Ir al contenido principal

Lluvia de goles españoles en Madrid.


Escribe Marcelo Espiñeira.

Una transición rápida tras un robo de balón sobre Thiago, culminó en un centro del lateral argentino Tagliafico que el goleador de la Serie A italiana, Gonzalo Higuaín, no supo concretar en gol. La jugada del minuto 7 fue rápida y requería de una pegada que el equipo dirigido por Jorge Sampaoli no demostró tener anoche en Madrid. 

En contrapartida, el brasilero Diego Costa no dudó en jugarse la pierna para marcar el primer gol del partido, aunque esta acción también le costara un durísimo choque con el portero Romero. España se calmó con el abrelatas del delantero y se hizo dueña del balón con personalidad. Una característica que distingue a los de Lopetegui desde hace diez largos años y que asienta el trabajo de un entrenador que cuenta con intérpretes de primera línea. Más aún, cuando enfrente tuvo a un equipo integrado por una extraña mezcla entre debutantes y veteranos, únicamente comprometidos con las ideas que practicaran durante los ocho días previos al duelo en el Wanda Metropolitano.

Si España buscaba solidez a escasos dos meses de la cita mundialista en Rusia, Argentina parecía soñar con dar un gran paso hacia adelante en la búsqueda de un esquema de juego, que por fin pudiera arropar o aprovechar el inmenso talento de un Messi tradicionalmente desprotegido en esta selección. Tras el 6-1, se podría decir que los locales consiguieron su objetivo, y los argentinos quedaron muy lejos del suyo. 

La goleada fue histórica, pero tuvo sus atenuantes para Sampaoli, sobre todo durante la primera mitad del encuentro. Todos sabemos que Messi, Agüero y Di María no pudieron ser alineados por problemas físicos, y esta circunstancia fue bien aprovechada por Lopetegui, cuando decidió poblar la cancha con sus jugones. Así, Isco, Asencio, Thiago e Iniesta formaron un rombo complicado de contrarrestar para los argentinos que apelaron siempre a la presión alta en campo rival. Este planteo generó no pocas dudas en la zaga local, y la sensación que de no ser por una evidente impericia para aprovechar las reiteradas recuperaciones de balón en campo contrario, otra podría haber sido la suerte para los argentinos en esa etapa del partido.

La albiceleste presionó bien a los españoles durante la primera etapa, aunque perdiera el control de las acciones durante los diez minutos posteriores al 2-0. La enorme categoría de los atacantes y medios de la Roja, inclinó la balanza hacia su lado con dos goles rápidos que desnudó las carencias de Rojo, Bustos y los porteros argentinos. El único gol conseguido por Otamendi tras cabecear un saque de corner desde la izquierda pareció meter nuevamente a Argentina en el partido, pero el comienzo de la segunda etapa desechó esta idea. 

España fue un vendaval de fútbol, incontenible para esta Argentina en construcción dilatada, más aún sin sus únicas armas letales sobre el cesped. Si Messi y Agüero respiraron tranquilos en Manchester ante Italia, al ver que sus compañeros sacaban adelante el envite sin su determinante presencia, contra España debieron pensar que siguen estando muy solos de cara a Rusia. El segundo tiempo de la selección argentina en el Wanda fue muy decepcionante, cercano al desastre.

La contundencia española quedó sellada en una noche de vértigo, con un Aspas inspiradísimo, un Isco brillante y una defensa veterana, de lo mejor del fútbol actual. El resultado abultado, para Lopetegui será un espaldarazo, aunque ahora le tocará contener esa euforia desmedida que no debería confundir a este estupendo grupo de jugadores, que de no mediar mermas físicas, llegarán a Rusia como candidatos.

Del lado argentino, la sensación que dejó el partido es que pintan bastos. De aquí a junio queda muy poco tiempo para armar un equipo campeón alrededor de Messi. Las circunstancias son estas, y para Sampaoli cada día contará si quiere dilucidar el enigma de una escuela de fútbol venida a menos, productora de individualidades destacadas en las mejores ligas profesionales, pero que no consigue conformar una selección decente desde hace tiempo. Aunque sea el actual subcampeón mundial, el combinado argentino penó demasiado para clasificarse a la cita de Rusia, no se distingue por un estilo definido y todavía fracasa como bloque sólido. Queda esperar que este duro golpe recibido a finales de marzo, sea bien encajado por el entrenador, se convierta en una alarma decisiva, para que luego ante Islandia comience a crecer un equipo más homogéneo alrededor del crack ausente en el Wanda. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.