Ir al contenido principal

CARANCHO, radiografía de un enfermo terminal.



Una crítica de Marcelo Espiñeira.

Un carancho es un ave rapaz de mediano tamaño bastante habitual en la llanura pampeana. Es muy corriente que la gente lo relacione con todo aquel que viva de la carroña. Y un abogado en horas bajas que busca clientes entre las víctimas moribundas de los accidentes de tráfico, también es un carancho.


El bisturí cinematográfico de Pablo Trapero (1971, San Justo, Bs As) se hunde esta vez sobre el pellejo de uno de estos carroñeros judiciales. El último eslabón de un oscuro engranaje delictivo y mafioso, en el que participan choferes de ambulancias, policias corruptos y bufetes de abogados entregados a las malas artes.


Si algo distingue a Trapero es su implacable destreza para reproducir en la gran pantalla, esa densa atmósfera que se respira en los barrios menos afortunados de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. Lo que es lo mismo que referirse a la dura realidad que golpea día a día a casi diez millones de personas.




Esta vez, el escenario central es un hospital situado en el populoso barrio de San Martín. El “Policlínico”, que fuera una institución modélica en sus años buenos, fue construído durante la primera presidencia de Perón, mientras Europa se desangraba en la terrible segunda guerra mundial. Lo curioso y terriblemente triste es que este mismo hospicio se encuentre 65 años después en un penoso estado de conservación y absolutamente saturado en sus servicios.  

 
Parte de estos servicios hospitalarios recaen en la inexperta doctora Luján Olivera, interpretada con maestría por la ascendente actriz Martina Gusmán (también dirigida por Trapero en “Leonera” y “Nacido y criado”). La doctora Olivera es una frágil mujer dando sus primeros pasos profesionales en un infierno de interminables horas de guardia y una demanda de trabajo desbordante. Ella hace lo humanamente a su alcance, aunque cometa muchos errores, y sólo consiga un poco de calma inyectándose a si misma unos anestésicos endovenosos.
 
Dar vida al “carancho” es responsabilidad del gran Ricardo Darín. Esta celebridad del cine de habla castellana, consigue un nuevo registro conmovedor interpretando a Sosa. Un derrotado del destino, un errante absorbido por las circunstancias negativas, y que ya ni sabe hacia donde se dirige. Por supuesto, que entre tanta tiniebla aparecerá la luz. Intensa y suficiente como para revivirlo, tan potente como los sentimientos que le despertará la anestesiada doctora Olivera.


Hábilmente, Trapero plantea el amor de esta pareja para descomprimir un paisaje que nos abruma. Sus planos son siempre los de un personaje más en la escena, como si la cámara fuera de carne y hueso. Y los diálogos respetan el registro del lugar. Cortos, filosos, muchas veces irónicos y casi siempre con segundas intenciones. El lenguaje del lumpenaje que todo lo ha ganado. Un territorio del delito que ya no se distingue de lo cotidiano, esa corrupción que campea en cada pequeño acto.


Como una cruda radiografía de un enfermo terminal, las escenas de “Carancho” nos ofrecen un retrato despojado de sentimentalismos, todo se encamina hacia un final inevitable, aquí no está permitida la esperanza. Solo algun pequeño oasis de amor desesperado.


El cine de Trapero es un caso excepcional. Su fuerza, aún en su sexto largo, es la de un debutante que irrumpe sin medir las consecuencias, que embiste con ganas y que consigue sacudirnos. Y aunque siempre señalemos su realismo como condición pregnante en su arte, no debemos olvidar lo alejado que está del tono documental. Lo suyo es ficción, pero como toda reproducción que sea magnífica, nos acaba confundiendo con lo real.


Mejor deberíamos considerar el hecho de que este director se documenta como pocos, que lo obsesiona enmarcar un mundo al que ha pertenecido y pertenece. Un lugar tan sonado y tan poco explorado por sus contemporáneos cineastas. Al menos desde una posición tan comprometida como la de él.


Es difícil imaginar que a los poderes fácticos les interese subvencionar un cine como éste. Al menos en una sociedad donde ya nadie consigue entender de que lado están los unos y los otros. Una Buenos Aires barriobajera y paradigma de la desolación. Megaurbe enigmática que devora a sus integrantes, bajo el imperio siniestro de un sistema que sobrevuela los campos en busca de más carroña. Esa carne podrida que huele y de la que todos se alimentan. Sin remedio alguno, anestesiados, y probablemente con un final inevitable.


Filmografía básica de Pablo Trapero


1999 : Mungo grúa
2002 : El bonaerense
2004 : Familia rodante
2006 : Nacido y criado
2008 : Leonera
2010 : Carancho

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.