Ir al contenido principal

ZUCKERBERG. El falso donante

Escribe Xavi Queralt Pons.

Ante las cámaras de los medios norteamericanos más relevantes, el fundador de Facebook anunció que realizaría un gesto altruista sin precedentes donando el 99% de su fortuna personal. Teniendo en cuenta que las acciones de la compañía en poder de Mark Zuckerberg están valoradas en algo más de 41.200 millones de euros, dicho anuncio no podía pasar desapercibido y acabó siendo portada en la prensa del mundo entero. Lo que pocos sospechaban en aquel momento, es que Zuckerberg no estaba creando fundación benéfica alguna con su dinero, y más bien todo lo contrario, lo que estaba haciendo era crear una sociedad de responsabilidad limitada, que no es otra cosa que un simple vehículo de inversión, como si pasara su dinero de un bolsillo a otro de su tejano.


Pero ¿cuál es el beneficio real del astuto gurú informático con toda esta maniobra publicitaria? En líneas generales y por el carácter del propio negocio que representa, Facebook siempre ha precisado de grandes anuncios de este tipo para generar expectativa positiva en el mercado de valores. Si la imagen de un Zuckerberg benefactor se proyecta en todo el mundo, las acciones de la compañía cotizarán al alza. Con los títulos apreciados, el multimillonario puede hacer sus donaciones a la caridad y obtener una deducción impositiva superior que compensaría ostensiblemente la venta de acciones por las que deberá tributar ganancias como cualquier otro. No es ninguna novedad que Facebook se ha hecho grande a base de eludir el pago de impuestos. En 2014, la compañía abonó menos de 5.000 libras al fisco británico por impuesto de sociedades porque presentó unas cuentas con pérdidas de 28,5 millones, al tiempo que repartió 35 millones entre sus 362 empleados de su sede londinense en concepto de salarios y bonus. 

¿Cómo puede permitirse semejante desbarajuste contable a una multinacional como esta? Pues, seguramente porque Zuckerberg sabrá elegir bien a los receptores de sus generosas donaciones. El timo es millonario y pone en evidencia el pésimo encaje fiscal de los gigantes de internet. Esto no significa que una persona talentosa no pueda hacerse millonaria con un buen negocio como Facebook, se trata de que lo haga sin hacer trampas a todos los demás. Es  bien conocido que muchos empresarios de Palo Alto manejan un concepto libertario del marco fiscal y esta treta de Zuckerberg lo confirma. El prefiere donar a quién y a dónde se le antoje una millonada antes que pagar esa misma suma en impuestos siguiendo las reglas aplicadas a la mayoría de las empresas menos influyentes que su red social. Tal vez deberíamos preguntarnos mejor qué es lo que estamos aplaudiendo cuando un multimillonario dueño de nuestra intimidad realiza un anuncio tan truculento como el que hiciera Zuckerberg. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.