Ir al contenido principal

PREMIOS GOYA 2012, Coronado y Urbizu se quedan con lo mejor.

El filme de Enrique Urbizu, "No habrá paz para los malvados" se llevó seis premios Goya en la gala celebrada anoche en Madrid.


Entre ellos los de mejor film, mejor director (el propio Urbizu) y mejor actor principal (José Coronado).
También acaparó los Goya al mejor sonido, mejor guión original y al mejor montaje, redondeando un triunfo cabal en la Gala más importante del cine español.


"La piel que habito" de Pedro Almodovar acumuló cuatro premios (el más importante el de Elena Anaya), y otros cuatro han sido para el western "Blackthorn, sin destino". Tambien son para destacar los dos Goya que mereció "Eva" del novel director Kike Maíllo.



El premio a la mejor producción latinoamericana recayó en la argentina "Un cuento chino" protagonizada por Ricardo Darín y el Goya a la mejor europea fue para la gran candidata a los Oscars: la francesa "The Artist".




Ricardo Darín en los Goya 2012.
Palmarés 
de los Premios Goya 2012

MEJOR PELÍCULA
“No habrá paz para los malvados”
MEJOR DIRECCIÓN
Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Kike Maíllo (“Eva”)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
José Coronado (“No habrá paz para los malvados”)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya (“La piel que habito”)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lluís Homar (“Eva”)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ana Wagener (“La voz dormida”)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jan Cornet (“La piel que habito”)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León (“La voz dormida”)
MEJOR GUION ORIGINAL
Enrique Urbizu y Michel Gaztambide (“No habrá paz para los malvados")


Elena Anaya recibe el Goya 2012.
MEJOR GUION ADAPTADO
Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini (“Arrugas”)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
J.A. Ruiz Anchía (“Blackthorn [Sin destino]“)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias (“La piel que habito”)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Nana de la hierbabuena (“La voz dormida”)
MEJOR MONTAJE
Pablo Blanco (“No habrá paz para los malvados”)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Andrés Santana (“Blackthorn [Sin destino]“)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Juan Pedro de Gaspar (“Blackthorn [Sin destino]“)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Clara Bilbao (“Blackthorn [Sin destino]“)
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (“La piel que habito”)
MEJOR SONIDO
Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova                                                                                            (“No habrá paz para los malvados”)



Kike Maíllo recibe su estatuilla.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Arturo Balseiro y Lluís Castells (“Eva”)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
“The artist” (Francia)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
“Un cuento chino” (España y Argentina)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Escuchando al Juez Garzón”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Arrugas”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“El barco pirata”
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Regreso a Viridiana”
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“Birdboy”
GOYA DE HONOR
Josefina Molina




Leonor Watling en la ceremonia de los Goya 2012.
María Valverde en los Goya 2012.








Icíar Bollaín y Verónica Echegui.
Victoria Abril en los Goya 2012.
Mar Saura.
Inma Cuesta en los Goya 2012.
Belén Rueda en los Goya 2012.
Salma Hayek en los Goya 2012.
Miguel Angel Silvestre en los Goya 2012.
Pedro Almodovar en los Goya 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.