Ir al contenido principal

MINE!, el inconformismo al poder


Una entrevista de 
Marcelo Espiñeira.


Luego de saltar las primeras vallas que suelen atenazar a la gran mayoría de los músicos jóvenes cuando se deciden a andar en este negocio, los cuatro integrantes barceloneses de Mine! (Albert en voz y guitarra,   Bernat en voz, guitarra y piano, Ricky en batería, piano y voz, Oriol en bajo , violonchelo y voz) han decidido que quieren más. 


Tras algunos meses de silencio, regresan con cuatro canciones nuevas, grabadas de manera más austera que su último disco (Un brindis pel nen androïde), con resultados igualmente sorprendentes. El nuevo EP “Las maresmes maleïdes” ofrece la mejor cara de Mine!, un sonido muy audaz y una apuesta certera por el ingenio creativo de cada uno de sus miembros.




Las canciones pertenecen una a cada músico del cuarteto, un juego singular que nos remite a sus admirados Beatles (donde todos componían); y para su registro sólo han contado con la ayuda del técnico Iban Rodriguez en los estudios Selva de Mar.


Al respecto Albert aclara que: “no hubo nada demasiado pensado, queríamos escribir por separado sobre un mismo tema y ver qué sucedía. Para nuestra sorpresa, todo encajó muy bien y entre todos trabajamos estas canciones con mucho cariño en el estudio”




El concepto que amalgama el nuevo material de Mine! gira en torno al mar y un personaje inconforme consigo mismo y todo lo que le rodea, estableciendo un inequívoco paralelismo con la situación artística del grupo. A lo que Albert contesta que: “No siempre llenas los huecos de la felicidad cuando más lo esperas. Cuando parece que lo tienes todo, necesitas otras cosas, no? “...haciendo gala de un existencialismo que brota a flor de piel, como en las letras de sus canciones.



Mine! se siente parte de esta escena exitosa de pop catalán, son fieles representantes, y en 2010 su disco fue de los mejores en este rubro o sector del mercado. Aunque este éxito nada tenga que ver con dinero. “Estamos en esto por estricto amor al arte, sino tuviéramos claro este aspecto no podríamos seguir adelante con lo que hacemos” sugiere Albert, y aprovecha para explicar lo que cree que ha sucedido con este auténtico boom del pop catalán: “No se muy bien si existe un movimiento de pop catalán. Yo diría que no, sólo somos una generación que se ha quitado el complejo de cantar en nuestro idioma habitual. La música en catalán estaba muy estigmatizada, si cantabas en catalán tenías que sonar como Sau o Sopa de Cabra y todo eso, no?”.



Movimiento o no, muchos de los mejores discos que se han editado en España durante los últimos años provienen de Catalunya y muchos están cantados en catalán. Y Mine! integra este fenómeno, que desde el punto de vista estríctamente artístico goza de una salud envidiable. 




“Les maresmes maleïdes” es otro ejemplo que corrobora esta idea. Un pequeño EP donde los Mine! se sueltan definitivamente, consiguen climas muy interesantes, sirviéndose de melodías ondulantes, incorporando el piano a sus recetas y manteniendo la frescura que tenían en sus trabajos anteriores.


Un ejercicio creativo de un puñado de inconformistas convencidos de su lenguaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.