FUTBOLÍN. Un golazo animado

Escribe Lilian Rosales de Canals.

El director argentino Juan José Campanella, consciente del reto que significa superarse a sí mismo luego de haber alcanzado el premio Oscar en 2010 con El secreto de tus ojos, ha decidido apuntarse a otra aventura buscando un nuevo golazo y parece haberlo marcado (su debut en la taquilla argentina así lo confirma).


Ya había confesado su enamoramiento por la animación surgida en los años '90 y su interés de incursionar en el género. Pero quería un estilo visual diferente, algo que no se hubiese hecho. Futbolín ha resultado de esa ambición creativa, más de tres años de trabajo continuado y el concurso de 300 personas entre animadores, dibujantes, técnicos y editores. 

El film narra la historia de Amadeo, un joven tímido cuya vida transcurre en el bar donde trabaja, mientras dedica buena parte de su tiempo a su gran afición: jugar al futbolín. Pero su tranquila rutina se ve alterada cuando Grosso, convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. 


El joven deberá enfrentarse al crack, el más terrible rival sobre una cancha de fútbol. Anímicamente afectado descubre que los jugadores de su futbolín, ahora destruido, son capaces de hablar y de convertirse en sendos aliados liderados por el carismático extremo derecho, el Wing, en la gran aventura por salvar a su amada Laura, al pueblo y constituir un verdadero equipo. 

Se trata entonces de una hermosa y divertida historia donde el fútbol es tan solo una excusa para abordar aquellos temas que el realizador mejor domina: la amistad, el amor y la dignidad.  El trailer ya contagia y deja entrever una buena dosis de emoción y humor, que esperamos ver a partir del 20 de diciembre (fecha de estreno en España).

Fotograma de "Futbolín".
Basada en un cuento del escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, con guión escrito por Campanella junto a Eduardo Sacheri, Futbolín no perseguía el espíritu de una animación clásica. Su director manifiesta que no apostó por exageraciones como en Ice Age, sino más bien por una narración contenida.

A pesar de la temática futbolera, su creador afirma que salvo Sacheri, en el equipo a ninguno le interesa el fútbol y destaca que es una película de aventuras. Manifiesta que el gran desafío, tanto de guión como de animación, fue diferenciar a los personajes mediante el lenguaje corporal, voces y actitudes.


Se trata del primer film de animación totalmente realizado en Latinoamérica bajo los estándares de calidad que rigen a los estudios más destacados del mundo. 

Campanella criticó a Disney Channel, al que acusó de negar la posibilidad de pautar publicitariamente la promoción de Futbolín (Metegol, su nombre original) a sabiendas de que han promocionado anteriormente otras películas producidas por empresas ajenas al circuito. 

Conformes con el trabajo obtenido, afirmó que a medida que avanzaban en la producción e inspirados por los logros alcanzados, subieron las propias exigencias. "Hoy, puedo decir que tenemos más personajes en pantalla y más fondos por toma que cualquier Toy Story. Tenemos que intentar competir de igual a igual con el cine de animación de Hollywood"

El director J.J. Campanella durante el estreno de "Metegol" en Argentina.
"Costo de Metegol: 20.000.000 de dólares. Costo de la entrada: 50 pesos. Que Disney nos tenga miedo, no tiene precio", escribió luego en su cuenta de Twitter.

 




Comentarios

Entradas Populares

REFORMA INMINENTE. Sistema jubilatorio argentino

HOT SONG. The underside of power (Algiers)

HOT SONG. LUST (Kendrick Lamar)