Ir al contenido principal

Los mejores discos de 2016.

Se nos va acabando un año generoso y triste al unísono. En los primeros días de enero todo arrancaba fuerte con la edición del magnífico Black Star de David Bowie, dos días antes de su inevitable deceso. Un disco poderoso, lleno de una extraña fuerza contagiosa, tan propia de la lucha agónica que pudo haber tenido este inmenso artista en sus últimos meses. Otro tanto nos sucedió en noviembre pasado con You want it darker de Leonard Cohen, póstumo legado del poeta.

Anteriormente, en abril, la penosa noticia del adiós de Prince ya nos había sacudido duro. Pero más allá de estas desapariciones irreemplazables, aquellos que permanecen en el mundo de los vivos nos ofrecieron unas cuantas obras remarcables. Sin irnos lejos, dos artistas  de los nuestros editaron un par de discos estupendos: Domus de la delicada y siempre sensible Silvia Pérez Cruz; y Meridiana del imprescindible Enric Montefusco, dos álbumes dignos de atesorar. 


Dentro del mainstream, la potente Beyoncé supo animarnos la fiesta con su brillante Lemonade. Otro tanto sucedió con el pop inmaculado de Bat for Lashes en The bride, el rock irreverente de los Parquet Courts en su Human Performance o la sabia vitalidad de los Wilco en Shmilco. Tampoco debemos olvidar el regreso extraordinario de los Fabulosos Cadillacs con su ópera rock La salvación de Solo y Juan, o el de los Radiohead y P.J. Harvey con un par de discos atractivos.




Aquí nuestra lista definitiva en orden de importancia.

1- Black star
David Bowie

2- Lemonade
Beyonce

3- The bride
Bat for Lashes

4- Human performance
Parquet Courts

5- Meridiana
Enric Montefusco

6- Shmilco
Wilco

7- Domus
Silvia Perez Cruz

8- Are you serious
Andrew Bird

9- Emilys D + Evolution
Esperanza Spalding

10- La salvación de Solo y Juan
Fabulosos Cadillacs

11- You want it darker
Leonard Cohen

12- A moon shaped pool
Radiohead

13- The woman of the end of...
Elza Soarez

14- Skeleton tree
Nick Cave & the Bad Seeds

15- Malibu
Anderson Paak

16- The hope six demolition...
P.J. Harvey

17- Art science
Robert Glasper Experiment

18- Front row seat to earth
Weyes Blood

19- Everything youve come...
The Last Shadow Puppets

20- Black America again
Common

21- Blue & lonesome
The Rolling Stones

22- Blonde
Frank Ocean

23- We got if from here...
A Tribe Called Quest

24- Trompes dassalt
Branca Santa

25- Strangers
Marissa Nadler

26- In search of Haperfield
Emma Pollock

27- Arco
Iara Renno

28- Love & hate
Michael Kiwanuka

29- Puberty 2
Mitski

30- Black terry cat

Xenia Rubinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.