Ir al contenido principal

CALIFORNIA. Tierra de cannabis



Escribe Xavi Queralt Pons.

Cuatro años más tarde que Colorado legalizara el mercado recreativo de la marihuana en su jurisdicción, el estado de California ha adoptado la misma política. Una medida que en realidad viene a blanquear una actividad comercial en pleno auge, hasta ahora maquillada por las limitaciones que imponía la ley para su exclusivo uso terapéutico. 

Según los especialistas norteamericanos, sobre el terreno se consume cannabis con gran libertad en los estados de Washington, Oregon, California, Nevada, Colorado, Maine, Massachusetts y Alaska, donde reside el 60% de la población norteamericana. Siendo California el principal mercado, por número de consumidores, producción propia y volumen de negocio general, se podría considerar que la tierra prometida del cannabis está en la costa oeste norteamericana. Por este motivo, la reciente legalización del uso recreativo en el estado más populoso de EEUU no ha sorprendido a muchos. No obstante, la situación legal de la marihuana dista de estar clara en el país del norte, ya que la ley federal continúa prohibiendo su utilización y penando su posesión. 

En la práctica, la DEA persigue el tráfico de grandes dimensiones, pero como el negocio ilegal de otras sustancias prohibidas nunca se ha independizado del todo del mercado del cannabis, la situación legal de sus productores continúa siendo vigilada de cerca.
No obstante, desde la apertura pionera de Colorado en 2014, el negocio legal ha crecido sin parar. El precio de la hierba se ha disparado, en parte por los impuestos sobre la venta legal, y también por el nuevo status adquirido por la marihuana como producto gourmet. Lo cierto es que la legalidad tampoco exime a los consumidores del consumo de plaguicidas tóxicos, todavía utilizados en la producción.

Este mercado mantiene inconvenientes de todo tipo, como la mala relación con el mundo financiero. Pocos bancos en EEUU se atreven todavía a financiar proyectos comerciales relacionados con la marihuana, provocando que los grandes actores del sector acumulen dinero en efectivo, lo cual dificulta la estabilidad de sus negocios. La administración Trump no parece inclinarse por una intervención directa, por lo que algunos analistas vaticinan que el crecimiento del sector estaría garantizado en los próximos años, estimando en más de 20.000 millones de euros el volumen de ventas para el año 2021. El sueño californiano se ha teñido de verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

OCÉANOS PLÁSTICOS. La contaminación de los mares

Escribe Marcelo Espiñeira.

La polución plástica de los océanos es un fenómeno que los científicos han avizorado en las últimas décadas y sobre la que han emitido alertas de forma más insistente desde principios de este siglo. La magnitud del problema ha crecido en paralelo con el fuerte desarrollo industrial del sudeste asiático, tal es así que existen informes muy recientes confirmando que más de la mitad de los residuos plásticos que terminan en las aguas de los mares proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. 

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.