Ir al contenido principal

DAVID BOWIE. Adiós al Duque

Escribe Marcelo Espiñeira.

El regreso discográfico de un inspirado David Bowie (Londres, 1947-2016) nos produjo entera felicidad, pero lo que no podíamos prever era que su fallecimiento se produciría justo dos días después de la edición de Blackstar o de su sexagésimo noveno aniversario.


Retirado de los escenarios luego de haber sufrido un incidente cardíaco durante su última gira, el Duque Blanco tampoco se comunicaba directamente con la prensa desde hacía varios meses atrás. Su última entrevista la realizó tras la edición del estupendo The Next Day en 2013, que obró como una resurrección artística repentina tras una serie de lanzamientos fallidos a finales de los 90´s y principios de este siglo. 

La vitalidad de aquel disco proyectó un halo esperanzador para los admiradores de Bowie, que lejos estaban de imaginar que el ícono pop del siglo XX estaba luchando contra el cáncer. Por desgracia, su vida no tardó más de 18 meses en extinguirse, no sin antes ofrecernos su póstumo legado en forma de un álbum tan hechizante como Blackstar (2016) en el mismo día de su último cumpleaños.



Desde diciembre pasado, el escalofriante videoclip del track inicial que da título a la obra auguraba una subida de tensión en las relaciones entre el artista y su público. Diez minutos de una pieza envolvente con sus etapas bien diferenciadas alcanzan para hipnotizar hasta al más distraído. El director Johan Renck merece una mención especial en esta colaboración con Bowie que él mismo define como soñada. 

La canción es un viaje en sí misma y apoyada por las imágenes del clip se eleva a categoría de imprescindible. El saxo del jazzman Donny McCaslin se retuerce hasta encontrar las notas exactas, con ciertas reminiscencias del estilo de  Andrew T. Mackay en los mejores álbumes de Roxy Music a mediados de los 70s. Como también nos recuerda al papel que jugaba la guitarra de Robert Fripp en Heroes (1977) del propio Bowie.




Inevitablemente atractiva, la nueva canción bien valía la presente edición, aunque nos complace afirmar que ha venido muy bien acompañada. Blackstar no está sola en este precioso ejercicio estilístico. En una frecuencia bastante cercana aparece Lazarus, otra canción perfecta con esa carga pesada y seductora de un bajo gordo como base que todo lo aguanta. De nuevo el saxo de McCaslin va y viene insinuando el dramatismo que acecha siempre en la voz de un Bowie inmaculado. La soltura con la que todos los instrumentos encajan en una canción tan climática es el secreto de un éxito que Robert Smith de The Cure ha perseguido durante años. Tis a pitty she was a whore y Sue nos engañan en primera instancia, ya que previamente editadas en sencillos durantes 2014 no poseían la magnitud que ahora destilan en Blackstar. Ambas ganan en el tratamiento recibido y nuevamente el saxo se lleva las palmas en este proceso. El solo en Tis a pity... es impresionante. 



En los minutos finales, el disco nos reserva tres experiencias gratificantes. Girl loves me posee la cadencia mística del Bowie más elaborado, el que compartía la mesa de estudio con Brian Eno en Low (1977). La canción transcurre sobre unas bases irregulares y un bajo de amplio espectro, sin guitarras ni saxo, con la voz muy al frente. Bien distinto a lo que sucede en la balada Dollar days, un tema más cercano al Bowie mas hippie, melódico y anclado en guitarras acústicas de rasgueo folk. Aquí el saxo se permite dibujar un nuevo paisaje inolvidable en el solo.




El cierre definitivo queda a cargo de I can´t give everything away, más ligera que la anterior pero tan digna como todo el resto del álbum, más que nada por la magnífica guitarra de Ben Monder que adorna el final con unos acordes perfectos.

Blackstar contiene algo más de 41 minutos del mejor Bowie que hayamos escuchado desde los años 70´s. Sin dudarlo, un adiós dignísimo para un artista que ha marcado a varias generaciones posteriores de músicos y aficionados a la música pop con su impronta inigualable.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.