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LA GRAN REFORMA. La extremadamente agresiva reforma laboral de Rajoy.


España está convulsionada. De a poco se levantan focos de insurrección y voces atizadas por el inconformismo. Cientos de miles de personas se concentran en apoyo a la Jornada de Acción Europea y en contra de la Reforma Laboral. Pero no sólo las plazas son un hervidero, también los despachos de patronales y sindicatos desde donde se organizan movilizaciones para el 8 de marzo y el 11 en todo el país.


"Completa, equilibrada, operativa, útil, amplia y profunda" para sus creadores,  la Reforma Laboral despierta franco desacuerdo en el Secretario de la Confederación de Acción Sindical de CCOO, quien la cataloga como un recurso que vulnera los principios constitucionales, irrespeta la Carta Social Europea y los convenios de la OIT. El PSOE por su parte planea interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.




El redimensionado instrumento jurídico que debió servir para contener las perturbaciones de la economía española, entre ellas la creciente tasa de paro, acaso ha adquirido tintes adversos y podría amparar la picaresca de la clase empresarial.


Mariano Rajoy y su reforma laboral a la medida del eje Sarkozy Merkel.
Muchas dudas y demasiados temores gravitan en torno al Real Decreto de Ley dictado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a título de las presiones que ejerce Bruselas, entre ellas su  efecto sobre la tasa de paro, cuyas cifras más recientes indican que supera los 4,7 millones de personas para febrero, un incremento de un 2,4 % en relación al pasado enero (112.267 nuevos desempleados para un total de 4.712.098 parados). Cifras alarmantes que el Secretario General de CCOO (Ignacio Fernández Toxo) adjudica a la aplicación de la reciente norma afirmando que  "con la reforma se despide por miles".




Una reportaje de
Lilian Rosales de Canals y Marcelo Espiñeira.



Y aunque el Banco de España ha otorgado el visto bueno a la iniciativa del gobierno del PP calificándola como de "amplio alcance y gran trascendencia" cuyos "efectos globales" favorecerán la creación de empleo, cree "deseable" que dichas medidas se complementen con otras similares en materia de políticas activas "más ambiciosas". Recomienda, del mismo modo, la evaluación minuciosa de los programas vigentes, una mayor vinculación con las políticas pasivas y la aplicación de "actuaciones alternativas a los incentivos para la contratación aprobados" ya que considera que se ha demostrado la baja efectividad de este tipo de bonificaciones sobre la creación de empleo.






Sin incentivo a la economía
Lo que resulta irrefutable es que la reforma no constituye por sí sola un herramienta suficiente para dotar de impulso a la maltrecha economía española. Nuevamente la cumbre de la UE parece haber priorizado políticas rentables, que se alzan sobre el aspecto social y el empleo, pasando por encima del sindicalismo europeo e instituciones como el FMI y la OCDE.


Parece claro que la aplicación de la norma puede llegar a tener efectos perniciosos y fundamentalmente favorecería el despido.



Objetivamente la reforma facilita y abarata la rescición de los contratos debido a la reducción de la indemnización general de 45 a 33 días con un máximo de 720 días de indemnización, así como por la clarificación de las causas objetivas del cese, la eliminación de la autorización administrativa en los ERE y la erradicación del despido exprés y de los salarios de tramitación.





El nuevo contrato para emprendedores y el sistema de bonificación para el empresario son la guinda del pastel. Los incentivos fiscales y de cuotas vinculados a la contratación de jóvenes (menores de 30 años), mediante los nuevos contratos de emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores, incuban la gran tentación y riesgo de que los empresarios sustituyan a empleados caros y mayores, por jóvenes bonificados. 

Considerando que según los datos del Instituto de Estudios Económicos (septiembre 2011) el 99,1 % de las empresas españolas reúnen estas características (PYMES), es de suponer que ciertamente el volumen de contrataciones ascenderá pero ¿estará calculada la brecha para el pago de estas nuevas prestaciones?

Por otra parte, estos incentivos de las bonificaciones pueden dejar en clara desventaja al resto de los aspirantes, principalmente a los desempleados entre los 30 y 45 años. La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, sin embargo rechaza esa posibilidad señalando que esos colectivos están fuera de "los tramos de edad con más problemas de integración laboral" y que el caso no merece preocupación.

Si continúa sin vislumbrarse el diseño y aplicación de políticas efectivas para favorecer el crecimiento económico, el efecto inmediato de esta ley podría cebarse con especial virulencia en este colectivo (30-45 años) que pasaría a convertirse en el más costoso de  contratar. Sin olvidar que esta franja es la más endeudada por hipotecas y que representa el núcleo del tejido social del país.




El uso exquisito de la reforma
Conocedores del Derecho del Trabajo y la Seguridad como Abdón Pedrajas y Molero afirman desde su gabinete que "la inmensa mayoría de los requerimientos de empresas que han recibido estas últimas semanas son para despidos y no para aplicar medidas de flexibilidad interna".  

A propósito, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell cree que es posible que algunos empresarios en un primer momento "no hagan uso exquisito" de la reforma laboral. Sin embargo desde el Ejecutivo se descarta la idea.

Reducido el coste del despido, con inversiones paralizadas, presa la liquidez inyectada por el BCE en los bancos y retirado todo impulso a la producción, pareciese que la única manera de evitar un mayor paro sea el ajuste abrupto de los salarios. Esta necesaria "devaluación interna" explica que el Gobierno haya dado carta blanca a una baja "unilateral" de los salarios evitando cualquier mesa de negociación posible. 




Sin indexación salarial y en ausencia de cláusulas de ajuste automático de los sueldos ante el empeoramiento de la situación de las empresas, amasamos la pauperización del colectivo de trabajadores. La reforma erosiona la seguridad contractual y la capacidad de compromiso de la empresa, con posibles efectos perturbadores. Se convierte en terreno abonado para los abusos de empresarios quienes podrán  establecer rebajas salariales aludiendo a problemas de competitividad. El miedo al despido y a la pérdida del juicio al que podrán estar sometidos los empleados, será factor determinante en la tolerancia hacia la arbitrariedad y el atropello en este sector. Es preciso que las reducciones unilaterales de los salarios se limiten en tiempo y a términos excepcionales, aspectos que deberían ser especificados con mayor profundidad en la nueva normativa.



Ensayo y error
Si bien, desde el gobierno, uno de los efectos más esperados por las nuevas políticas aprobadas reside en la reducción del paro estructural de la economía española, expertos aseguran que es imposible cuantificar la magnitud del posible efecto beneficioso. Ensayo y error.



En un trabajo reciente Juan F. Jimeno y Carlos Thomas (Collective Bargaining, Firm Heterogeneity and Unemployment, Documentos de Trabajo 1131 Banco de España. Eurosistema, 2011) sostienen que la tasa de paro resulta más baja cuando la negociación se realiza  a nivel de empresa que de sector, y que esta tasa puede llegar a estabilizarse en un 5% (para una economía europea típica) gracias a cláusulas de descuelgue eficientes.





Hace una década, la economía alemana arrastraba el lastre de su enfermedad: un crecimiento sumamente bajo y una tasa de paro del 9.3 %. El toque de atención por parte del canciller Gerhard Schröder, amenazando con regular el derecho a descuelgue mediante ley, hizo que los agentes económicos flexibilizaran sus posiciones ocasionando un proceso de descentralización de la negociación colectiva y de la aplicación de las cláusulas de descuelgue. De esta manera, en medio de un año (2010) con un PIB que había crecido un 3, 7 %, el 9% de los negocios alemanes recortaron sus salarios base y la tasa de paro bajó a un 7 %. Otros cambios indiscutiblemente propulsaron aquella subida pero hay quienes esgrimen estos ejemplos para justificar las medidas en el caso español.

Efecto paradójico
La "dualidad" constituye otros de los aspectos sobre los que incide la reciente reforma.  

La nueva norma que propone reducir la bipolaridad entre trabajadores "indefinidos - caros" y "temporales - baratos" (mediante el debilitamiento de las garantías de los contratos indefinidos, reduciendo los incentivos a la contratación temporal), puede llegar a tener un efecto paradójico: no sólo resultar ineficiente para detener la dualidad sino que puede agravarla. Por este camino fracasaría la reducción de la rotación mediante la flexibilidad interna.

Según el profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Marcel Jansen: "(…) cabe esperar a medio plazo más contrataciones indefinidas y más conversiones de contratos temporales en indefinidos, tanto por el menor coste de despido como por la mayor flexibilidad interna. Sin embargo, pensamos que la reforma no será eficaz en atajar la dualidad, lo que puede socavar el objetivo de reducir la rotación mediante la flexibilidad interna. El despido de trabajadores temporales sigue siendo la medida de ajuste más barata y rápida, y la experiencia reciente muestra que los trabajadores indefinidos solo flexibilizan sus posiciones una vez que la empresa ha agotado el ajuste a través del despido de los temporales".

Jansen también afirma que "la dualidad podría incluso agravarse por la introducción del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que alarga el periodo de prueba hasta un año. Este aspecto solo es relevante si la empresa renuncia a las jugosas bonificaciones posibles -entre ellas, 3.000 euros y la mitad de las prestaciones por desempleo que le queden al parado contratado-, pues si las cobra el contrato debe durar al menos tres años. En los casos en que la empresa renuncie a ellas, aparece una nueva casta de falsos empleados indefinidos a los que se puede despedir a coste nulo durante el primer año. Una solución mejor sería fijar para estos contratos indemnizaciones  menores que las previstas en el contrato de fomento de empleo durante los primeros dos o tres años (aunque superior a la de los contratos temporales), en línea con la propuesta de contrato único de Tito Boeri y Pietro Garibaldi para Italia".

El humorista gráfico Dragan retrata la nueva esclavitud en la UE.

Fuerte oposición
La reforma laboral del gobierno de Rajoy parece haber superado favorablemente cualquier expectativa previa de la CEOE. Sin embargo, hace un peligroso vacío a los sindicatos, circunstancia que el PSOE no puede permitirse pasar por alto.

La diputada por Jaén y Portavoz de Empleo del PSOE, Concepción Gutiérrez, en entrevista exclusiva pone en evidencia la posición beligerante que adoptará el partido presidido por Rubalcaba ante el Congreso, cuando el Decreto intente transformarse en Ley.

¿No creen en el PSOE que el PP ha aceptado una hoja de ruta impuesta desde el eje Merkel-Sarkozy para intentar rescatar a España de la zona deficitaria europea?
Concepción Gutiérrez: En realidad esa sería una pregunta a la que debería contestarle algún responsable del gobierno, aunque es obvio y la opinión pública lo tiene claro, que los objetivos que propuso el PP en su programa electoral, el compromiso que adquirieron con los ciudadanos, una vez en el Gobierno lo han cambiado de forma radical.

¿No recibió un ultimátum similar desde Bruselas el gobierno de Zapatero en 2010, antes de la sanción de vuestra reforma laboral?
C.G.: Las recomendaciones de Bruselas inciden en la necesidad de las reformas, pero nunca deciden qué tipo de reforma.

La doble tracción de las políticas económicas dictadas desde Alemania y desde los propios Estados genera una entropía innecesaria de cara a los ajustes en materia legislativa ¿Es el PSOE partidario de una política laboral más homogénea a nivel continental?
C.G.: Cada mercado laboral es diferente, cada país tiene su propia idiosincrasia, lo que está claro es que ninguna normativa laboral per se es el acicate para la creación o destrucción de empleo. Como muestra la nuestra que ha permitido al mismo tiempo la mayor creación y la mayor destrucción  de empleo en poco más de una década. Los modelos continentales se basan en unos equilibrios básicos. Los sindicatos son respetados y en el caso alemán parte esencial del modelo. La cogestión tiene distintas versiones en ese país. Aquí, la reforma laboral está orientada a dar todo el poder al empresario, volviendo al modelo del patrono dueño y señor de las condiciones de trabajo y vida del trabajador y su familia. Y, además, rompe los equilibrios básicos, relegando el papel de los sindicatos.

Ayer Jesús Caldera (en "El País") citó al modelo alemán como el objetivo perseguido por la reforma de Zapatero en materia laboral. ¿Están realmente de acuerdo con los mini-jobs alemanes?
C.G.: El modelo alemán tiene infinidad de aspectos y normas buenas, es un modelo muy equilibrado de poderes en la empresa, los sindicatos cumplen una función determinante, pero también el modelo alemán tiene figuras contractuales que no son deseables.

En la misma entrevista Caldera mencionó la intención de apoyar los "pocos" aspectos positivos de la reforma del PP ¿Podría indicarnos cuáles son?
C.G.: Son tan fuertes las modificaciones estructurales y tan negativas que si tiene algún aspecto positivo es tan marginal que no merece mención.

En esta reforma se ofrecen deducciones fiscales y algunas bonificaciones empresariales. En clave numérica ¿cree que nuestras  arcas públicas podrán soportar este nuevo gasto?
C.G.: Las propuestas que tenemos en nuestro programa electoral tienen mejor diseño y mejor orientación al empleo, apuestan por el aumento de plantilla y la estabilidad en todo caso. Las que ha incorporado el PP no requieren aumento de plantilla y pueden tener un efecto de sustitución, son caras y no generan empleo neto.

Para recuperar la competitividad perdida por el mercado laboral español ¿Cuáles serían las variables de ajuste que proponen desde el PSOE? 
C.G.: El pasado 25 de enero sindicatos y organizaciones empresariales alcanzaron un gran acuerdo. En ese acuerdo se fijan grandes acuerdos sobre rentas, presididas por la moderación salarial, acuerdos de este tipo son los que realmente mejoran la competitividad y además no tienen parangón en el resto de la UE. El problema es que el PP lo ha despreciado, lo que es una gran irresponsabilidad.

Ahora el PSOE propone una subida impositiva a las grandes fortunas españolas, en evidente sintonía con el candidato socialista francés (Hollande). ¿Qué consecuencias cree que traería para la UE un triunfo del PS francés?
C.G.: El futuro de Europa pasa por una opción fuerte socialdemócrata. Con Holland en la presidencia francesa, los ciudadanos europeos verán que otra Europa es posible y recuperará el prestigio que el proyecto europeo ha tenido siempre en el corazón de los ciudadanos y ciudadanas europeas.


La ex directora de la CAM, María Dolores Amorós, ha querellado
a la Administración reclamando 10 millones de euros en concepto de
lucro cesante por su despido de la Caja valenciana.

El ejemplo de los políticos
Mientras siga existiendo inequidades profundas y entre tanto el dedo acusador de la justicia continúe revolviendo expedientes de corrupción que involucran a dirigentes políticos y miembros de la casta sociedad española en el robo de los dineros públicos, difícilmente la tensión social alcance niveles controlables. No se trata de erigir un discurso incendiario, convenimos que de cara a plantar frente a una crisis de magnitudes insospechadas que arrastra a toda la Eurozona, se necesita justamente lo contrario. Los ciudadanos estarían dispuestos a arrimar el hombro si la norma no fuese “tan agresiva” y comenzara por casa.

Los recortes de Rajoy según el humorista Dragan.




ASPECTOS FUNDAMENTALES
DE LA NUEVA REFORMA LABORAL
EN ESPAÑA

Salarios
Se establece que la cuantía salarial será acordada por las empresas en función de los criterios económicos, técnicos, organizativos o de producción. Dentro de estos aspectos figura la competitividad, la productividad o la organización técnica o del trabajo dentro de  dicha empresa. Lo que afectaría a aquellos trabajadores cuyos sueldos se encuentren por encima de los mínimos del convenio que podrán estar sujetos a ajustes a la baja alegando cualquiera de estas razones. El problema radica en la ausencia del un marco regulatorio específico de estos ajustes que descansan de momento en la buena fe del empresariado. 

Encadenamiento de contrato
El límite de dos años para encadenamiento de contrato, suspendido en agosto de 2011 temporalmente por el gobierno anterior hasta 2012-13, es recuperado por la nueva reforma con "el fin reactivar el empleo juvenil". Este recurso de encadenamiento es el que obligaba a las empresas a ofrecer luego de 24 meses un contrato indefinido.
La renovación automática (ultra actividad) se limita cuando no existe acuerdo entre trabajadores y empresarios. Aunque ya estaba establecida esta limitación en la anterior reforma laboral del PSOE, ahora incorpora la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial y el descuelgue del convenio que permitiría a los empresarios acogerse a esta cláusula cuando se encuentren en dificultades.

Expedientes de regulación de empleo
Se elimina la regularización laboral de los despidos. Los ERES que debían ser aprobados por la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma y un juez, ahora sólo requerirán autorización judicial.

Formación
Se crea la cuenta de formación: un expediente similar a la vida laboral que recoge formación recibida por el empleado y que servirá para incluirle en las rutas de empleo.
Contempla asimismo, 20 horas de formación sufragada por el empresario dirigida a trabajadores de hasta 30 años (siempre que la tasa de paro juvenil supere el 15 % ( hoy es del 40 %). La reforma anterior fijaba como techo de edad 25 años hasta 2013.

Sector público
Por último el Ejecutivo limita las indemnizaciones de los directivos de las entidades financieras y del sector público, así como su prohibición para todos aquellos que sean sancionados.
Los expedientes sancionadores serán considerados como despido disciplinario y perderán toda indemnización.
Toda indemnización tendrá un límite de dos años de sueldo. 
Incluye un finiquito para los directivos de empresas y organismos públicos tras cese de actividad de 7 días por años trabajado (límite de 6 meses de mensualidades). Justo en el momento en el que se anuncia un fuerte recorte en este sector desde el Gobierno.
Con respecto a los funcionarios, la nueva ley abre la puerta a tres tipo de despido que podrían incluso afectar a los fijos en las administraciones. La causa económica: el déficit puede ser causa de despido ahora. La causa organizativa: las privatizaciones de la administración puede afectar al personal. Y la causa del absentismo: cuando los funcionarios falten el 20% de su jornada hábil en dos meses consecutivos, o del 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses podrán ser despedidos de forma legal por la administración. 


La crisis griega y el eje Merkel Sarkozy.


La iglesia y la reforma laboral
Argumentando la precarización del trabajo y generación de mayor pobreza como consecuencia de las 16 reformas de la presente democracia y en alusión clara a la más reciente, La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se han pronunciado en contra del ajuste mediante un comunicado.

Sostienen que esta reforma, en sintonía con las anteriores, contradice la expansión de un empleo decente reclamado por Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate, al tiempo que subrayan que resulta en sí misma una vuelta de tuerca para flexibilizar el mercado de trabajo, obviando las garantías a la seguridad de la vida digna de trabajadores y sus familias.

Mientras estos grupos instan a los partidos a reorientar en proceso parlamentario la medida, el arzobispo Rouco Varela se desmarca: “Nuestra diócesis no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión”.

¿Acaso se fractura la iglesia? Una división interna de la iglesia católica, cantera del grueso de votantes del Partido Popular, podría representar un acicate para la impostura de la oposición y un sensible golpe a la legitimidad de las medidas que amenazan con lesionar el bolsillo de todos. 


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