Ir al contenido principal

FUTBOLÍN. Un golazo animado

Escribe Lilian Rosales de Canals.

El director argentino Juan José Campanella, consciente del reto que significa superarse a sí mismo luego de haber alcanzado el premio Oscar en 2010 con El secreto de tus ojos, ha decidido apuntarse a otra aventura buscando un nuevo golazo y parece haberlo marcado (su debut en la taquilla argentina así lo confirma).


Ya había confesado su enamoramiento por la animación surgida en los años '90 y su interés de incursionar en el género. Pero quería un estilo visual diferente, algo que no se hubiese hecho. Futbolín ha resultado de esa ambición creativa, más de tres años de trabajo continuado y el concurso de 300 personas entre animadores, dibujantes, técnicos y editores. 

El film narra la historia de Amadeo, un joven tímido cuya vida transcurre en el bar donde trabaja, mientras dedica buena parte de su tiempo a su gran afición: jugar al futbolín. Pero su tranquila rutina se ve alterada cuando Grosso, convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. 


El joven deberá enfrentarse al crack, el más terrible rival sobre una cancha de fútbol. Anímicamente afectado descubre que los jugadores de su futbolín, ahora destruido, son capaces de hablar y de convertirse en sendos aliados liderados por el carismático extremo derecho, el Wing, en la gran aventura por salvar a su amada Laura, al pueblo y constituir un verdadero equipo. 

Se trata entonces de una hermosa y divertida historia donde el fútbol es tan solo una excusa para abordar aquellos temas que el realizador mejor domina: la amistad, el amor y la dignidad.  El trailer ya contagia y deja entrever una buena dosis de emoción y humor, que esperamos ver a partir del 20 de diciembre (fecha de estreno en España).

Fotograma de "Futbolín".
Basada en un cuento del escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, con guión escrito por Campanella junto a Eduardo Sacheri, Futbolín no perseguía el espíritu de una animación clásica. Su director manifiesta que no apostó por exageraciones como en Ice Age, sino más bien por una narración contenida.

A pesar de la temática futbolera, su creador afirma que salvo Sacheri, en el equipo a ninguno le interesa el fútbol y destaca que es una película de aventuras. Manifiesta que el gran desafío, tanto de guión como de animación, fue diferenciar a los personajes mediante el lenguaje corporal, voces y actitudes.


Se trata del primer film de animación totalmente realizado en Latinoamérica bajo los estándares de calidad que rigen a los estudios más destacados del mundo. 

Campanella criticó a Disney Channel, al que acusó de negar la posibilidad de pautar publicitariamente la promoción de Futbolín (Metegol, su nombre original) a sabiendas de que han promocionado anteriormente otras películas producidas por empresas ajenas al circuito. 

Conformes con el trabajo obtenido, afirmó que a medida que avanzaban en la producción e inspirados por los logros alcanzados, subieron las propias exigencias. "Hoy, puedo decir que tenemos más personajes en pantalla y más fondos por toma que cualquier Toy Story. Tenemos que intentar competir de igual a igual con el cine de animación de Hollywood"

El director J.J. Campanella durante el estreno de "Metegol" en Argentina.
"Costo de Metegol: 20.000.000 de dólares. Costo de la entrada: 50 pesos. Que Disney nos tenga miedo, no tiene precio", escribió luego en su cuenta de Twitter.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.