones griegas del 25 de este mes, el partido de izquierda Syriza ha irritado a la presidenta alemana Angela Merkel con su propuesta de renegociar la deuda soberana. Una mera probabilidad que el gobierno alemán ni siquiera sopesaría discutir con las futuras autoridades helenas.


Lo cierto es que la campaña griega se internacionalizó de tal manera que los mercados no pudieran quedarse al margen. Y esa misteriosa mano oculta que disfruta con el subir y bajar de las cotizaciones de los títulos, atribuyó a las promesas electorales del candidato Alexis Tsipras y a los sondeos que le otorgan una victoria con el 30% de los sufragios, como razón principal del desplome bursatil del inicio de 2015.



El miedo como arma arrojadiza se mezcló en el discurso del oficialismo griego, que no dudó en acusar a Syriza de pretender sacar al país de la zona euro. Acusación que el candidato Tsipras ha negado en rotundo, pese a que las propuestas económicas de su partido se basarían en una flexibilización notable de las actuales condiciones impuestas por la Troika tras los dos rescates financieros que recibiera Grecia en 2010 y 2011 sucesivamente.  


Esta campaña ha ganado en relevancia en España también porque Podemos, que lidera los sondeos españoles, ha sintonizado mucho en los últimos meses con la agrupación que lidera las encuestas griegas. Tanto es así que como contrataque hacia esta nueva fusión, el primer ministro Antonis Samaras ha recibido la visita de Mariano Rajoy en estos días. Otra prueba de que Grecia no era tan distinta de España...como afirmaban los dirigentes del Partido Popular español.

Un programa asistencial a los marginados por la gran crisis, restauración de los convenios colectivos, una paga extra a los jubilados con ingresos inferiores a los 700€, subida del subsidio de desempleo hasta los 461€, reducción del Estado y renegociación de la deuda soberana (incluyendo una importante quita sobre el capital), es la receta con la que Syriza pretende formar el primer gobierno de la zona euro que cuestione la austeridad de Berlín.

En Alemania también existe expectación por estas elecciones, sobre todo en el sector financiero, donde especulan con un plan B para una Unión Europea sin Grecia entre sus miembros. Una alternativa que no parecería muy conveniente para esos tres millones de griegos que viven bajo el umbral de la pobreza y cuya situación ha sido retratada como de emergencia humanitaria. Todo por culpa de una deuda injusta de la que el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, sabe largo y tendido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...