Ir al contenido principal

Somos Barcelona. No nos vencerá el miedo



Este jueves 17 de agosto Barcelona se vió sacudida por un atentado cruento en el corazón de las emblemáticas Ramblas. El terrorista, supuestamente radicalizado en la línea ideológica de ISIS, embistió conduciendo una furgoneta de alquiler a la muchedumbre que inundaba esta vía durante la tarde, casi a las 17hs. Pasados cuatro días de este suceso, el agresor continúa fugado aunque la policía lo tendría identificado como Younes Abouyaaqoub, vecino de Ripoll de origen marroquí. Tras su intervención sanguinaria, el asesino dejó un tendal de 15 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos en estado de gravedad. 

A más de cuarenta nacionalidades diferentes pertenecen las víctimas, y entre ellas se deben contar a dos ciudadanos argentinos, más precisamente a dos mujeres que han perdido su vida en este atentado. Nos referimos a Silvina Alejandra Pereyra (40), residente en Barcelona desde hace algo más de diez años y exempleada en una frutería del Mercat de la Boquería. La otra víctima argentina que falleciera en las Ramblas es una vecina de Buenos Aires que estaba de visita en Barcelona como parte de sus vacaciones por Europa, se llamaba Carmen Lopardo (80).

Entre los heridos por el suceso de Las Ramblas también quedaron heridos dos argentinos más. La primera es una turista mujer (Cristina, 67 años) que fuera atropellada por otras personas que huían desesperadamente de la furgoneta y que acabó con una fractura del fémur y pelvis. La otra persona es residente en Catalunya (Pablo, 36 años) y ya ha recibido el alta médica luego de ser atendido por lesiones leves. 

A la una de la madrugada del viernes pasado, Cambrils sufrió el ataque de cinco yihadistas en la zona del puerto deportivo y el paseo marítimo, el sector más turístico del bello pueblo tarraconense. La policía repelió el ataque y mató a los cinco asesinos que llevaban falsos chalecos explosivos, no sin antes acabar con la vida de una turista zaragozana.

A través de su agencia de noticias Amak, el Estado Islámico no tardó en reinvindicar sendos atentados promoviendo a continuar con esta ola de violencia irracional. De manera evidente, estos atentados marcarán un punto de inflexión en la vida cotidiana en Catalunya. No tinc por han entonado los miles de manifestantes presentes en la Plaça Catalunya al finalizar el acto institucional que reuniera a las autoridades locales y del gobierno español en recuerdo de las víctimas de los atentados, el pasado sábado al mediodía. Este lema serviría de ejemplo de una actitud positiva que la mayoría estaría dispuesto a asumir en lo inmediato. Que así sea.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

OCÉANOS PLÁSTICOS. La contaminación de los mares

Escribe Marcelo Espiñeira.

La polución plástica de los océanos es un fenómeno que los científicos han avizorado en las últimas décadas y sobre la que han emitido alertas de forma más insistente desde principios de este siglo. La magnitud del problema ha crecido en paralelo con el fuerte desarrollo industrial del sudeste asiático, tal es así que existen informes muy recientes confirmando que más de la mitad de los residuos plásticos que terminan en las aguas de los mares proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. 

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.