Ir al contenido principal

PREGUNTADOS. Quién está detrás de la App?

Escribe Xavi Queralt Pons.

¿Papi, cuántos minutos tiene un cuarto de baloncesto? ¿Mami, quién ganó el Nobel de Literatura en 1995? Si nuestros hijos preguntan a toda hora aferrados a su teléfono móvil es que se han enganchado a Preguntados.


Las apps son el alma de un móvil, descargárselas todas generalmente bloquea el correcto funcionamiento del dispositivo, pero disponer de unas cuantas da sentido a estos pequeños ordenadores de bolsillo. Por este motivo, el mercado de las aplicaciones es un hervidero de feroz competencia entre pequeños emprendedores que buscan pegar el pelotazo de sus vidas y algunas pocas empresas consolidadas con ingente inversión en su negocio. Sin embargo, detrás de Preguntados no hallaremos a ninguno de estos dos modelos habituales sino a Etermax, una pyme argentina fundada y dirigida por Máximo Cavazzani (29) que emplea a 80 personas.

Este empresario recientemente galardonado en el Mobile World Congress de Barcelona comenzó su andadura en el resbaladizo terreno de las apps con una dedicada al mundillo financiero que facilitaba la compra-venta de acciones de Bolsa a través del móvil. En 2009 se convirtió en su primer éxito ya que iStockManager fue contratada por la compañía americana Ameritrade que lidera el mercado bursátil online. Un par de años más tarde, Etermax eligió apostar por el floreciente mercado lúdico y creó Apalabrados, una versión libre del tradicional Scrabble que pronto atrapó a millones de jugadores. Sin embargo el verdadero gol a la escuadra de este joven ingeniero informático del barrio porteño de Villa Urquiza, llegaría con el lanzamiento de Preguntados en 2013. 

El valor de Etermax
podría rondar los 400 millones de dólares

El gran secreto del éxito de esta aplicación que propone partidas basadas en preguntas es su diseño interactivo al estilo de redes sociales. Su concepción es muy similar al Trivial, con preguntas seccionadas por temáticas (deporte, ciencia, espectáculos, etc.) y se desarrolla a través de desafíos entre dos o más usuarios que no necesitan estar conectados al mismo tiempo para jugar. Así, los jugadores se comportan como si estuvieran contestando a un amigo por Whatsapp, con disposición del tiempo. Finalmente, Preguntados permite que los jugadores suban sus propias preguntas, lo cual los engancha aún más. En 2014, la app arrasó en las listas de descargas de Latinoamerica para luego extender su buena racha en EEUU, Canadá y también España. La versión en inglés bautizada TriviaCrack alcanzó el record de 66 días consecutivos como la app más descargada en EEUU, permitiendo a Etermax contar con un capital valiosísimo de 20 millones de usuarios diarios. Si tomamos en cuenta que Whatsapp fue comprada por Facebook tasando a sus usuarios en 40 dólares cada uno, nos daremos una idea del valor aproximado que podría alcanzar en el mercado esta pyme bonaerense. 


























Al respecto de una posible venta, el único accionista jura que ha rechazado propuestas de empresas consolidadas en el sector, no obstante asegura que todo emprendedor tiene su precio y que el de Etermax podría rondar los 400 millones de dólares. Ahora mismo, Cavazzani factura alrededor de un millón de dólares por mes, no posee oficinas propias y se propone continuar rompiendo las reglas de un mercado volátil por definición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.