Ir al contenido principal

NUEVA GUERRA. ISIS provoca conflicto mundial

Escribe Marcelo Espiñeira.

Podríamos decir que con paciencia y coordinación el grupo armado ISIS ha ido arrastrando a la mayoría de las grandes naciones hasta la antesala misma de un nuevo conflicto mundial. Así, el derribo de una aeronave comercial rusa en Egipto en noviembre pasado, los cruentos atentados en las calles de Paris o el tiroteo en San Bernardino (EEUU) de hace escasos días atrás, se suman a una larguísima lista de agresiones contra civiles inocentes en diversos países africanos o del convulsionado Oriente medio. Toma de rehenes en hoteles de lujo, matanzas en centros comerciales o coches bomba en atestadas calles céntricas, son técnicas habituales del grupo criminal organizado más letal de la historia. 
Entonces ¿cómo contrarrestar la constante agresión de ISIS? Es indudable que esta respuesta es complicada, porque equivocarse encarnaría el temible riesgo de diseminar más aun un conflicto que amenaza con internacionalizarse sin remedio alguno. Por este motivo, la inteligencia y la sutileza deberían imponerse como las mejores consejeras en un caso tan delicado. Relacionar sin matices al culto islámico con este grupo terrorista es un error muy grave. ISIS es antes que nada un ejército militar que agrede a ciudadanos inocentes y no distingue entre la religión de sus víctimas a la hora de asesinar. Entre los muertos de Paris había ciudadanos musulmanes que estaban disfrutando de un rato de ocio cuando fueron tiroteados. Aquellos políticos occidentales que busquen establecer barreras culturales entre las diferentes comunidades religiosas, se equivocarán y fomentarán el auge de la locura que propone ISIS.

La islamofobia será la aliada número uno del crecimiento de ISIS y es necesario que todos lo sepamos de antemano. Es impensable que el gobierno francés no tome represalias militares en territorio sirio luego de haber sufrido los atentados, los 130 muertos inocentes le dan la razón. Es factible que sus ataques contra Rakka, capital del autoproclamado Estado Islámico, golpeen el corazón del agresor y lo debilite. Sin embargo, no habrá que perder de vista que este enemigo sabe reproducirse a escala planetaria como un verdadero virus informático a través de su sofisticada propaganda en Internet. Millones de videos promocionales y otros tantos perfiles en redes sociales han dinamizado un discurso victimista y revanchista entre las segundas generaciones de ciudadanos árabes nacidos en Europa o África. De por sí, un colectivo bastante incomprendido por propios y ajenos, presa fácil del elevado paro juvenil en la UE y con una indefinición cultural o identitaria que se potencia demasiado entre la población adolescente. Sabemos donde puede pescar ISIS a sus nuevos lobos solitarios o células organizadas. Para evitar su propagación no bastará con bombardear sus reductos en Siria, Irak o Afghanistán y seguramente habrá que hacer mucho más entre los pobres ciudadanos europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…