Ir al contenido principal

Primavera Sound. Edición 2017

El vanguardista festival Primavera Sound ya tiene lista una generosa programación musical para su decimoséptima edición. Entre el 31 de mayo y el 4 de junio próximo, esta cita ineludible con las nuevas tendencias del mercado discográfico internacional, contará con la presencia estelar de los emergentes, los consagrados y también alguna vieja gloria de la música popular. Mientras el grueso de las actuaciones se desarrollará en los múltiples escenarios dispuestos en las cómodas instalaciones del Parc del Forum de Barcelona, los organizadores también han reservado una interesante programación gratuita para ser degustada en diversos puntos del tradicional barrio del Raval. 


Entre los platos fuertes del Primavera Sound 2017, debemos contar a los canadienses de Arcade Fire, que vendrán a presentar las canciones de su quinto álbum de estudio, que sería probablemente editado antes de su arribo a Barcelona.

Arcade Fire.


Aunque su líder y compositor Win Butler se haya ocupado de aclarar a finales del año pasado que no tienen una fecha límite para este lanzamiento. Vale recordar que la discografía de estos músicos se reduce a una serie de cuatro álbumes magníficos como son Funeral (2004), Neon Bible (2007), The Suburbs (2010) y Reflektor (2013). Por este motivo las expectativas creadas son altas.

Frank Ocean.

Otro pez gordo que podremos ver este año es el productor, compositor y cantante afroamericano Frank Ocean. Un joven músico que no ha necesitado mucho tiempo para transformarse en una pequeña leyenda del pop. El que comenzara escribiendo para otras estrellas en el ambiente de los estudios de grabación de Los Angeles hacia 2011, es ahora una auténtica celebridad con tan solo un par de álbumes propios. Channel Orange (2012) y Blonde (2016) le han valido su fama de Rey Midas del R&B americano.




La estrella folk de Wisconsin, Justin Vernon, mejor conocido por el nombre artístico de Bon Iver también será de la partida en el Primavera. El americano seguramente presentará las canciones de su reciente 22, a million (2016) además de las de sus dos exitosos discos previos.



Desde Londres, contaremos con la presencia de los XX, desgranando las canciones indie pop de su tercer disco I see you, próximo a editarse el 13 de enero. La estrella tejana del R&B, Solange Knowles también dirá presente con el aclamado material de su tercer trabajo A Seat at the Table (2016). Otro tanto sucederá con dos irlandeses célebres: Aphex Twin, el gurú de la electrónica, y el mítico intérprete Van Morrison, leyenda viva que ha atravesado todos los géneros musicales con suceso. 




Slayer, veteranos del metal, aportarán su energía inagotable. En el otro extremo estilístico, la diva camaleónica Grace Jones irrumpirá con su magnetismo intacto al paso del tiempo. La brasilera Elza Soarez sorprenderá con su carisma samba, y su compatriota Seu Jorge homenajeará a David Bowie tal cual lo hiciera en la película Life aquatic (2004). En total, 200 artistas completarán una programación que honrará el alto nivel de ediciones anteriores.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.