Ir al contenido principal

Investigación científica. Resistencia catalana

Escribe Xavier Queralt Pons.

Uno de los sectores que más ha sufrido los recortes presupuestarios aplicados en España desde 2009 hasta la fecha es el de la investigación científica. Se calcula que los fondos destinados al I+D+I habrían menguado un 39% en el período citado, generando graves consecuencias como la fuga al extranjero de profesionales bien capacitados, el abandono de proyectos interesantes y la inevitable pérdida de competitividad de la ciencia en el país.


Sin embargo, Catalunya ha resistido esta tormenta perfecta con enorme entereza. Diversos informes dan cuenta de este fenómeno local, como el recientemente publicado por la revista norteamericana Nature. Allí, la periodista Anna Petherick detalla que Catalunya “ha conseguido crecer y alcanzar niveles de calidad altos más allá de sus fronteras, ha ofrecido puestos de trabajo y salarios generosos a investigadores de élite de todo el mundo y ha construido infraestructuras modernas”

El amplio reportaje dedicado al sector científico catalán explica que la administración pública supo mantener la financiación del sector de la investigación a contracorriente del resto del estado español, incluso con un incremento de sus aportes en determinados proyectos. El artículo cita a las becas del ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) como herramienta fundamental para el sostén de más de 250 investigadores en proyectos clave relacionados con la genómica, la fotónica y la supercomputación. Por ejemplo, el MareNostrum, el ordenador más potente de España, ya se encuentra en su cuarta fase, que es 12 veces más potente que la anterior. Este nuevo modelo es el segundo más potente de Europa y el duodécimo del mundo.

La fórmula para resistir el mal momento general pasó por una reorientación de los proyectos científicos hacia objetivos mucho más tangibles y enfocados en las personas. De esta manera obtuvieron apoyos significativos de fondos europeos y también de diversos institutos sanitarios estadounidenses. Otro aspecto destacable es que la publicación de artículos especializados se ha multiplicado hasta alcanzar el 3% de la producción científica europea. Las universidades catalanas también han sabido mantener sus altas posiciones en los rankings internacionales de la investigación, pese a que el contexto político tampoco haya ayudado en lo más mínimo. La incertidumbre generada por el enfrentamiento institucional entre Catalunya y España, poco ha salpicado a un sector que todavía dispone de un amplio margen de mejora en sus aspectos más débiles. Respecto a esto, el informe de Anna Petherick en Nature señala que “faltan políticas oficiales que hagan de puente entre el mundo de la investigación y la industria”. Como se ve, pese a la tormenta, los profesionales de la ciencia y la investigación han sabido resistir en el oasis catalán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.