Ir al contenido principal

OPEN ARMS. Salvar vidas en Lesbos

Escribe Marcelo Espiñeira.

"Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Entonces pensamos si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?" afirma con simpleza Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms, ong creada por un grupo de socorristas de Badalona para salvar vidas en Lesbos

¿Por qué Lesbos? Es importante recordar que la isla griega se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para cientos de miles de refugiados sirios, iraquíes o afganos que huyen del horror de la guerra desatada en el territorio que hasta ahora albergaba sus hogares. Hasta allí arriban en improvisadas embarcaciones, generalmente suministradas por las mafias que lucran con su desesperación. El principal inconveniente radica en los 9 km. de profundo mar que deben atravesar sin conocimiento alguno de marinería, que tantas veces acaba en trágicos naufragios. Como los registrados a finales de octubre pasado en esta traicionera línea de costa. Una situación compleja que Open Arms ha debido enfrentar, desde setiembre hasta hoy. En principio, tirando de los ahorros personales de Camps, unos escasos 15.000€ que sirvieron para comenzar con los rescates, y luego gracias a la generosidad de 4.109 donantes que llevan aportados unos 274.600€ a través del crowfunding montado por la ong. 



El ritmo de trabajo es agotador porque los rescates se suceden a lo largo de cualquier hora del día, incluso de noche. Esto obliga a establecer un sistema de rotación entre los socorristas que sitúa la estancia máxima en Lesbos en 14 días. Cuando se van unos, llegan los otros y así llevan haciéndolo durante los últimos dos meses.

Con el comienzo del invierno, las condiciones climáticas se endurecerán más todavía y Open Arms pide encarecidamente que sigamos ayudándolos a salvar vidas. Los desplazados, según Camps: “son gente como nosotros, que llegan a Grecia con el teléfono móvil y tarjetas de crédito en el bolsillo. Solo han tenido la mala fortuna de que les caiga una guerra encima”. Ayudarlos no cuesta tanto y bien vale la pena hacerlo.


Para colaborar con Open Arms Proactiva,
puedes realizar tu aporte en http://www.proactivaopenarms.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.