Ir al contenido principal

CONVIVENCIA. Ese sagrado tesoro



Escribe Marcelo Espiñeira.

Cuando algo comienza mal suele acabar peor. Este dicho popular podría aplicarse a lo sucedido durante el domingo sangriento del 1-O. Un Referendum suspendido por el poder judicial del Estado, que la Generalitat insistió en celebrar, y que el gobierno español se atrevió a reprimir de manera irresponsable apelando a una brutalidad escandalosa. En medio de tanto desatino institucional han quedado atrapados los ciudadanos que querían votar pese a todo, los heridos por la batalla campal, los que no querían votar pero rechazan la represión policial, y también los funcionarios que recibieron órdenes de incompetentes de gran calado. Al respecto, una carta de mandos intermedios (mantenidos en el anonimato) de la Policía Nacional fue publicada por El Periódico. En esta misiva piden disculpas a los reprimidos, señalan a sus superiores como grandes responsables políticos de una operación mal diseñada de principio a fin y exige al gobierno español que rectifique su cerrazón al diálogo. 

La buena convivencia
es un bien incalculable
que ha sido despreciado

Un diálogo que venimos pidiendo sin cesar todos aquellos que sabíamos que esto podía acabar mal. Un destino cruel que algunos comunicadores notoriamente identificados con el Procés se atreven a desafiar públicamente, como Bernat Dedéu cuando defiende un posible anuncio de la DUI (declaración unilateral de independencia) para “ver qué pasa”. Con este desparpajo, cuestionable desde todo punto de vista, se han levantado muchas voces a favor y en contra del Procés. La más evidente en el “otro bando” ha sido el pedido de aplicación del art. 155 por parte de Albert Rivera de Ciudatans a Rajoy. La gasolina al fuego ha sido roceada por varios actores públicos que deberían mantener la serenidad y la prudencia. Ni tanto ver qué pasa, que ya lo estamos viendo con las empresas grandes haciendo fila para poder tributar fuera de Catalunya; ni tanto 155, que es un escenario desconocido del que seguramente no sepamos como retroceder. La buena convivencia es un bien incalculable que ha sido menospreciado, bastardeado y arrastrado a la agonía en las últimas semanas de frenéticos sucesos. Es responsabilidad de cada ciudadano residente en Catalunya velar porque restablezca pronto su quebradiza salud. La negociación es obligatoria en este conflicto, algo que no me cansaré de exigir desde mi humilde tribuna. 

Comentarios

  1. Domingo sangriento? estáis flipando.
    Algún herido, lamentable, si, pero una vez desenmascarados todos los fakes y manipulaciones se reducen a unas cifras ridículas comparadas con, por ejemplo, la violencia sufrida por quienes aguantamos las cargas de los Mossos de Esquadra en el movimiento 15M, entonces si nos movilizamos por la libertad y nos reprimieron enérgica y desproporcionadamente, lo del 1-O no es más que una respuesta lógica a un auténtico golpe de estado nazionalista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.