Ir al contenido principal

MARIA COMA, Magnòlia.


Hace dos años atrás, una novel pianista vecina de Barcelona se daba a conocer en versión solista con un disco pop que no pasó desapercibido para casi nadie. María Coma (Barcelona, 1987) sorprendía por sus sólidos conocimientos musicales y no tardó en convertirse en la promesa del momento. 

En medio de una intensa travesía presentando aquellas canciones del primigenio “Linoleum”, María encontró espacio y tiempo para reencontrarse con la composición.

Sola en la sala de su casa de Gràcia, su voz, su piano y unas partituras que fueron perdiendo el blanco original.  La música íntima y clasicista de “Magnòlia” (2011, Amniòtic) no tardó en aflorar y transformarse en un proyecto integrador de música personal, palabras adecuadas e imágenes evocadoras.


Desembarcando en playas poco habituales para su generación, María se aferra al piano más que nunca.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Cuéntame acerca del génesis de estas canciones. 
MARÍA COMA: A lo largo de la gira de "Linòleum" iba componiendo la música para "Magnòlia" y a medida que iba avanzando, concretaba más en la idea global del disco, que consistía en todo lo que lo rodea: la música, las letras, el artwork, los vídeos, la forma de grabar, la página web, incluso como llevarlo al directo… Para mí es importante que todo tenga un único sentido y se retroalimenten todos estos elementos.

Creo que seguir haciendo lo mismo sería aburrido y para mí, al menos, no tendría ningún sentido. Así que más que un motivo inicial concreto, ha sido el hecho de encontrar una manera de abrir un nuevo camino, cambiar, probar cosas nuevas y aprender durante todo el proceso de creación del "Magnòlia"


Todas esas cosas nuevas están presentes en todo lo que es el disco: desde la forma de componer, escribir, grabar, tocar el piano…hasta la manera de hacer los vídeos. Los cambios son buenísimos! Igual que se avanza y se progresa a nivel personal, me gusta hacerlo con la música y mis proyectos. Las canciones de "Magnòlia" hablan mucho de momentos que he vivido durante este último año, muchas de ellas han salido casi improvisadas y al momento (como "De Nit" o "Bosc Adormit") y hay otras con las que he trabajado más tiempo (como "Mujer de Lana" o "Tots els colors").

Me lo paso muy bien componiendo, tocando, haciendo música nueva y grabando…Pero sobre todo, pensando cuál será lo próximo que haré y qué sentido tendrá. En general, la música me sirve para ordenar mi cabeza. Tiendo a ser poco concreta, un tanto caótica…Y terminar una canción es como ordenar parte de esos pensamientos y mostrármelos a mi misma. Me ayuda a conocerme y en el momento de enseñarlo, a abrirme a los demás. De alguna forma, el hecho de tocar en directo y sacar discos, significa mostrar algo que en un principio, forma parte de mi intimidad.

Por ejemplo, cuando estábamos grabando el disco empecé a pensar mucho en la parte de vídeos, que en el caso de "Magnòlia", es muy importante y quería dedicarle el tiempo que merecía. Esta vez lo veía todo muy cinematográfico y después de darle muchas vueltas decidí hacerlo en Super 8. Tenía en la cabeza imágenes de carácter más experimental y abstracto que acompañaran y reforzaran la música, siempre sugiriendo sensaciones, sin imponer ninguna historia. Por esto, lo primero que se pudo escuchar de "Magnòlia" no fue música sola, sino los 4 videos de promoción que hice con fragmentos de música del disco y luego el primer videoclip. Ahora estoy preparando un par de vídeos más!



Si en Linoleum el piano era un esqueleto notable, en Magnòlia se convierte también en el vestido de gala. ¿Es este el instrumento que mejor te acerca a los estados de ánimo que buscas expresar? 
Llevo tocando el piano desde los 6 años y con él he pasado por muy buenos momentos! Es mi herramienta principal para componer y cuando lo estoy tocando me siento como en casa. A la vez y a medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta de todo lo que me queda por aprender de este instrumento y por esto, también, tenía muchas ganas de seguir descubriéndolo. Hacer un disco con una columna vertebral formada por el piano ha sido una buena manera!

En general tiendo a considerarme más bien compositora que instrumentista, aunque no puedo negar mi apego cada vez más fuerte al piano y a la voz. Supongo que también por esto, en mi anterior disco, "Linòleum", desarrollé mucho más la música desde la cabeza, como compositora y arreglista, no tanto como pianista y el resultado fue un álbum con arreglos e instrumentaciones muy variadas según la canción. En cambio en "Magnòlia" se pueden escuchar unos músicos tocando en el salón de casa, que podríamos ser: piano y voz, cuarteto de cuerda, dos vientos, contrabajo (o bajo en alguna canción), batería, guitarra y celesta (*).



¿Crees que tus canciones no podrían funcionar igual sin ser tocadas en un piano? 
Pienso que cualquier canción, si se toca bien, se puede tocar con cualquier instrumento, incluidas las mías. Así que podrían funcionar aunque no estuviesen tocadas en un piano. Pero si las tengo que tocar yo, obviamente voy a estar más cómoda y a transmitir mucho más si lo hago con el piano.

Portada de "Magnòlia" (2011, Amniotic).
Pareciera que Pau Vallvé haya respetado profundamente el espíritu original de tus composiciones, ¿Deseaban registrar un sonido más cercano al de tus directos?
Una de las cosas que tenía muy claras, incluso antes de tener casi nada compuesto para el disco, era que quería grabar en el salón de casa. Pensaba que podría ser bonito grabar allí, con mi propio piano, con el sonido que siempre escucho al tocar y componer. También pensaba que al hacerlo así, el resultado sería un sonido mucho más natural y espontáneo que grabando en un estudio, donde a menudo uno se siente fuera de lugar.

Tanto Pau como yo estábamos con muchas ganas de grabar como lo hemos hecho en este disco: en el salón de casa, intentando captar el sonido y la reverb del lugar. Ha sido toda una experiencia, hemos jugado mucho con los micrófonos! Casi todo lo hemos registrado en la sala del piano y para la batería nos fuimos al pueblo de mi padre, en una casa en la montaña donde podíamos jugar aún más con la reverb, poniendo micrófonos en el piso de arriba y la batería abajo, por ejemplo. Finalmente quedamos muy satisfechos del resultado y encima ha sido una nueva experiencia con la que hemos aprendido muchísimo!


Y el trabajo con él, como siempre, ha sido un lujo y un placer, no solo porque musicalmente es un gran productor, también porque hemos llegado a un nivel de confianza muy bueno, nos conocemos muy bien. Encima Pau es de esas personas sin miedo a probar todo lo que se le pueda proponer, (pero con los pies en la tierra!) y para mi, esto es de lo más importante para trabajar con alguien.



¿Encuentras cierta catarsis tocando el piano en tu casa? 
Me puedo pasar horas tocando el piano, abstraída, en mi mundo. No hago caso de nada, me llego a olvidar de comer. Durante estos momentos es cuando acostumbro a componer…Y cuando de repente veo que tengo algo que decir, me pongo a grabar o a escribirlo en la partitura. Son como pequeños momentos de lucidez en medio de un caos.

Hay otras veces, en que no estoy tocando pero estoy cerca del piano y me vienen unas ganas tremendas de sentarme y tocar una idea que me acaba de venir. Cuando es así, me sale una canción al instante. No me pasa muy a menudo, pero cuando sucede es todo un placer.

(*) La celesta es un instrumento musical, de composición similar al piano, pero cuyos golpeadores activados por teclas percuten a placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.