Ir al contenido principal

El Petit de Cal Eril. Carnaval en la Zero

Escribe Marcelo Espiñeira.

Las vísperas del carnaval crearon el marco idóneo para que la música de Joan Pons - El Petit de Cal Erilestallara en su verdadero esplendor. Este ilustre vecino de Guissona se apoderó de la noche en que arribaba Carnestoltes a la ciudad de Tarragona con naturalidad y sin disfraz alguno. Una sala Zero bien poblada festejó sus inspiradas canciones, cultoras casi siempre del psicorock más fluido del país. 

Su cuarto disco, La Força (Bankrobber, 2016), cargó con el peso del generoso repertorio, salpicado con las mejores piezas de sus anteriores trabajos, algunos ya convertidos en pequeños clásicos, como el Farmaceutic de Lleida. Pons no dudó en aprovechar el buen clima reinante para soltar historias rocambolescas entre canción y canción, ayudando así a crear un buen ambiente que acompañó su actuación contundente.

Las canciones de El Petit de Cal Eril ganan una nueva dimensión en el directo, cobran una fuerza inusitada, tejen flexibles redes de improvisación y se expanden hasta hipnotizar. No sorprende que este quinteto ya tenga asegurado su participación en los buenos festivales del verano, Primavera Sound y el Cruilla. Hasta que lleguen estas multitudinarias citas, con más noches como la de Tarragona, seguro enamorarán a muchos otros. 




El Petit de Cal Eril.Foto: Revista ARG Express


Próximos conciertos de El Petit de Cal Eril
25/02 Calaf – Casal de Calaf
10/03 Terrassa - Festival FRED11/03 Cal Rosal - Konvent25/03 Eivissa - Festival Xiringuito a Groenlàndia31/03 Mataró - Clap (Curt Circuit)21/04 Vilafranca del Penedès - Teatre Cal Bolet22/04 Celrà - Ateneu de Celrà28/04 Manresa - El Sielu29/04 Balaguer - Teatre Municipal03/06 Barcelona - Primavera Sound07/07 Barcelona - Festival Cruïlla  




Renaldo & Clara. Foto: Revista ARG Express


Minutos antes de este concierto, la joven banda de pop Renaldo & Clara ofrecieron el primer concierto tras la reciente edición de Els Afores (Bankrobber, 2017). El primer largo de este cuarteto liderado por la cantante, guitarrista y compositora ilerdense Clara Viñals es un registro sutil, apasionado por el detalle, y entregado a las melodías ingeniosas. Sin embargo, el directo en la Zero resultó un tanto plano, carente de picos emotivos, sensaciones que únicamente llegaron sobre el final de la compacta presentación. La voz de Clara no lucía en las mejores condiciones, algo que se hizo evidente con el correr de las canciones. No obstante los constipados inoportunos que nos trae el tiempo invernal, la artista luchó para llevar a buen puerto un concierto que dejó algo de sabor a fruta inmadura. Le falta algo de andadura al proyecto, aunque sepamos que posee la madera buena necesaria. 


Próximos conciertos de Renaldo & Clara
11/3 Barcelona · L'Auditori / Barnasants)
17/3 Guissona · Teatre de Ca l'Eril
31/3 Girona · Yeah! Indie Club / Strenes
22/4 Lleida · Cafè del Teatre


Renaldo & Clara. Foto: Revista ARG Express




























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.