Ir al contenido principal

DESCONEXIÓN. Los riesgos de la vía unilateral


Escribe Marcelo Espiñeira.

El pulso independentista está próximo a cumplir su quinto aniversario, al menos desde que una multitud tomara las calles con este legítimo reclamo político. En este tiempo de tensiones permanentes con el intransigente Rajoy, han perdido sus privilegios los Pujol, los Mas, los Duran i Lleida y unos cuantos dirigentes populares y socialistas que fueron avasallados por el ímpetu de una contienda sin relax. 

El 3 de octubre se erige ahora como la fecha soñada por Puigdemont, Junqueras y la CUP para declarar de manera unilateral una independencia catalana con escaso apoyo internacional y un apuro poco aconsejable. La fecha emplazada para poner unas urnas que no se podrán adquirir siguiendo los protocolos constitucionales de España, ha puesto en alerta todos los resortes legales del ejecutivo central que amenaza con desactivar parte del autogobierno catalán, apelando al poco amistoso artículo 155. En contrapartida, la Generalitat ha dejado correr el rumor de que los manifestantes de la ANC tomarían las calles, acamparían en el Parc de la Ciutadella, rodearían al Parlament en su defensa y protagonizarían un otoño catalán para la historia.

El apuro y la impaciencia han secuestrado al núcleo duro de un gobierno de alianzas imposibles que parece sentirse acorralado por algunas encuestas y un calendario autoimpuesto, que se ha convertido en su propia espada de Damocles. La desconexión tendría unas consecuencias reales que el jeroglífico dialéctico independentista intenta disimular con un relato patriótico. Todo hay que decirlo, aún a riesgo de empeorar la deficiente posición actual de la autonomía catalana en el conjunto del estado español. 

En el cese fulminante
del exconseller Jordi Baiget
-por realizar unas declaraciones comprensibles-
se intuye la imposición
de un pensamiento único peligroso

Uno puede creer que le asiste la razón, pero siempre es conveniente convencer a los demás de esta idea. A los catalanes les ha costado muchos años de esfuerzo tener una situación dentro del diseño autonómico, aunque conforme a pocos. Ahora sería poco estratégico apostarlo todo a una fecha señalada, como el 1 de octubre. Menos aún, ir de farol con una resistencia callejera que encaja muy poco en el ADN del ciudadano medio de este país. Se corre el serio riesgo de perder el espíritu democrático y pacífico con el que creció el movimiento ciudadano que acompañó al 9N, uno que incluía la postal familiar al completo. 

En la lógica que proyecta el cese fulminante del exconseller Jordi Baiget, por realizar unas declaraciones comprensibles al periódico El Punt AVUI, se intuye la imposición de un pensamiento único peligroso. Pues aquello de cerrar filas y tapar las discrepancias a cualquier precio, es propio del que está aislado y no confía ni en su propia sombra. En la jungla de la política española esto podría parecer normal, pero en realidad no lo es, es autoritarismo puro y duro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...