Ir al contenido principal

LA XVIII MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE LLEIDA se inaugura el viernes 23 de marzo.


Jaume Balagueró y Eduardo Blanco recogerán los Premios de Honor. Agustí Villaronga, el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán. La película argentina “Un amor” dará la salida a una semana de cine procedente de catorce países. Durante la gala, se entregarán también los Premios Ángel Fernández Santos a Marcelo Aparicio y a Antoni Llorens.

La Llotja de Lleida acogerá durante la noche de mañana la inauguración de la decimoctava edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya a partir de las 20:30 horas. Tras el photocall, empezará la ceremonia, que será presentada por la periodista Gina Raymat y contará con las intervenciones de Osvaldo Francia, Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida y el alcalde Àngel Ros.

Agustí Villaronga recibirá el Premio Jordi Dauder de la mano del actor y presidente de la Academia del Cine Catalán Joel Joan. La actriz Manuela Velasco y el presidente de FILMAX, Julio Fernández, entregarán uno de los Premios de Honor al cineasta Jaume Balagueró. El otro será entregado por las actrices Mercedes Sampietro y Malena Alterio al actor argentino Eduardo Blanco.


Durante la ceremonia también se reconocerá a Antoni Llorens, de Cartelera Turia y a Marcelo Aparicio, de France Press, Premios Ángel Fernández Santos de la presente edición. Recibirán el galardón de la mano de Emilio Mayorga, corresponsal de la revista Variety y Kelly Velasquez, de France Press Italia, respectivamente. Tanto Emilio Mayorga como Kelly Velasquez forman parte, a su vez, de los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

El actor argentino Eduardo Blanco.

El festival abrirá sus puertas con la proyección de la película argentina “Un amor” , dirigida por Paula Hernández y también participante en la Sección Oficial de Largometrajes.

La ceremonia contará con la presencia de, entre otros, el director de la Mostra Juan Ferrer y los actores Carlos Bardem y Xabier Elorriaga.

Los filmes pertenecientes a la Sección Oficiual y que se irán exhibiendo durante el desarrollo de la Mostra serán:

03:34 Terremoto en Chile (Chile) 

Sabado 24 de marzo20.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo20.00Funatic-1



Días de gracia (México - Francia ´- EEUU)

Sábado 24 de marzo22.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo22.00Funatic-2



El estudiante (Argentina)

Domingo 25 de marzo20.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo22.00Funatic-2



El rumor de las piedras (Venezuela)

Sábado 24 de marzo18.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo20.00Funatic-1



Entre la noche y el día (México)

Lunes 26 de marzo22.00Funatic-1
Miercoles 28 de marzo21.30CaixaForum Lleida



Eu recebería as piores notícias dos seus lindos lábios (Brasil)

Martes 27 de marzo21.30CaixaForum Lleida
Miercoles 28 de marzo22.00Funatic-2



Juan y Eva (Argentina)

Domingo 25 de marzo16.00CaixaForum Lleida
Martes 27 de marzo22.00Funatic-1



Pescador (Ecuador - Colombia)

Sábado 24 de marzo16.00CaixaForum Lleida
Miercoles 28 de marzo22.00Funatic-1



Reus (Uruguay - Brasil)

Domingo 25 de marzo22.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo20.00Funatic-2



Un amor (Argentina)

Viernes 23 de marzo20.30La Llotja
Miercoles 28 de marzo20.00Funatic-1



Verdades verdaderas. La vida de Estela (Argentina)

Domingo 25 de marzo18.00CaixaForum Lleida
Jueves 29 de marzo22.00Funatic-1















Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.