Ir al contenido principal

AIMEE MANN. La más elegante.


Una crítica de Marcelo Espiñeira.


Prácticamente desconocida en Europa, Aimme Mann es una celebridad en EEUU.
Ganado a pulso, el unánime respeto de público y crítica jamás ha nublado la delicada visión que caracteriza a esta espigada rubia de Virginia. Más bien todo lo contrario, el tiempo ha perfeccionado su arte de cocinar verdaderas manzanas embrujadas.

Si sus canciones suelen tener cierto dulzor del pop más inocente, entonces el problema está en el relleno de estos caramelos. Con extremada suavidad, Aimee nos introduce en el ácido mundo de sus historias. Un complejo laberinto de espejos del que cuesta salir ileso, en parte por su abrumadora puntería para descubrir nuestros lados flacos.
Su nueva entrega se titula “Charmer”, voz inglesa que supone algo así como “encantador”. Desglosado en once bellísimas canciones de fuerte personalidad propia, el flamante álbum conserva un hilo conductor explícito desde su misma portada. 

“Nadie pone mucho esfuerzo en parecer  encantador y adorable a menos que tenga algún objetivo que esté tratando de alcanzar" observa la propia cantautora en una reciente entrevista para la prensa americana.


Las mil y una maneras de presentarnos como seres envidiables ante el resto del mundo, las contradicciones presentes en nuestro entorno más íntimo, lo que queremos y no sabemos bien por qué motivo. Se podría decir que Aimee Mann desarrolla con sabiduría estas cuestiones en su nuevo disco. Fuente que nutre su fina y sensible lírica presentada en luminosos envoltorios de canciones pop.

La cobertura también trae minuciosas fórmulas que integran guitarras rock, sintetizadores de los años `80, aires folk de toda la vida y un tremendo buen gusto para la ensambladura final de todas las piezas. El puzzle se completa a través de la garganta generosa de la autora, una intérprete de primera línea que conoce a la perfección el lenguaje del video clip (como evidencia su graciosísimo “Charmer”). Una artista consistente como pocas, Mann alcanza la madurez en su nueva entrega.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.