Ir al contenido principal

LA XVIII MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE LLEIDA se inaugura el viernes 23 de marzo.


Jaume Balagueró y Eduardo Blanco recogerán los Premios de Honor. Agustí Villaronga, el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán. La película argentina “Un amor” dará la salida a una semana de cine procedente de catorce países. Durante la gala, se entregarán también los Premios Ángel Fernández Santos a Marcelo Aparicio y a Antoni Llorens.

La Llotja de Lleida acogerá durante la noche de mañana la inauguración de la decimoctava edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya a partir de las 20:30 horas. Tras el photocall, empezará la ceremonia, que será presentada por la periodista Gina Raymat y contará con las intervenciones de Osvaldo Francia, Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida y el alcalde Àngel Ros.

Agustí Villaronga recibirá el Premio Jordi Dauder de la mano del actor y presidente de la Academia del Cine Catalán Joel Joan. La actriz Manuela Velasco y el presidente de FILMAX, Julio Fernández, entregarán uno de los Premios de Honor al cineasta Jaume Balagueró. El otro será entregado por las actrices Mercedes Sampietro y Malena Alterio al actor argentino Eduardo Blanco.


Durante la ceremonia también se reconocerá a Antoni Llorens, de Cartelera Turia y a Marcelo Aparicio, de France Press, Premios Ángel Fernández Santos de la presente edición. Recibirán el galardón de la mano de Emilio Mayorga, corresponsal de la revista Variety y Kelly Velasquez, de France Press Italia, respectivamente. Tanto Emilio Mayorga como Kelly Velasquez forman parte, a su vez, de los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

El actor argentino Eduardo Blanco.

El festival abrirá sus puertas con la proyección de la película argentina “Un amor” , dirigida por Paula Hernández y también participante en la Sección Oficial de Largometrajes.

La ceremonia contará con la presencia de, entre otros, el director de la Mostra Juan Ferrer y los actores Carlos Bardem y Xabier Elorriaga.

Los filmes pertenecientes a la Sección Oficiual y que se irán exhibiendo durante el desarrollo de la Mostra serán:

03:34 Terremoto en Chile (Chile) 

Sabado 24 de marzo20.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo20.00Funatic-1



Días de gracia (México - Francia ´- EEUU)

Sábado 24 de marzo22.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo22.00Funatic-2



El estudiante (Argentina)

Domingo 25 de marzo20.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo22.00Funatic-2



El rumor de las piedras (Venezuela)

Sábado 24 de marzo18.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo20.00Funatic-1



Entre la noche y el día (México)

Lunes 26 de marzo22.00Funatic-1
Miercoles 28 de marzo21.30CaixaForum Lleida



Eu recebería as piores notícias dos seus lindos lábios (Brasil)

Martes 27 de marzo21.30CaixaForum Lleida
Miercoles 28 de marzo22.00Funatic-2



Juan y Eva (Argentina)

Domingo 25 de marzo16.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo22.00Funatic-1



Pescador (Ecuador - Colombia)

Sábado 24 de marzo16.00CaixaForum Lleida
Miercoles 28 de marzo22.00Funatic-1



Reus (Uruguay - Brasil)

Domingo 25 de marzo22.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo20.00Funatic-2



Un amor (Argentina)

Viernes 23 de marzo20.30La Llotja
Miercoles 28 de marzo20.00Funatic-1



Verdades verdaderas. La vida de Estela (Argentina)

Domingo 25 de marzo18.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo22.00Funatic-1















Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.