Ir al contenido principal

LADRILLAZO. El modelo que no cambia

Escribe Marcelo Espiñeira.

Como el hombre suele tropezar con la misma piedra más de una vez en la vida, siempre es conveniente que no perdamos el control sobre el comportamiento del sector de la construcción en este país. El denominado ladrillazo que con su estallido de 2009 arrastrara a millones de personas al paro o la marginalidad, también dejó un parque con 3 millones de viviendas vacías, deudas incobrables o impagables y una reducción superior al 65% en la actividad inmobiliaria.
La caída del sector fue tan abultada que miles de empresas no tuvieron más alternativas que echar el cierre. Las consecuencias, por todos conocidas, obligó a las administraciones a la aplicación de un durísimo ajuste fiscal, acompañado de un también brusco reordenamiento de las escalas salariales en el mercado laboral y un recorte histórico de los derechos sociales adquiridos en materia de educación y sanidad pública fundamentalmente. Un esfuerzo que fue absorbido en su peor parte por los desempleados y los jóvenes sin oportunidades laborales en el futuro cercano. El ladrillazo paso a convertirse, con justa razón, en el paradigma de un corrupto sistema de enriquecimiento rápido para unos pocos y dilemas eternos para muchos otros. En quince años, el ladrillazo español  tuvo la perversa capacidad para fundirse buena parte de las ayudas europeas al tiempo que endeudaba a millones de ciudadanos a un ritmo superior al aconsejable. 

Tras semejante experiencia colectiva, los bancos, cajas de ahorro, promotores inmobiliarios y políticos han quedado obligados a no reiterar los errores del pasado. Por este motivo, la notable reactivación detectada en el sector durante 2015 no ha pasado desapercibida por nadie. El reciente informe del BBVA Research constata que la actividad inmobiliaria española ha crecido a buen ritmo durante los primeros seis meses del año, con fuerte presencia de compradores extranjeros (17%). Es cierto que el número de operaciones registradas todavía es muy lejano al record registrado en 2006, pero es bastante superior al de 2014. Por otra parte, la concesión de visados para la promoción de obra residencial también aumentó un 30%. Es decir, que no solo el mercado de la compraventa de vivienda se ha reanimado, sino que también la concesión de nuevos créditos para la construcción de nuevos complejos habitacionales. Al respecto, el BBVA destaca que este repunte parte de niveles de mercado muy depreciados y que no existen motivos para preocuparse sobre la gestación de una nueva burbuja financiera. Sin embargo, nadie debería olvidar que el nivel de endeudamiento privado en España todavía sigue altísimo y que no sería adecuado volver a inundar la plaza con préstamos abundantes aunque los principales bancos ya lo crean conveniente o directamente lo necesiten para sostener sus ingresos. La receta del antiguo ladrillazo no debería regresar en ningún caso, pese a la tentación de algunos sectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.